Back to top
electricidad

Sincroniza una unidad de Felton, pero se cae la promesa del fin de los apagones antes de que acabe el año

'Noviembre va a ser un mes complicado', dice la Unión Eléctrica y lo achaca a una 'estrategia' para intentar mejorar la capacidad de generación del sistema.

Holguín
Termoeléctrica de Felton, Mayarí, Holguín.
Termoeléctrica de Felton, Mayarí, Holguín. acn

Mientras autoridades cubanas anuncian de la sincronización al sistema electroenergético nacional de la unidad uno de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, la Felton, de Mayarí, otras estiman un mes de noviembre "complicado" por los apagones en medio de una nueva "estrategia" para mejorar la generación de cara al mes de diciembre.

Una nota de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Mayarí, replicada por el portal oficial Cubadebate, informó que el miércoles, pasadas las 4:00PM, la Felton ya generaba 240MW y "continuaba subiendo carga como está programado, hasta alcanzar los 250 MW". 

El ingeniero Euclides Rodríguez Mejías, director general de la industria, dijo que durante las últimas jornadas fueron realizadas más de 150 acciones de corrección y desde el inicio del arranque, a las 2:00AM del miércoles, mantienen en norma los parámetros.

"Solo en caldera se hicieron más de 70 placas, un método diagnostico considerado como muy efectivo, lo que facilitó conocer defectos no detectados con anterioridad y que podrían luego afectar el funcionamiento de la planta", añadió.

Uno de los trabajos de alta precisión y complejidad asumidos fue la prueba del sistema de vacío en el área de turbina, hecho que facilita el mejoramiento del consumo específico del combustible y tributa a la eficiencia de la máquina, dijo Rodríguez Mejías, quien contó con detalles sobre cada una de las acciones realizadas.

Noviembre "complejo"

Este miércoles, en declaraciones que recogió el periódico oficial Girón, Dioelvis Sollet Mosqueda, director de la Empresa Eléctrica de Matanzas, admitió la grave situación que padecen en ese territorio y que tiene reflejo a nivel nacional.

"Hemos organizado una variante, aprobada por el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno, que estamos ejecutando desde este momento en la que debemos apagar incluso los circuitos priorizados. La idea es rotar cada cinco o seis horas en dependencia de los MW retirados en el transcurso del día. Queremos mantener la rotación de seis horas durante el día y cada tres en la noche, algo que siempre va a depender de lo que manden a retirar de la demanda", dijo Sollet Mosqueda.

"Las causas de este déficit de capacidad de generación responden a los sucesivos mantenimientos de los grandes bloques de generación que, como parte de la estrategia implementada a nivel de país, se acometen en estos momentos y que continuarán durante el presente mes, por lo que la situación en noviembre debe mantenerse muy similar a la de estos últimos días", dijo.

Según el dirigente, "una primera parte de esta estrategia que se pretende contribuya a minimizar las afectaciones deberá concluir a principios de diciembre, y la otra, relacionada con la inserción de generación distribuida mediante motores diésel y fueloil, que se espera concluya a finales de año".

"En estos momentos se está cumpliendo un programa muy estricto con el propósito de garantizar este cronograma. Ya se ha acometido algunas de las reparaciones previstas como es el caso de Felton Uno y Céspedes y después debe salir la Guiteras y Céspedes Tres, ambas con diez días", agregó.

"Paralelo a esto se le está dando mantenimiento a otros bloques de menor generación: Nuevitas Uno y el Renté Tres, que debe entrar a mediados del mes de diciembre e igualmente permanece en este proceso el Habana Dos. Estos tres bloques, unido a los que ya mencioné, van a tener una estabilidad en el mes de diciembre y permitirá que trabajen con su máxima potencia, pero que además tengan estabilidad para disminuir las afectaciones", afirmó el funcionario.

"Noviembre, por tanto, va a ser un mes complicado por la ejecución de esta estrategia. Cada vez que sale un bloque grande del sistema lo deja muy débil. Si a ello se le suma que por averías u otras causas salga además alguno de los de menor generación, entonces se eleva el déficit de capacidad de generación y, por supuesto, se eleva la cantidad de megawatts a retirar en cada una de las provincias", dijo Sollet Mosqueda.

Pese a este panorama sombrío y en un intento de sostener las promesas de Miguel Díaz-Canel de poner fin a la grave situación con los apagones para fin de año, el dirigente concluyó con optimismo: "Yo creo que las perspectivas son halagüeñas, hay que tener confianza en lo que se está haciendo. Yo creo que el mes de diciembre va a demostrar la efectividad de esta estrategia y que va a dar resultado".

Las termoeléctricas cubanas han sobrepasado su vida útil, según las propias autoridades del Ministerio de Energía y Minas. Y las inversiones para renovarlas son costosas y toman tiempo. De ahí que las promesas de Díaz-Canel no sean creíbles. Los largos apagones han colmado la paciencia de los cubanos, que durante semanas se han lanzado a las calles en decenas de ciudades y pueblos de casi todas las provincias a exigir el restablecimiento del servicio, pero también "¡Libertad!". Ello ha puesto en jaque al régimen.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.