Back to top
EDUCACIÓN

El opositor Partido Nacional de Honduras califica de 'injerencia ideológica' la labor de maestros cubanos en ese país

Exige que se hagan públicos los contratos con los maestros de Cuba.

Madrid
Maestros cubanos a su arribo a Honduras.
Maestros cubanos a su arribo a Honduras. Josefina Vidal/Twitter

El Partido Nacional de Honduras consideró una ''injerencia ideológica'' el arribo a ese país centroamericano de más de un centenar de maestros cubanos a mediados de diciembre último, como parte de un acuerdo entre La Habana y el Gobierno de Xiomara Castro, informa el periódico local La Tribuna.   

"De forma opaca, poco transparente y con objetivos pedagógicos dudosos el Gobierno socialista de (la formación política) Libre trajo a 120 maestros cubanos a Honduras", expresó este partido de la oposición.

Según recoge La Tribuna, el Partido Nacional apoya ''el esfuerzo por erradicar el 12% de analfabetismo del país", pero defiende que cuentan "con suficientes pedagogos y maestros con enorme experiencia y diversos profesionales preparados en las universidades de Honduras y en el extranjero, capaces de impulsar un programa nacional de alfabetización".

En su denuncia, esa formación política recordó que el ministro de Educación dice que "los maestros cubanos solo vienen a asesorar a los maestros hondureños". Añadió que, "si así fuera ¿por qué se deben desplazar a los 298 municipios del país?". Exigió, además, que el Gobierno hondureño haga público los contratos de los maestros cubanos. 

De acuerdo con la agencia estatal Prensa Latina (PL), los docentes de la Isla fueron a Honduras a usar el método cubano de alfabetización "Yo sí puedo", como parte de un acuerdo de colaboración entre instituciones educativas oficiales de ambos países, firmado en julio pasado. 

En su nota, PL indicó que son 123 los maestros cubanos que arribaron a Honduras en diciembre.  

Pese a que el reporte de esta agencia califica a los cubanos como "educadores", la viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, quien reportó en su perfil de Twitter el arribo del grupo, aseguró que se trata de "asesores que apoyarán en la implementación del programa de alfabetización 'Yo sí puedo' en 128 municipios del país"

En el recibimiento a los cubanos en el aeropuerto estuvo el expresidente y actual asesor presidencial, Manuel Zelaya, esposo de la presidenta Xiomara Castro, así como el ministro de Educación de Honduras, Daniel Esponda. 

Durante su presidencia, entre 2006 y 2009, Manuel Zelaya abrió su país a las "exportaciones de servicios" de La Habana, política que Xiomara Castro está reanudando.

En 2020 el Gobierno de Cuba envió una pequeña brigada médica a Honduras para enfrentar el Covid-19, apenas un año después de la suspensión de un convenio sanitario que databa de 1998 y que Tegucigalpa decidió no renovar. En agosto último, 86 profesionales de la salud de la Isla llegaron a ese país.

El arribo de los asesores cubanos a Honduras se produjo en coincidencia con la celebración de la I Reunión de Consultas Políticas entre ambos Gobiernos, que presidió Josefina Vidal por el lado cubano, y en el que, según la jerga de los medios oficiales de la Isla, se fortalecen los vínculos bilaterales.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al que no quiera caldo tres tazas. Que se jodan.

-----------S.O.S HONDURAS.--------------- Fuera Manuel Zelaya, frustado político que quiere gobernar oculto detrás de su mujer Xiomara Castro. Ellos van a reclutar a lo peor de lo peor de la sociedad, los pandilleros, para los puestos de policías, esbirros y delatores; y a los niños los van a adoctrinar para que espíen a sus padres y cuando lleguen a adultos, sean esclavos incondicionales de la dictadura comunista que se avecina en el país. ¡Ay, lo que le espera a Honduras es un infierno terrenal a lo Cuba!
XIOMARA, AMIGA DE LAS MARAS.
ZELAYA, PAL CARAJO SE VAYA.

Todos esos maestros de Cuba lo que hacen es adoctrinar a los Hondureños para el comunismo como han hecho en Venezuela que cuando se les advirtió dijeron nosotros no nos va a pasar lo de Cuba y ya lo tienen un dictador, Maduro, asesorado por los comunistas cubanos y no han podido quitárselo si Hondura sigue con lo mismo metiendo maestros comunistas sera otra Cuba sin alimentos sin medicinas y terminara en la ruina destruida como esta Cuba que es un infierno asaltos, y muerte