Back to top
Electricidad

Siguen los apagones y los cubanos dudan de la solución para fin de año prometida por Díaz-Canel

'A este paso ni en diciembre del 2050, ya el apagón es parte de nuestra idiosincrasia', lamenta un cubano.

La Habana
Termoeléctrica de Cienfuegos.
Termoeléctrica de Cienfuegos. RTV Comercial

La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba pronosticó una afectación máxima de 600 MW en el horario diurno y 1.070 MW en el pico nocturno de este domingo, por déficit de capacidad de generación, en una nota reproducida por el portal estatal Cubadebate.

En la jornada anterior, la afectación fue la máxima afectación en el horario de la noche de este sábado fue 1.187 MW a las 19:20 horas, coincidiendo con la hora pico, de ellos 21 MW por los daños ocasionados por el huracán Ian, indicó la nota.

"El servicio quedó restablecido a las 02:35 horas de la madrugada de hoy y a las 06:09 horas se comenzó a afectar nuevamente por déficit de capacidad de generación", añadió.

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 del Mariel, la unidad de la Otto Parellada, la unidad 3 de Santa Cruz, la 4 de Cienfuegos, la 4 de Nuevitas y la 2 de Felton.

Dos jornadas antes se había anunciado la salida del sistema eléctrico nacional cubano, por falla tecnológica, de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, que ahora se encuentra en mantenimiento, como había anunciado en octubre el Ministerio de Energía y Minas. También reciben mantenimiento la unidad 5 de Nuevitas y la 3 de Renté.

De acuerdo a la nota, se mantienen las limitaciones en la generación térmica (319 MW), en la generación distribuida están indisponibles por avería 985.9 MW y en mantenimiento 696.5 MW.

Para el horario pico se estima el completamiento de la unidad 2 de Santa Cruz con 20 MW más y la entrada de 140 MW en motores diésel.

Con tal pronóstico, la disponibilidad estimada para la hora pico es de 2.200 MW frente a una demanda máxima de 3.100 MW y un déficit de 1.000 MW. De mantenerse las condiciones previstas la afectación debe ser de 1.070 MW en ese horario.

El panorama descrito y que ya resulta repetitivo para los cubanos hace dudar que llegue a cumplirse la promesa de Miguel Díaz-Canel de poner fin a la situación de los apagones para fin de año.

La falta de fe en que la situación mejore se refleja en los comentarios de los usuarios a la publicación del medio oficial.

"Nos acercamos a diciembre fecha fijada para que se acaben los apagones. ¿Sera posible?", preguntó César Vega Portilla.

"El cuarto seguirá igualito. Diciembre. Será lo mismo", escribió Frank. Mientras un usuario llamado Alejandro pronosticó que ni diciembre de 2050 acabarán los apagones.

"Esto es la historia sin fin, a este paso ni en diciembre del 2050, ya el apagón es parte de nuestra idiosincrasia, somos zombis, ya no reímos, no soñamos, nos hemos convertido en una nación estéril, en fuga, presos de nuestras dudas e incertidumbres. Sobrevivir es esfuerzo cotidiano. Dios apiádate de nosotros y nuestro país", pidió Alejandro.

"Sin luz y sin comida, pero seguimos de victoria en victoria", ironizó un usuario identificado como un cubano.

Ya el pasado 2 de noviembre, Dioelvis Sollet Mosqueda, director de la Empresa Eléctrica de Matanzas, anunció que noviembre sería "un mes complicado" en entrevista con el medio oficial Girón.

"Hemos organizado una variante, aprobada por el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno, que estamos ejecutando desde este momento en la que debemos apagar incluso los circuitos priorizados. La idea es rotar cada cinco o seis horas en dependencia de los MW retirados en el transcurso del día. Queremos mantener la rotación de seis horas durante el día y cada tres en la noche, algo que siempre va a depender de lo que manden a retirar de la demanda", dijo Sollet Mosqueda.

"Las causas de este déficit de capacidad de generación responden a los sucesivos mantenimientos de los grandes bloques de generación que, como parte de la estrategia implementada a nivel de país, se acometen en estos momentos y que continuarán durante el presente mes, por lo que la situación en noviembre debe mantenerse muy similar a la de estos últimos días", dijo.

Según el dirigente, "una primera parte de esta estrategia que se pretende contribuya a minimizar las afectaciones deberá concluir a principios de diciembre, y la otra, relacionada con la inserción de generación distribuida mediante motores diésel y fueloil, que se espera concluya a finales de año".

"En estos momentos se está cumpliendo un programa muy estricto con el propósito de garantizar este cronograma. Ya se ha acometido algunas de las reparaciones previstas como es el caso de Felton Uno y Céspedes y después debe salir la Guiteras y Céspedes Tres, ambas con diez días", agregó.

"Paralelo a esto se le está dando mantenimiento a otros bloques de menor generación: Nuevitas Uno y el Renté Tres, que debe entrar a mediados del mes de diciembre e igualmente permanece en este proceso el Habana Dos. Estos tres bloques, unido a los que ya mencioné, van a tener una estabilidad en el mes de diciembre y permitirá que trabajen con su máxima potencia, pero que además tengan estabilidad para disminuir las afectaciones", afirmó el funcionario.

"Noviembre, por tanto, va a ser un mes complicado por la ejecución de esta estrategia. Cada vez que sale un bloque grande del sistema lo deja muy débil. Si a ello se le suma que por averías u otras causas salga además alguno de los de menor generación, entonces se eleva el déficit de capacidad de generación y, por supuesto, se eleva la cantidad de megawatts a retirar en cada una de las provincias", dijo Sollet Mosqueda.

Pese a este panorama sombrío y en un intento de sostener las promesas de Miguel Díaz-Canel de poner fin a la grave situación con los apagones para fin de año, el dirigente concluyó con optimismo: "Yo creo que las perspectivas son halagüeñas, hay que tener confianza en lo que se está haciendo. Yo creo que el mes de diciembre va a demostrar la efectividad de esta estrategia y que va a dar resultado".

Las termoeléctricas cubanas han sobrepasado su vida útil, según las propias autoridades del Ministerio de Energía y Minas. Y las inversiones para renovarlas son costosas y toman tiempo. De ahí que las promesas de Díaz-Canel no sean creíbles.

Los prolongados apagones estuvieron entre los motivos del estallido de manifestaciones antigubernamentales en julio de 2021 en más de cincuenta ciudades y comunidades cubanas. También han provocado protestas en varias ciudades del país durante 2022.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El cubano de a pie tendrá que decidir entre convertirse en leones o resignarse a vivir como carneros.

Sigan creyendo que el títere Canel manda,solo vean el acto del aniversario de la CIM( Contrainteligencia Militar) como ven ni invitaron o mencionaron al " presidente ".Nada se habló de b defender o ayudar al pueblo,sino de vigilar y enfrentarse al " enemigo " .Esos son los verdaderos enemigos, los verdeolivos con sus cuerpos represivos y tropas élites. Si se llega a la lucha violenta ellos no vacilaran en disparar o torturar a su pueblo,ya practicaron con el pueblo venezolano.A estos hp entrenados y armados no le interesa la patria,sino sus privilegios y prebendas .Su entrenamiento es pagado por las remesas ,recargas enviadas a los familiares que la junta militar tiene en Cuba como rehenes.Mientras estas instituciones funcionen no habrá patria para el pueblo....

Promesas que el viento se lleva.