Back to top
Negocios

Meliá no descarta su fusión con un gigante de EEUU: ¿qué pasará con sus hoteles en Cuba?

La empresa española ha motivado el interés de grupos internacionales, empezando por los líderes del sector, todos de EEUU: Marriott, Hilton, Wyndham y Choice.

Madrid
El Meliá Internacional de Varadero, uno de los hoteles de la empresa española en Cuba.
El Meliá Internacional de Varadero, uno de los hoteles de la empresa española en Cuba. Getty Images

La familia Escarrer, dueña de la cadena hotelera Meliá Hoteles y cercana al aparato de poder en Cuba, donde tienen grandes inversiones, reconoce estarse planteando una fusión con un gigante del sector de EEUU, lo que podría suponer una complicación para sus establecimientos en la Isla.

De acuerdo con Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá, la empresa con sede en Palma de Mallorca, España, ya ha recibido ofertas en ese sentido, aunque por el momento se han descartado.

"Se nos han acercado algunas compañías, pero hemos considerado que tienen poco encaje estratégico. Por ahora se han descartado y no hay nada en el radar. Pero eso puede darse en el futuro", dijo el ejecutivo al suplemento Cinco días, del diario español El País.

"Siempre que fuera un proyecto que tuviera sentido, que aportase mucho valor y que llevara a liderar a Meliá el negocio vacacional en el mundo, la familia Escarrer no tendría ningún problema en diluir su peso en el capital", reconoció.

Según la publicación, Meliá ha motivado el interés de grandes grupos hoteleros internacionales, empezando por los líderes del sector, todos de EEUU: Marriott, Hilton, Wyndham y Choice. 

Ello ocurre mientras el proceso de concentración en el sector se incrementa a través de la compra de activos o de la adquisición de marcas. En 2021 se produjo la compra de Apple Leisure Group por la estadounidense Hyatt, por 2.300 millones de euros.

Meliá es la primera hotelera española, con 342 hoteles en operación y otros 57 contratos firmados para los próximos años, 39 de ellos en Cuba. En la Isla es la empresa extranjera líder del sector. Sus instalaciones allí son más de la mitad de las 64 que tiene en toda América del Sur y el Caribe.

Sin embargo, una fusión con alguna hotelera estadounidense podría suponer un conflicto para operar ese portafolio en Cuba, dadas las restricciones que implica el embargo de Washington contra La Habana. 

No obstante, en la misma entrevista Escarrer enfatizó que Meliá lideraría cualquier empresa resultante de una probable fusión corporativa.

"La pandemia ha puesto de manifiesto quién ha salido fortalecido y quién debilitado. Y Meliá ha salido muy fortalecida, porque ha hecho los deberes en ventas directas y digitalización. Los grandes grupos de EEUU son los que están liderando el proceso de concentración en el mundo y Meliá espera hacerlo en el futuro", comentó.

En ese sentido, puso de ejemplo el acuerdo firmado por su empresa en 2022 con la hotelera líder de Vietnam, Vinpearl, para incorporar 32 hoteles a su cartera. "Vinpearl solo ha sellado acuerdos con Meliá y Marriott", subrayó.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ja, lo único que le falta a los grandes estrategas de la economía en Cuba, es que los cague un zopilote. 😀

Pues, según lo que mal he entendido, es ilegal el que una entidad norteamericana tenga una empresa, llámese empresas hoteleras en Cuba; por tanto, puede que los españoles tengan que usar los hoteles como supositorio.

O sea, la hijeputez de los buitres españoles pica y se extiende. Santocielo, el asco.