Back to top
sucesos

Un incendio en el basurero de Santa Clara llena la ciudad cubana de humo contaminado

El fuego desatado el miércoles pone en jaque al cuerpo de guardabosques, los bomberos y los propios trabajadores de Servicios Comunales.

Santa Clara
Incendio en el vertedero municipal de Santa Clara.
Incendio en el vertedero municipal de Santa Clara. Portal del Ciudadano Soy Villa Cara/Facebook

Un incendio desatado el miércoles en el vertedero municipal de basura de Santa Clara ha provocado la contaminación del aire en la ciudad, informó el Gobierno de Villa Clara. Según una nota publicada por el Portal del Ciudadano Soy Villa Clara en Facebook, replicada por la edición digital de la emisora oficial CMHW, las autoridades no habían logrado contener el fuego en horas de la noche del miércoles.

"Las causas se investigan, pero se presume que la violación de normas de seguridad provocaron que la basura acumulada se prendiera y surgieran las llamas y, junto con ellas, esa nube espesa y maloliente de humo negro que llega a buena parte de la ciudad con todos los problemas que ello ocasiona", señaló el medio local.

"Desde el inicio se han hecho las denominadas trochas para evitar que el fuego se siga expandiendo, lo cual dependerá de la fuerza y dirección del viento", añadió la información oficial.

Pasadas las 10:00PM continuaban trabajando el cuerpo de guardabosques, los bomberos y los propios trabajadores de Servicios Comunales. La nota señaló que "las condiciones están listas para su eliminación en la mañana del jueves 16 de febrero".

Al momento de publicada esta nota, los canales locales oficiales donde se informó del incendio no habían dado nuevos detalles.

El humo contaminado, ya sea por incendios como este, o por la quema controlada de los residuos, genera malestar en la ciudadanía.

Minerva Martínez Ramos, una residente en Santa Clara que comentó en el Portal del Ciudadano, escribió: "Ya es demasiado. Considero que hay negligencia, el incendio en el vertedero está ocurriendo con frecuencia y está afectando la salud de la población, empeorando el padecimiento de asmáticos y alérgicos, en estos momentos que existen carencias de medicamentos. Hay que tomar medidas y conciencia, ya no es casual que ocurra, se ha convertido en una rutina".

En esa misma línea, Elena García pidió: "Por favor, es urgente hacer algo con la situación del vertedero, que lleva dando dolores de cabeza y humo a la ciudad con bastante frecuencia. Nos está afectando la salud a todos, pero principalmente a los niños asmáticos y alérgicos. Urge ponerle fin a este problema".

Para Ángela María Álvarez Orozco, "esto se ha convertido en rutina". "Vivir encerrados y, aun así, sentimos el olor y malestar respiratorio".
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.