Back to top
salud pública

Una joven cubana de 27 años, el tercer caso de viruela del mono confirmado en la Isla

El Ministerio de Salud Pública dice que el nuevo diagnóstico no guarda relación con los dos anteriores.

La Habana
Sangre con virus de viruela del mono detectado.
Sangre con virus de viruela del mono detectado. Getty Images

Una mujer de 27 años es el tercer caso de viruela del mono diagnosticada en Cuba, según informó el sábado el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en una nota en la que dice que no guarda relación con los dos anteriores reportados en la Isla.

"Informamos a nuestra población que en el día de ayer, 23 de septiembre de 2022, se confirmó el tercer caso de viruela símica diagnosticado en el territorio nacional, el cual no guarda relación con los casos anteriores", señala el texto oficial.

"Se trata de una ciudadana cubana residente en la provincia de Cienfuegos, femenina, de 27 años de edad, contacto de un ciudadano cubano residente en los Estados Unidos, que presentaba síntomas sospechosos de la enfermedad, el que arribó a Cuba el día 3 de septiembre de este año y regresó el 13 del mismo mes.

Según la información, la paciente diagnosticada comenzó con síntomas el día 15 de septiembre, acudiendo el día 22 a los servicios de Salud Pública. El 23 de septiembre se confirma la infección por Viruela Símica a la paciente, en estudio realizado en el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical (IPK). Se encuentra ingresada, aislada y con seguimiento médico.

Se realizan las acciones de control de foco establecidas y la vigilancia epidemiológica.

Con relación a los contactos de los casos anteriormente notificados ya se encuentran de alta. Según el MINSAP, no se evidencia trasmisión de la enfermedad en los controles de focos realizados.

El primer caso en Cuba reconocido por el Gobierno fue un turista italiano diagnosticado el pasado 20 de agosto. El hombre de 50 años falleció un día después tras permanecer en estado crítico inestable desde el 18 de agosto.

La necropsia realizada en el Instituto de Medicina Legal arrojó como causa de muerte una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos.

El segundo caso de viruela del mono diagnosticado en Cuba fue un ciudadano cubano, residente en Estados Unidos, de 60 años de edad, que arribó a Cuba el día 26 de agosto de 2022 procedente de Miami.

A finales de julio pasadola Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria a nivel internacional por la viruela del mono, que ya había afectado a casi 17.000 personas en 74 países.

De acuerdo con la OMS, los síntomas de la viruela suelen ser fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones o lesiones en la piel. La erupción suele comenzar en el primer o tercer día de la aparición de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de un líquido claro o amarillento, y luego forman una costra, se secan y se caen.

En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela del mono desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero entre el 3 y el 6% de los casos registrados en países donde es endémica, puede dar lugar a complicaciones médicas y la muerte. Los recién nacidos, los niños y las personas con deficiencias del sistema inmunitario pueden correr el riesgo de padecer síntomas más graves y morir a causa de la enfermedad.

La expansión de la enfermedad complicaría más la situación de salud en Cuba, donde se incrementa el número de casos de dengue, que ha provocado varias muertes, incluidas las de varios menores de edad.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Entonces le informaron al CDC del payaso infectado. Porque lo están acusando de que él fue lo del mono. Yo él, me hago el test y si no estoy infectado publico el resultado y lo hago quedar mal.