Back to top
apagones

Terminan mantenimientos en termoeléctricas de Santa Cruz y Felton, pero los cubanos siguen sin ver la luz

'Se acerca diciembre y seguimos iguales o peor'; 'vamos por más… déficit y apagones', lamentan cubanos golpeados por los cortes diarios de electricidad.

La Habana
Transformadores de electricidad en La Habana.
Transformadores de electricidad en La Habana. diario de cuba

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó este martes que, como parte de la anunciada "estrategia de recuperación de megawatts (MW) para el mes de diciembre", se culminaron los mantenimientos ligeros planificados a las centrales termoeléctricas (CTE) Ernesto Guevara, de Santa Cruz (Unidad 2) y Lidio Ramón Pérez (Felton, Unidad 1).

En el primer caso se incorporaron 37 MW, lo que genera un aporte actual de 85 MW al sistema electroenergético nacional. En el segundo caso se recuperaron 75 MW, y la unidad aporta actualmente 250 MW, señaló la escueta nota publicada en Cubadebate y el perfil de Facebook de la UNE.

En otra nota de pronósticos de apagones, la UNE precisó que el lunes seguían "fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Rente".

Con casi una decena de bloques generadores sin funcionar, los apagones afectaron a zonas de toda Cuba el lunes.

El monopolio estatal de la electricidad estimó para la hora pico una disponibilidad de 2.004 MW y una demanda máxima de 3.200 MW, para un déficit de 1.196 MW. Pronosticó una afectación de 1.266 MW en este horario de la tarde noche de máxima demanda.

Una residente en San Antonio de los Baños pidió soluciones y no la exposición machacante de los problemas de la generación eléctrica en el país.

"No pongan los problemas, sino las soluciones. Al final, los que estamos jodidos somos los del pueblo. Los dirigentes, no, ellos viven como Carmelina, burlándose de todos nosotros", escribió en un comentario en la publicación de la UNE en Facebook.

Luis Angel Villavicencio López escribió: "Unión Eléctrica, ustedes dicen una cosa y en el 'menticiero' (Noticiero), otra. Ya el cubano se cansó de tanta muela. Nadie les cree. Mejor no publiquen tanta pendejada".

"Reconocemos el esfuerzo que hacen los trabajadores del sector en la reparación y mantenimiento de las termoeléctricas del país, lo que me entristece es que no se ven los resultados y cada día las afectaciones son mayores. ¿Hasta cuándo?", se preguntó Gertrudis Fernandez Ferrer.

Jose Luis Rojas recordó que "se acerca diciembre y seguimos iguales o peor, mi Dios". "Vamos por más… déficit y apagones", opinó otro usuario.

"Ustedes son unos cómicos, yo no sé si hay que reírse o hay que mandarlos a freír espárragos. Un año entero. Solo en este país se ven todas las termoeléctricas rotas a la vez. Ah, pero en la Habana Vieja están haciendo hoteles", lamentó Jennifer Mederos.

Las termoeléctricas cubanas han sobrepasado su vida útil, según las propias autoridades del Ministerio de Energía y Minas. Y las inversiones para renovarlas son costosas y toman tiempo, según han lamentado las autoridades, mientras han dirigido grandes partidas al sostenimiento y expansión de la infraestructura turística. 

Los prolongados apagones estuvieron entre los motivos del estallido de manifestaciones antigubernamentales en julio de 2021 en más de cincuenta ciudades y comunidades cubanas. También han provocado decenas de protestas en varias ciudades del país durante 2022, sobre todo a partir del 29 de septiembre, a raíz del paso del huracán Ian.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.