Back to top
Política

La Habana envía 'asesores' en educación a Honduras, mientras estrecha lazos con Tegucigalpa

'Bienvenidos los maestros de Cuba, de Fidel Castro, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara', los recibe el expresidente Manuel Zelaya.

Tegucigalpa
Los asesores cubanos al arribar a Honduras.
Los asesores cubanos al arribar a Honduras. Josefina Vidal / Twitter

Después de contratar a casi un centenar de médicos cubanos en el verano, el Gobierno de Honduras recibió el martes a 123 especialistas en educación de la Isla que habrían sido pedidos por Tegucigalpa para combatir el analfabetismo en ese país.

De acuerdo con un reporte de la agencia oficial Prensa Latina, los maestros usarán el método cubano "Yo sí puedo" en el país centroamericano, en un acuerdo fruto de un convenio de colaboración entre instituciones educativas oficiales de ambos países firmado en julio pasado.

Pese a que el reporte de prensa califica a los cubanos como "educadores", la viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, quien reportó en su perfil de Twitter el arribo del grupo, aseguró que se trata de "asesores que apoyarán en la implementación del programa de alfabetización 'Yo sí puedo' en 128 municipios del país".

A recibir a los cubanos fue el expresidente y actual asesor presidencial, Manuel Zelaya, esposo de la presidenta Xiomara Castro, así como el ministro de Educación de Honduras, Daniel Esponda.

"Bienvenidos los maestros de Cuba, de Fidel Castro, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara, y de todo ese pueblo heroico que, a pesar de un bloqueo genocida, se mantiene en pie ayudando a los pueblos de América", dijo Zelaya, según Prensa Latina.

Durante su presidencia, entre 2006 y 2009, Zelaya abrió su país a las llamadas "exportaciones de servicios" de La Habana, que Xiomara Castro está reanudando.

En 2020 el Gobierno de Cuba envió una pequeña brigada médica a Honduras para enfrentar el Covid-19, apenas un año después de la suspensión de un convenio sanitario que databa de 1998 y que Tegucigalpa decidió no renovar. En agosto pasado, 86 profesionales de la salud de la Isla llegaron a ese país.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la fuente más importante de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino.

El régimen cubano busca reactivar ese negocio pese a las críticas que ha recibido de diversas organizaciones, gobiernos y relatores de la ONU, que han advertido que las "misiones" podrían calificar como trabajo forzado.

Hasta la fecha, además de Honduras, La Habana ha conseguido exportar cientos de sanitarios a México y pequeños grupos a países del Caribe, además de un gran contingente contratado por Italia. Esto, aparte de unos 30 destinos donde tienen profesionales desde hace años.

Tras el arribo de los médicos cubanos, a cuya contratación se opuso el Colegio Médico hondureño, el ministro de Salud local, José Manuel Matheu, negó que Tegucigalpa les fuera a pagar 2.000 dólares mensuales, como denunció el gremio hondureño.

Matheu dijo los médicos cubanos trabajarán ocho horas al día, "harán guardia por el mismo salario, suponiendo que sea de 1.000 dólares, y solo se les pagará 12 meses".

El arribo de los asesores cubanos a Honduras se produce en coincidencia con la celebración de la I Reunión de Consultas Políticas entre ambos Gobiernos, que preside Josefina Vidal por el lado cubano, y en el que, según la jerga de los medios oficiales de la Isla, se fortalecen los vínculos bilaterales.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La última vez que leí un artículo de las escuelas en Cuba, los padres de los alumnos estaban protestando por la calidad de los profesores. A ese país mandarán los calificados en diferentes materias.

Pues claro. Nuestros "hermanos" son lo que son, y aparentemente no tienen remedio. No aprenden ni por cabeza propia, y mucho menos por cabeza ajena.