Back to top
Desabastecimiento

Diciembre en Palco S.A., otra respuesta firme (y desfalco) a la escasez de los cubanos

En la 'base de todo', el entramado financiero: tarjetas Visa o MasterCard. Nada de pesos cubanos

Caibarién
Cola para comprar pan en La Habana.
Cola para comprar pan en La Habana. Diario de Cuba

Los teléfonos de muchos cubanos amanecieron el 1 de diciembre con un aviso que durante los años pandémicos se echó en falta: "Revise nuestros precios en https://palcoentrega.com".

En la "base de todo", el entramado financiero: tarjetas Visa o MasterCard. Nada de pesos cubanos (CUP).

Remitidos por curiosidad al sitio, descubrimos una gama "baja" (recordar que las tiendas en MLC se abrieron exclusivamente para la "alta", según el Gobierno) de productos de consumo desaparecidos hace muchísimo del país, como carnes frescas, conservas, lácteos, frutas, papel sanitario, jabón etc.

Y uno se cuestiona, ¿tendrá algo que ver esta promoción para el último mes del caótico año, con las medidas distributivas implementadas justo un día antes por el Gobierno de La Habana y que se avizoran extensibles al resto de las provincias?

No se entiende bien qué es lo que ese ducho pleno gubernamental habanero considera "productos liberados", en un país donde nada absolutamente avanza a su albedrío.

El Gobierno Provincial de La Habana anunció un grupo de "decisiones" para la venta en moneda nacional de productos "liberados controlados de alta demanda" que se comercializan en las cadenas de tiendas CIMEX y Caribe.

La información, publicada en el Portal del Ciudadano de la capital, destaca que para la venta "se definieron cinco productos controlados (pollo, picadillo, salchicha, aceite y detergente)" y que "la distribución se organiza a través de ciclos de ventas".

¿Y quién está detrás de esta campaña oportunísima del Grupo Empresarial Palco?

Cuando en mayo pasado el entonces director de la revista universitaria habanera Alma Máter, Armando Franco Senén, resultaba "castigado" por atribuirse el derecho a informar sobre "cuestiones delicadas" del quehacer político nacional (léase protestas del 11J), nadie imaginaba —probablemente ni él mismo— que aquella gresca terminaría en su designación como director de Mercadotecnia y Comunicación del Grupo Empresarial Palco S.A., adscrito a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Carente, como anda el Gobierno, de "gente confiable"…

Un mes después, en junio, fue sustituido el director general del grupo, Abraham Maciques, quien fuera uno de los hombres de confianza de Fidel Castro, y solo es ahora que vuelve a circular "subrepticiamente" la ingente labor de marketing del emporio que es parte de GAESA, pues no resulta posible hallarla en ningún otro sitio oficial o portal digital o personal publicitada, algo que no han pasado por alto por los despiertos internautas cubanos, a pesar de la modorra que incesantemente inducen desde lo alto.

Que Palco tenga hoy, a precios ridículamente inferiores, todo lo que escasea para el pueblo de Cuba, incluso en aquellos establecimientos que fueron diseñados por el Gobierno para otro fin "más grande, más revolucionario" (en MLC) —recaudar todo el billete posible—, denota el descaro monumental del régimen.

Cuando distribuye la porquería que almacena, el Gobierno incluso quintuplica sus ya impagables precios, como si el eterno extorsionado tuviese que sonreír agradecido por el desfalco continuado e in crescendo. Y sin reclamos, porque paralelamente se abdujo cualquier línea de atención u oficina comercial para ubicar a clientes insatisfechos.

El Grupo Palco mismo dice ser una "organización que se caracteriza por la exclusividad en la atención y prestación de servicios integrales al Gobierno, sus invitados y cuerpo diplomático, la organización de congresos, ferias y exposiciones nacionales e internacionales, y una diversidad sostenida de ofertas al cliente, avaladas por la especialización y profesionalidad de sus Empresas y el desempeño profesional de sus directivos y trabajadores".

Nadie cuestiona las labores "por la izquierda" del entramado intocable.

Coincidentemente con el anuncio de Palco, repleto de carnes y lácteos de ensueño, comenzó en Guantánamo un festival farandulero con reminiscencias golosas (Chocolate con Café), que promueve, más allá de la polémica trova y la gozadera con changüíes, las ofertas que BIOCUBA —otro organismo cuyas imbricaciones con el poder están por verse— tiene para convertirse en "la bolsa comercial de productos Biorgánicos más importante de Cuba y el Caribe", y en una "de las más atractivas y representativas en América Latina", según los organizadores del evento.

En fin, este fin de año, casi ya aquí, sin esperanzas siquiera de una digna cena de despedida para millones de cubanos desprovistos, habrá que apelar al imaginario verdeolivo. O conseguir un Palco desde donde mirarlos reventar.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mientras los carneros huyan en masa y priorizan su valor en cruzar fronteras,controlar su genio mientras miran como violan a sus esposas,hijas,madres o hermanas los pandilleros armados que controlan el tráfico humano hacia USA seguirá esto.Hablamos de " miedo creible" y perdónenme los compatriotas pero 200.000 son muchos más efectivos que las FAR y el MININT juntos.Que van a hacer cuando los devuelvan de vuelta después de haber vendido el patrimonio habitacional heredadas de sus abuelos o padres.Es lo mismo,pero a la vez diferentes ,que los que van ya con Green Card a especular en autos rentados ,con la cerveza enlatada en mano,mientras el cubano de a pie los mira con envidia.Ignoran que poseen 3 trabajos,que apenas duermen los que están al timón de una rastra que apenas saben dominar, o cambiando sábanas con semen y fluidos vaginales por un mínimo salario en un hotel.Trabajando madrugada en una fábrica,limpiando heces y orina a viejos enfermos, en fin productos del sistema ....