Back to top
Política

Daniel Ortega paga 11.000 dólares a la agencia de noticias oficial de Cuba para que trabaje para su régimen

Prensa Latina se encargará de hacer análisis de información dirigidos a la Presidencia de Nicaragua.

Managua
Daniel Ortega durante un acto público.
Daniel Ortega durante un acto público. La Prensa

Daniel Ortega entregará más de 403.374 córdobas (11.153,21 dólares) de fondos del Estado de Nicaragua a la agencia oficial de Cuba, Prensa Latina, para que realice "análisis económicos, sociales y políticos" dirigidos a la Presidencia de la República.

De acuerdo con documentos de Managua a los que tuvo acceso el medio nicaragüense Despacho 505, Prensa Latina entró en un concurso con dos medios del país centroamericano, las imprentas Editora Gráfica, S.A. y OK Imprenta y Publicidad, S.A., tras el lanzamiento de una convocatoria a licitación pública del Servicio de Boletines Informativos para la Presidencia de la República, hecho público el 22 de noviembre último.

Según un especialista en procedimientos de contrataciones de Managua que habló de forma confidencial con ese medio, ni Editora Gráfica ni OK Imprenta y Publicidad ofrecen el servicio sometido a licitación, por lo que la entidad cubana habría tenido ventaja.

"El problema surge cuando existen elementos que advierten indicios de corrupción, de falta de transparencia, como en este caso: han elegido oferentes que ni siquiera prestan el servicio. Eso ya levanta sospechas", indicó el experto, mientras que Despacho 505 subrayó que el régimen de Ortega y Rosario Murillo ya ha sido señalado por su falta de transparencia en las contrataciones públicas.

Según el reporte, los candidatos debían ofrecer entre sus servicios el análisis o producción de información, por lo que el otorgamiento del contrato a Prensa Latina mostraría indicios de irregularidad.

"La simple selección de oferentes no calificados es suficiente elemento para sospechar que son oferentes fantasmas, que detrás hay colusión", añadió el experto citado.

El catálogo de servicios de las empresas nicaragüenses que se presentaron al concurso público incluye la elaboración de llaveros, pachones, lapiceros, tazas, impresión de serigrafía y bordado de camisetas estilo polo, así como la impresión de banners, vallas, mupis, backings, mantas, impresión digital, producción de spots publicitarios, afiches, etc., pero no la producción de noticias.

Prensa Latina se compromete al asumir el acuerdo a "asegurar (a la Presidencia de la República) información oportuna para el análisis de los diferentes temas en los ámbitos económico, social y político que podrían incidir en el ámbito nacional".

También brindará el servicio de información durante un plazo de 12 meses a partir del 2 de enero del 2023 por un pago mensual de 929 dólares, con la posibilidad de que el contrato sea ampliado por un plazo mayor.

El régimen sandinista se ha concentrado en perseguir a los medios periodísticos del país, clausurando medios de comunicación y hostigando a reporteros.

Prensa Latina, que tiene su sede central en La Habana y corresponsalías en 39 países, fue fundada en 1959 por Fidel Castro para que le sirviera de plataforma de propaganda a su régimen. 

En 2020, el Gobierno de Jeanine Áñez en Bolivia reveló que esa agencia había recibido entre 1,2 y 2,2 millones de bolivianos (entre 150.000 y 250.000 dólares) por hacerle propaganda a Evo Morales durante sus tres últimos años en el poder.

El régimen cubano criminaliza y hostiga a los medios independientes cubanos por recibir financiamientos del extranjero, pero nunca publica las cifras que ingresan sus propios instrumentos de propaganda pagados por entidades y gobiernos foráneos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.