Back to top
electricidad

El mayor bloque de generación eléctrica de Cuba falla y sale de servicio: ni 48 horas funcionando

La prensa oficial avisa que se 'tensa el déficit de generación'.

Matanzas
Una vela alumbrando un apagón.
Una vela alumbrando un apagón. diario de cuba

La Empresa Eléctrica de Matanzas informó en su canal de la red social Telegram que este domingo la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras salió de manera imprevista del sistema eléctrico nacional (SEN), menos de 48 horas después de que arrancara tras un mantenimiento de 12 días programado por las autoridades. 

Según publicó la emisora oficial Radio Reloj, la salida de la mayor generadora de electricidad de Cuba "tensa el déficit".

La salida de la planta matancera se produjo aparentemente por un nuevo fallo y en medio de la "estrategia" del régimen para aliviar la situación de los prolongados apagones para diciembre, una promesa de Miguel Díaz-Canel que los cubanos no se creen.

Díaz-Canel está en estos momentos en una gira que, según anunció el propio gobernante, busca, fundamentalmente, auxilio de aliados para salir de la crisis electroenergética, pero cualquier solución llevará tiempo.

Miguel Díaz-Canel llegó el sábado a Rusia, donde tiene previsto concretar acuerdos económicos y reunirse con el presidente Vladímir Putin. Ya pasó por Argelia. También tiene previsto visitar Turquía, cuyo Gobierno ha enviado patanas generadoras de electricidad a la Isla. Por último, el gobernante cubano tiene previsto reunirse con autoridades en la última escala del recorrido: China.

Cuando el viernes informó de la arrancada de la Antonio Guiteras, la Unión Eléctrica explicó que, al extender la duración de las reparaciones, se podría aportar a la termoeléctrica un poco más de permanencia y eficiencia en sus principales componentes.

De acuerdo con la entidad, esta intervención contribuiría a alcanzar una generación estable por encima de los 230MW. Dicho proceso es una solución parcial, ya que la central matancera necesita un mantenimiento capital desde hace varios años. 

La crisis energética que padece la Isla desde hace meses, con prolongados apagones que afectan con más rigor a las provincias alejadas de la capital, obedece al deterioro de su envejecida infraestructura. Autoridades del Ministerio de Energía y Minas han admitido que las inversiones para renovarla son costosas y toman tiempo. Pese a esta situación, el régimen sigue dirigiendo grandes partidas al sostenimiento y expansión de la infraestructura turística. 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si existieran olimpiadas mundiales de pendejos, los comunistas cubanos perderían… por pendejos!😀

Profile picture for user kreutz

No aguanto un remiendo mas.

Saludos cordiales,
Antonio GuiterasHolmes