Back to top
ganadería

Las autoridades confiscan terrenos a un campesino cubano acusado de hurto y sacrificio de ganado mayor

Tres cubanos permanecen detenidos tras un operativo en una finca de Artemisa.

Artemisa
Reses cubanas.
Reses cubanas. El Artemiseño

El Gobierno cubano procedió a la confiscación de una finca en Artemisa cuyo dueño ha sido acusado de delitos de hurto y sacrificio de ganado mayor, informó el periódico oficial El Artemiseño.

Según el medio, tres personas permanecen detenidas como resultado de un operativo conjunto de fuerzas de la Agricultura y el Ministerio del Interior (MININT) efectuado en la madrugada del pasado viernes 27 de enero, en el cual se detectó un hecho de hurto y sacrificio de ganado mayor en la finca El Chorro, ubicada en la zona limítrofe de los municipios San Cristóbal y Candelaria.

La nota del medio local dice a los ciudadanos se les aplicó la medida cautelar de prisión provisional y se encuentran bajo proceso investigativo para el esclarecimiento de los acontecimientos.

"Al propietario de la finca Jejenes y usufructuario de otros dos terrenos —encontrado en el hecho— se le realiza el proceso de extinción de los usufructos e iniciaremos la confiscación de la propiedad", dijo Alcides López Labrada, delegado provincial de la Agricultura en Artemisa.

En una nota anterior, El Artemiseño informó detalles preliminares de la operación policial de finales de enero en la finca El Chorro.

"Encontramos un animal sacrificado, la carne correspondiente a la mitad de su cuerpo estaba depositada en sacos y una nevera. También se ocupó un arma de fuego y municiones pertenecientes a una segunda arma. Las declaraciones de algunos vecinos refieren que el lugar parece funcionar como punto de confluencia de malhechores dedicados a estas actividades", dijo el propio López Labrada.

Según el medio oficial, la franja sur de los municipios de San Cristóbal y Candelaria constituye un área muy proclive para las acciones de hurto y sacrifico de ganado mayor. El escenario de los delitos suele extenderse incluso, por el este, hasta terrenos de Artemisa, y por el oeste, a zonas de Los Palacios y Consolación del Sur, pertenecientes a la provincia de Pinar del Río.

San Cristóbal figura entre los municipios cubanos que más registran hechos el hurto y sacrificio de ganado mayor. En la lista de los más afectados en la provincia, figuran también Bahía Honda, Caimito y Artemisa, donde se concentra la mayor cantidad de reses y equinos, según una investigación publicada por el semanario estatal en septiembre de 2022.

Otros territorio de Cuba no escapan al fenómeno. Las Tunas, por ejemplo, reportó un incremento notable de los hechos delictivos contra el ganado mayor, con énfasis en el hurto, tipicidad que concentra la mayoría de los 5.305 sucesos registrados en 2022.

En medio de la crisis económica cubana y la escasez generalizada con gran impacto en la alimentación, el fenómeno creció en 2.207 casos más que en el calendario anterior y se manifiesta en todo el territorio, pero con mayor incidencia en los municipios de Las Tunas, Jobabo y Majibacoa.

Un total de 26 consejos populares de Las Tunas reportan más de la mitad de los sucesos.

Son constantes las denuncias de campesinos de falta de recursos y apoyo de las fuerzas del orden para luchar contra la delincuencia en el campo. A pesar de los esfuerzos para la vigilancia de sus tierras y lo que albergan, los productores sufren frecuentes robos de sus cosechas y sus animales.

Uno de los casos más graves ocurrió recientemente en el municipio de Abreus, Cienfuegos, donde un ganadero murió asesinado al enfrentar a un grupo de delincuentes que descuartizaban en su propio terreno a una vaca.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cualquier pretexto es bueno para confiscar, es decir, para robar. En una foto se ve a las vacas en los huesos; no se han librado de la hambruna.

No es hambruna, es dieta.
La salud siempre ha requerido de grandes sacrificios.
Nuestros siempre amados gobernantes se desvelan por nuestra salud y bienestar... y la farlopa, of course.
Ya solo falta que venga el bocachancla a decir que es que los cubanos, y su ganado, es que no sabemos comer.

Profile picture for user Ex-cubano

el campesino se hurto su ganado? solo en un manicomio se ven estas cosas