Back to top
Contaminación

Varias ciudades en Cuba presentan contaminación atmosférica

Las causas son el uso de tecnologías obsoletas, la mala planificación territorial y la carencia de sistemas de tratamiento eficientes.

La Habana
Contaminación en La Habana.
Contaminación en La Habana. Diario Granma

Las ciudades con mayor contaminación del aire en Cuba son Mariel, Nuevitas, Moa, La Habana, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Matanzas, informó el diario oficial Granma a partir de investigaciones desarrolladas en los últimos tres lustros por el Centro de Contaminación y Química de la Atmósfera (CECONT).

Los doctores en Ciencias Rosemary López Lee y Osvaldo Cuesta Santos, jefa y ex jefe del CECONT respectivamente, precisaron a Granma que las causas fundamentales de contaminación atmosférica en Cuba son los errores de planificación territorial, el uso de tecnologías obsoletas en sectores la industria y el transporte, y la carencia de sistemas de tratamiento eficientes.

Los expertos explicaron que el inventario nacional de emisiones de las principales fuentes fijas contaminantes confirmó al dióxido de azufre (SO2) como la sustancia nociva que más se emite a la atmósfera en Cuba. Le siguen el dióxido de nitrógeno (NO2) y el monóxido de carbono (CO); todos asociados a la quema de combustibles fósiles.

"Los municipios de Moa, Mariel y Nuevitas son los máximos emisores de SO2, NO2 y CO a nivel nacional. También los de Cienfuegos y Matanzas muestran indicadores desfavorables", afirmaron los especialistas

En el caso de la capital, señaló la doctora Rosemary López, los mayores problemas de contaminación atmosférica se localizan en La Habana Vieja, Regla, Diez de Octubre, Cotorro, Centro Habana y San Miguel del Padrón.

La funcionaria dijo que las zonas más comprometidas están ubicadas alrededor de la bahía habanera, vinculadas con las emisiones de la refinería Ñico López, el grupo electrógeno de Regla y la central termoeléctrica de Tallapiedra.

Compuesta hoy por cinco estaciones principales y 11 secundarias, la red de monitoreo de contaminación atmosférica verifica el comportamiento de las emisiones de gases y aerosoles, así como de la composición química de la lluvia, explicó el doctor Cuesta Santos.

En opinión del profesor Osvaldo Cuesta, para lograr revertir el deterioro de la calidad del aire es imprescindible disponer de un Decreto-Ley específico sobre protección de la atmósfera.

De acuerdo al texto de Granma el tramo costero Mariel-Varadero, Cienfuegos, Santa Clara, Nuevitas y la zona minero-metalúrgica del norte de Holguín, son los territorios más expuestos a la acidificación de las lluvias en Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.