Back to top
salud

Salud Pública confirma el cuarto caso de viruela del mono en Cuba

Se trata de un joven de 26 años, trabajador de la salud, contacto directo del tercer diagnosticado con la enfermedad en Cuba.

La Habana
Sede del IPK.
Sede del IPK. IPK Cuba/Twitter

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó el sábado el cuarto caso de viruela del mono diagnosticado en Cuba, publicó el portal oficial Cubadebate.

Se trata de un ciudadano cubano residente en la provincia de Cienfuegos de 26 años de edad, trabajador de la salud, que tuvo contacto directo con el tercer caso notificado en Cuba con la viruela del mono.

"El día 30 de septiembre inicia con lesiones en piel sugestivas de la enfermedad, por lo que se toma muestra de las mismas y se confirma por el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Pedro Kouri (IPK) el día de hoy (sábado)", señala la nota del MINSAP.

"Este paciente se encontraba en aislamiento estricto por ser contacto directo, por lo que no se declaran nuevos contactos. Se encuentra evolucionando de manera favorable y sin complicaciones", añade.

Según el MINSAP, "el resto de los contactos aislados por el tercer caso se mantienen asintomáticos en el octavo día de la vigilancia."

El primer caso en Cuba reconocido por el Gobierno fue un turista italiano diagnosticado el pasado 20 de agosto. El hombre de 50 años falleció un día después tras permanecer en estado crítico inestable desde el 18 de agosto.

La necropsia realizada en el Instituto de Medicina Legal arrojó como causa de muerte una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos.

El segundo caso de viruela del mono diagnosticado en Cuba fue un ciudadano cubano, residente en Estados Unidos, de 60 años de edad, que arribó a Cuba el día 26 de agosto de 2022 procedente de Miami. El tercer diagnóstico fue una joven de 27 años residente en Cienfuegos.

A finales de julio pasadola Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria a nivel internacional por la viruela del mono, que ya había afectado a casi 17.000 personas en 74 países.

De acuerdo con la OMS, los síntomas de la viruela suelen ser fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones o lesiones en la piel. La erupción suele comenzar en el primer o tercer día de la aparición de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de un líquido claro o amarillento, y luego forman una costra, se secan y se caen.

En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela del mono desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero entre el 3 y el 6% de los casos registrados en países donde es endémica, puede dar lugar a complicaciones médicas y la muerte. Los recién nacidos, los niños y las personas con deficiencias del sistema inmunitario pueden correr el riesgo de padecer síntomas más graves y morir a causa de la enfermedad.

La expansión de la enfermedad complicaría más la situación de salud en Cuba, donde se incrementa el número de casos de dengue, que ha provocado varias muertes, incluidas las de varios menores de edad.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Con el eterno secretismo de cifras que hay en cuba, esos 4 casos pueden ser 20.

Si Ud. planea turistear en Cuba recuerde que puede ser víctima de epidemias sin control, además de asaltos en noches sin luz, chantaje por el gobierno, entre otros muchos males. No convierta sus vacaciones en pesadilla.