Back to top
Sociedad

Ayudas de 100.000 euros dejará el Gobierno de Islas Canarias para sus descendientes en Cuba

Se trata de socorro humanitario para 1.500 personas necesitadas, indica el presidente de esa comunidad española, de gira por Latinoamérica.

Sancti Spíritus
El presidente del Gobierno de Islas Canarias con descendientes canarios en Cuba.
El presidente del Gobierno de Islas Canarias con descendientes canarios en Cuba. @PresiCan / Twitter

El Gobierno de Islas Canarias anunció la entrega de una partida extraordinaria de 100.000 euros de ayuda humanitaria para incrementar la cantidad de descendientes de esa región de España en Cuba que reciben asistencia de esa naturaleza.

El anuncio fue hecho por Ángel Víctor Torres Pérez, presidente de esa comunidad autónoma, quien realiza una gira por Latinoamérica, en la localidad cubana de Cabaiguán, considerada la capital canaria de la Isla, reportó el Gobierno del archipiélago español.

En un encuentro con descendientes de canarios de ese poblado de Sancti Spíritus y otras zonas del país, popularmente conocidos como "isleños", Torres Pérez dijo que "el Gobierno de Canarias siempre va a estar con ustedes" y aclaró que las partidas presupuestarias de los programas asistenciales para esa población en Cuba han experimentado un incremento en los presupuestos generales de su Gobierno para 2023.

Por ello, dijo, de forma extraordinaria se ha elaborado un plan especial, dotado con 100.000 euros, con los que se podrá ampliar a partir de 2023 el número de personas que reciben ayuda humanitaria en Cuba de los 300 beneficiarios actuales a 1.500.

Sin hacer referencia a la situación que viven muchos de los descendientes de españoles que viven en Cuba, la mayoría ancianos que padecen de manera más dura el impacto de la crisis económica que sufre el país, Torres Pérez aseguró que es importante la "solidaridad" en tiempos difíciles, reportó EFE.

Agregó además que hay un "compromiso" político para ayudar económicamente "a hermanos canarios fuera de las ocho islas" con la partida presupuestaria de cooperación internacional, que va a aumentar "progresivamente hasta 2027". "Eso está garantizado", afirmó.

Torres Pérez explicó que hubiera querido "venir antes" a Cuba para visitar a una comunidad con la que Canarias comparte "lazos y ancestros", pero que le resultó imposible por la confluencia de la pandemia, la migración, la erupción del volcán de La Palma y las dificultades derivadas de la guerra en Ucrania.

El presidente canario visitó Cabaiguán acompañada por el embajador de España en Cuba, Ángel Martín, y el viceministro de Cultura Fernando Rojas, uno de los principales ejecutores de la política de censura y persecución a los artistas independientes de la Isla.

En un tuit desde La Habana, Torres Pérez celebró que en su encuentro con Rojas este le dijo "que su abuela era de Arucas, sin saber que es ahí donde yo nací. Son muchos lazos los que nos unen".

Además de este visita, el presidente canario se reunirá con los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, antes de proseguir su gira, que lo llevará también a Venezuela.

En diciembre último, la Junta de Castilla y León también anunció el otorgamiento de una ayuda ascendente a 120.000 euros para 344 de sus ciudadanos o descendientes con residencia en Cuba, para que estos puedan asumir "la cobertura de las necesidades básicas", puesto que se encuentran "en situación de extrema necesidad o precariedad".

De acuerdo con Jesús Julio Carnero, consejero de la Presidencia de Castilla y León, "este plan autonómico tiene como uno de sus objetivos estratégicos procurar la cobertura de las necesidades básicas de los castellanos y leoneses en el exterior que se encuentren en situación de extrema necesidad o precariedad".

"Estas ayudas consisten en una prestación económica directa, de percepción no periódica, individual y de carácter social y asistencial, destinadas a los castellanos y leoneses en el exterior que se encuentren en situación de necesidad por carecer de rentas o ingresos necesarios para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia, de acuerdo con la realidad socioeconómica del país de residencia", agregó.

Pese a la aprobación del plan, los 344 ciudadanos que recibirán la ayuda son una fracción de las 476 solicitudes de que recibieron las autoridades españolas.

Aparte de la suma aprobada, la Consejería de la Presidencia concedió además una subvención de 15.000 euros para la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba, destinada a adquirir alimentos, productos de aseo y otros de primera necesidad para sus miembros, también españoles o sus descendientes en la Isla.

Cuba vive su peor crisis económica del siglo. La escasez de alimentos, la crisis del sistema sanitario y la inflación descontrolada, unido al paquetazo económico de la Tarea ordenamiento, aplicado por el régimen cubano en enero de 2021, durante lo peor de la pandemia de Covid-19, han empeorado las condiciones de vida de los habitantes del país y provocado un éxodo histórico.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Torres Pérez, cabrito, ¿Ya te ocupaste de los damnificados del volcán de La Palma?