Back to top
viajes

Aerolíneas de México y Canadá establecen nuevos vuelos turísticos a Cuba

Aeroméxico y Sunwing aumentan sus operaciones regulares a la Isla en medio de los planes del Gobierno para atraer turistas a sus hoteles vacíos.

La Habana
Avión de Sunwing.
Avión de Sunwing. sunwingtravelgroup.com

La compañía Aeroméxico, que volvió este lunes a Cuba tras su ausencia por la pandemia de Covid-19, incrementa las posibilidades de conectividad entre México y la Isla. Al mismo tiempo la aerolínea canadiense Sunwing ofrecerá, a partir de noviembre vuelos semanales directos desde Ottawa a Santa Clara, Varadero, Holguín, Cayo Largo del Sur y Cayo Coco. 

La oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN) informa que la compañía Aeroméxico incrementará las posibilidades de conectividad entre México y Cuba y lo hará con un vuelo diario. El Boeing 737-800 encargado del enlace tiene capacidad para 160 pasajeros.

En el primer vuelo al aeropuerto internacional José Martí de La Habana "arribaron 73 pasajeros, entre ellos Ignacio Cabrera, recientemente designado cónsul de México en Cuba", reseña la ACN.

Aeroméxico comenzó a volar a la mayor de las Antillas en 2011 y detuvo su operaciones en su capital en 2020 como consecuencia de la pandemia y las restricciones sanitarias derivadas de esta.

Por su parte, la aerolínea canadiense Sunwing ofrecerá a partir de noviembre y durante la temporada alta de invierno, vuelos semanales directos desde Ottawa dos veces por semana a Santa Clara, a cayo Coco y Varadero; y una vez por semana a Holguín y Cayo Largo del Sur, según asegura su página oficial.

Sunwing Travel Group ya tiene a su cargo la gestión de todos los hoteles de Cayo Largo del Sur, gracias a una concesión otorgada por el Gobierno cubano. El contrato tendrá validez por diez años e incluye una licencia de importación que le permite controlar directamente lo que se ingresa a ese destino turístico.

Sunwing controla en Cayo Largo del Sur un total 1.348 habitaciones y 11 propiedades. Bajo la cadena hotelera Blue Diamond, acogen a Grand Memories, Sanctuary at Grand Memories, Memories y Starfish.

La nueva oferta incluye un 40% de ahorro en paquetes vacacionales para los turistas canadienses, más mejoras de habitación en propiedades seleccionadas. 

El vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, hizo público que la Isla no cumplirá el pronóstico de arribo de turistas anunciado por el Gobierno a inicios de 2022.

En una reunión del Consejo de Ministros celebrada el miércoles, el funcionario dijo que habían "arribado al país 1.074.795  visitantes, y se estima termine el año con 1.710.000 turistas", citó el diario oficial Granma.

El anuncio de Gil Fernández, incluido en apenas cuatro líneas dentro de un largo reporte sobre la reunión de Gobierno, se produce mientras las empresas estatales y hoteleras con inversiones en la Isla se preparan para la temporada alta, que inicia el 1 de noviembre.

De acuerdo con los medios oficiales, ello incluye la inauguración el próximo diciembre del Hotel Gran Muthu Habana, uno de los que fue erigido durante la pandemia de Covid-19 en la zona de Miramar, y que suma 515 habitaciones a la oferta turística de la capital.

Las cifras de ocupación hotelera en Cuba están en picada. Durante el primer semestre del actual año, según estadísticas oficiales, esta fue de apenas un 14,4%. Ello, mientras el Gobierno no detiene la construcción de nuevos hoteles y dedica las mayores partidas del presupuesto anual al sector inmobiliario y turístico.

Ante esa realidad, semanas atrás la división corporativa emisora en España del grupo TUI, turoperador especializado en viajes, anunció una rebaja de precios para sus reservas a Cuba durante el invierno. Pero ni ello salvará la situación que vive la industria del ocio en la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.