Back to top
violencia machista

La cuenta de feminicidios en Cuba suma más nombres

Activistas reportan el asesinato de Mercedes Vasallo Herrera en Jovellanos, Matanzas.

Matanzas
Imagen ilustrativa sobre violencia de género.
Imagen ilustrativa sobre violencia de género. Alas Tensas

Activistas cubanas han denunciado el feminicidio este fin de semana de una mujer de 51 años en Jovellanos, municipio de Matanzas, y sigue aumentando la lista de víctimas conocidas de la violencia de género en Cuba, en medio de reconocimiento en la prensa oficial de que faltan estadísticas, protocolos y programas efectivos que frenen el fenómeno.

De acuerdo con el reporte de Marthadela Tamayo y Annia Zamora, integrantes de la Red Femenina de Cuba, el hecho ocurrió en el poblado de Carlos Rojas del territorio matancero y la víctima se llamaba Mercedes Vasallo Herrera.

"De 51 años. Fue asesinada con un cuchillo y además recibió un fuerte golpe en la cabeza. Fue encontrada por el nieto debajo de la cama", explicó Tamayo en su perfil de Facebook.

En otro mensaje en la propia red social, la Red Femenina de Cuba envió condolencias a su familia.

Tamayo dijo a DIARIO DE CUBA que el presunto autor del crimen está bajo custodia de la Policía.

El sábado también fue hallada una mujer muerta en su vivienda en el Kilómetro 4 de la carretera de Viñales, en Pinar del Río. Residentes en el barrio dijeron a DIARIO DE CUBA que la víctima, identificada como Geisha, murió asfixiada con formol. Tenía dos niños. Su esposo emigró recientemente a Estados Unidos.

De confirmarse la naturaleza feminicida del crimen ya serían 11 los hechos de este tipo registrados en Cuba en lo que va de 2023.

La prensa oficial admitió el viernes que es "difícil saber" si hay una "ola de feminicidios" en Cuba, pues "faltan estadísticas".

"¿Estamos ante una ola de feminicidios en Cuba? Es difícil saberlo, no conocemos si efectivamente están muriendo más mujeres, o si ahora nos enteramos más. No tenemos todos los datos que necesitamos", señalaron las periodistas Ania Terrero y Dixie Edith en el portal oficial Cubadebate. 

Según las autoras del material, hay estadísticas de este tipo en el país, pero ya se van poniendo viejas. Las últimas datan de una encuesta oficial de 2016.

"A las puertas de 2023, necesitamos más estadísticas, públicas y oportunas, para retratar el estado real del problema más allá de matices e instrumentalizaciones. Necesitamos conocer las zonas donde sucede más, las edades de las víctimas y sus victimarios, los contextos que motivan estos hechos, para identificar las causas culturales y estructurales y diseñar estrategias efectivas contra ellos", dicen.

El pasado viernes, la Red Femenina de Cuba denunció otros dos feminicidios en la Isla, mientras tomó fuerza una campaña por una Ley de Género, que esta vez invita a los participantes a firmar para hacer realidad este reclamo y colocarse una cinta negra en la muñeca en señal de luto por las mujeres víctimas de violencia machista.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Este lunes fue degollada en plena calle una mujer en Stgo de Cuba. El régimen debiera prestarle atención a este problema. La combinación de la agresividad que se vive allá, unido al machismo ancestral y a la ausencia de instituciones que provean de amparo a mujeres acosadas y/o agredidas, es una combinación fatal.