Back to top
Pobreza

Más del 72% de los cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza, revela un informe

La investigación, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, incluyó 1.227 entrevistas individuales en 59 municipios de 14 provincias de Cuba.

Madrid
Presentación del Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba. DDC TV
Familias okupas en Cuba.
Familias okupas en Cuba. DiaRIO DE CUBA

Un informe sobre el estado de los derechos sociales realizado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) publicado este jueves señaló que "más del 72% de los cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza y solo el 14% espera que su situación personal mejore en un futuro próximo".

De acuerdo con el informe, la investigación estuvo compuesta por 1.227 entrevistas individuales en 59 municipios de 14 provincias de Cuba.

Los resultados de la investigación enfatizaron en "el creciente deterioro de los derechos sociales en la Isla, debido a las crisis estructurales y acumuladas y a la falta de voluntad política de las autoridades para hacer los cambios que el país necesita".

El OCDH señaló que para 64% de los entrevistados, la crisis alimentaria continúa siendo el principal problema, seguido de la llamada "Tarea Ordenamiento" (medidas económicas impulsadas por el régimen) y de la inflación. Además, aumenta la percepción sobre el sistema político y el Gobierno como un problema.

"La mayoría de la población califica la calidad de su alimentación y la de su familia como deficiente (54%). Solo uno de cada diez cubanos la considera suficiente. Para la mayor parte, el rendimiento de los productos adquiridos con la libreta de racionamiento es de solamente unos diez días al mes", agregó el informen.

Otro de los temas abordados fue el de la situación sanitaria en Cuba, donde el 56% de los encuestados dijo que tienen la necesidad de hacer algún tipo de regalo o pagos para ser atendidos en el sistema de salud pública y ocho de cada diez cubanos no consigue en la farmacia los medicamentos que necesita.

Respecto a la vivienda, la investigación indicó que el 44% de las viviendas del país necesitan rehabilitación o reparación, y el 12% están en peligro de derrumbe.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos es una organización sin ánimo de lucro se fundó el 10 de diciembre de 2010 en Madrid, España.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.