Back to top
Sociedad

'No tienen cubiertas sus necesidades básicas': España socorre a 344 de sus nacionales residentes en Cuba

El crédito destinado por Castilla y León a las ayudas asciende a 120.000 euros.

Madrid
Una mujer viviendo en la calle en Cuba.
Una mujer viviendo en la calle en Cuba. DIARIO DE CUBA

La Junta de Castilla y León, región de España, decidió otorgar una ayuda ascendente a 120.000 euros a 344 de sus ciudadanos o descendientes con residencia en Cuba, para que estos puedan asumir "la cobertura de las necesidades básicas", puesto que se encuentran "en situación de extrema necesidad o precariedad".

De acuerdo con Jesús Julio Carnero, consejero de la Presidencia de Castilla y León, "este plan autonómico tiene como uno de sus objetivos estratégicos procurar la cobertura de las necesidades básicas de los castellanos y leoneses en el exterior que se encuentren en situación de extrema necesidad o precariedad".

"Estas ayudas consisten en una prestación económica directa, de percepción no periódica, individual y de carácter social y asistencial, destinadas a los castellanos y leoneses en el exterior que se encuentren en situación de necesidad por carecer de rentas o ingresos necesarios para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia, de acuerdo con la realidad socioeconómica del país de residencia", agregó.

Pese a la aprobación del plan, los 344 ciudadanos que recibirán la ayuda son una fracción de las 476 solicitudes de que recibieron las autoridades.

Los beneficiarios tienen un municipio de Castilla y León como su lugar de inscripción en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, de esa región hay 183.676 personas inscritas en el PERE, 114.556 de ellos en América y 9.712 residiendo en Cuba.

Aparte de la suma aprobada, la Consejería de la Presidencia concedió además una subvención de 15.000 euros para la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba, que será destinada a adquirir alimentos, productos de aseo y otros de primera necesidad para sus miembros, también españoles o sus descendientes en la Isla.

Los beneficiarios de la ayuda cumplen con los requisitos que exige España: tener nacionalidad española; estar residiendo en el extranjero en alguno de los países para los que la Administración estatal española fijó la base de cálculo para las prestaciones por razón de necesidad durante 2021; ser mayor de dieciocho años, y estar inscrito como residente en el registro de matrícula consular con una antigüedad de al menos un año al momento de la presentación de la solicitud de ayuda.

Además, los receptores de la ayuda carecen de medios económicos y bienes patrimoniales que les permitan el nivel mínimo de subsistencia en relación al índice de referencia establecido en la convocatoria.

Cuba vive su peor crisis económica del siglo. La escasez de alimentos, la crisis del sistema sanitario y la inflación descontrolada, unido al paquetazo económico de la Tarea ordenamiento, aplicado por el régimen de La Habana en enero de 2021, durante lo peor de la pandemia de Covid-19, han empeorado las condiciones de vida de los cubanos y provocado un éxodo histórico.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Seguro se robaron alguna pasta y la pondrán como ayuda a " cubanos - españoles" ,se sabe mucho de la corrupción en las municipios y regiones de España.Que mejor lugar para dar un desfalco que los muertos de hambre de Cuba,útiles cuando la colonia.... y ahora también.

Igual que no las tiene nadie de a pie en Cuba a no ser que lo mantengan desde afuera.