Back to top
Vuelos

Las aerolíneas Delta y United posponen el reinicio de sus vuelos a Cuba

El Departamento de Transporte de EEUU requiere que United reanude el servicio a más tardar el 1 de diciembre y Delta el 26 de marzo.

Washington
Aviones de Delta Air Lines.
Aviones de Delta Air Lines. Hosteltur

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT, por sus siglas en inglés) anunció el martes que permitiría a Delta Air Lines y United Airlines retrasar temporalmente la reanudación de los vuelos a Cuba mientras trabajan para abordar aspectos logísticos.

United informó el mes pasado que ha estado trabajando durante meses para relanzar el servicio a La Habana, pero enfrenta obstáculos, mientras que Delta también aseguró enfrentar problemas para restablecer el servicio.

USDOT señaló que requeriría que United reanudara el servicio a más tardar el 1 de diciembre y Delta a más tardar el 26 de marzo, señaló Reuters.

United voló previamente siete vuelos semanales a La Habana desde sus centros de Houston y Newark. Pero en septiembre indicó que necesita "realizar un trabajo significativo, incluida la renegociación de múltiples contratos con proveedores de servicios que han caducado, la construcción de la infraestructura necesaria en la Terminal 3 del Aeropuerto de La Habana, donde United se está reubicando".

Delta tiene derecho a realizar 21 vuelos semanales entre Estados Unidos y Cuba, de los cuales 14 son para Miami y siete para Atlanta. Esa empresa suspendió los vuelos durante la pandemia de Covid-19, e inicialmente planea reanudarlos entre Cuba y Miami.

Delta aseguró que está trabajando para relanzar los vuelos, pero "necesita tiempo adicional para garantizar la reintroducción de un servicio seguro, eficiente y sostenible a La Habana".

Esa aerolínea explicó que le puede tomar hasta seis meses restablecer la infraestructura necesaria para manejar las necesidades de los pasajeros en La Habana y enfrenta "desafíos continuos para obtener visas para que el personal viaje a Cuba" tanto antes como después del lanzamiento.

El mes pasado, la Administración Biden acordó expandir los vuelos estadounidenses a La Habana, agregando 13 salidas semanales de American Airlines desde Miami y una salida semanal de JetBlue Airways desde Fort Lauderdale, además de las seis salidas diarias de la primera aerolínea y las tres de JetBlue entre semana a La Habana desde aeropuertos de Florida.

En junio, el USDOT levantó las restricciones a los vuelos a Cuba impuestas por el expresidente Donald Trump, incluida la finalización de la prohibición de vuelos de aerolíneas estadounidenses a aeropuertos cubanos más pequeños de las provincias.

En julio, American Airlines recibió permiso para reanudar el servicio a algunos aeropuertos cubanos más pequeños, que anunció retomará hasta noviembre próximo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.