Back to top
política

El aparato legislativo cubano da tribuna a gobernantes del ALBA reunidos en La Habana para otra cumbre

Díaz-Canel quiere una alianza 'más unida, de solidaridad y dignidad' y Maduro pide volver a concretar en proyectos la alianza política de Fidel Castro y Hugo Chávez.

La Habana
Líderes del ALBA reunidos en La Habana el 14 de diciembre.
Líderes del ALBA reunidos en La Habana el 14 de diciembre. @cubaminrex/twitter

Una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular abrió el micrófono a varios aliados del régimen cubano que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), llegados a La Habana para otra cumbre del mecanismo regional. Ante Miguel Díaz-Canel y el general Raúl Castro, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a los miembros de la ALBA "volver a concretar en proyectos prácticos su alianza política".

"En el ALBA están los gobiernos y pueblos que son la vanguardia progresista de América Latina", dijo el gobernante venezolano al participar en la sesión por el 18 aniversario del bloque fundado por los difuntos Fidel Castro y Hugo Chávez.

Maduro, sin embargo, no apuntó ninguna iniciativa particular en la que concretar su propuesta, de acuerdo con un reporte de EFE.

El venezolano aprovechó para calificar de "izquierda cobarde" a los críticos de su homólogo nicaragüense Daniel Ortega.

Ortega ha sido "repudiado en las campañas contra Nicaragua de una izquierda cobarde que pretende erigirse en ejemplo", dijo Maduro ante el pleno, de acuerdo con un reporte de la AFP.

Maduro expresó sus críticas sin mencionar al presidente de Chile, Gabriel Boric, que en varias ocasiones se ha pronunciado contra el régimen de Nicaragua por violar los derechos humanos y por los presos políticos.

Según un reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), Ortega también pronunció un discurso en el que dedicó palabras edulcoradas a Castro y Chávez y a la supuesta resistencia del pueblo cubano.

"Una vez más Cuba vencerá porque los pueblos acompañan y dan batalla por su pueblo", dijo Ortega, quien convocó a "seguir dando batalla para que el Gobierno de Estados Unidos elimine el bloqueo".

Respaldo a Kirchner y Castillo

En otras intervenciones, Miguel Díaz-Canel y el presidente de Bolivia, Luis Arce, respaldaron a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, y al peruano Pedro Castillo.

La primera fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por administración fraudulenta de fondos públicos, y el segundo fue destituido acusado de intentar un fallido golpe de Estado y cuenta con un pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva.

Díaz-Canel, por su parte, llamó a trabajar "por un ALBA más unida, de solidaridad y dignidad", según una nota del diario oficial Granma.

La sesión legislativa fue la antesala de la cumbre del foro regional que a puerta cerrada tuvo lugar inmediatamente después en el Palacio de la Revolución de La Habana.

Los participantes emitieron una extensa declaración en la que entre otros asuntos se refirieron a supuestas "injerencias" y "campañas" para desestabilizar a los gobiernos de izquierdas en la región.

El texto sirvió para exponer las quejas de Arce, Maduro y el propio Díaz-Canel, sobre un supuesto "acoso" contra "candidatos" y gobiernos progresistas por parte de Estados Unidos y de "sectores antidemocráticos".

La Habana acogió en mayo último una cita similar, donde Arce propuso crear dos empresas trasnacionales para la producción conjunta de medicinas y alimentos, aprovechando las "potencialidades" de los distintos países de la alianza.

En esa ocasión, los países miembros del foro criticaron a Estados Unidos por excluir a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, que se celebró días después en Los Ángeles.

La ALBA cuenta actualmente con diez miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela; y tres invitados especiales (Haití, Siria y Surinam).

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya la escoria en el poder de los países de Letrina América tiene su grupo: ALBA. Alla va eso.

No sabía que Siria se había mudado a Latinoamerica.