Back to top
Escasez

'La población está demandando una cantidad de pan que nosotros no somos capaces de suplir', dice una funcionaria cubana

A las dificultades para importar harina se suma el éxodo de mano de obra calificada en la Empresa Cubana de Molinería.

La Habana
Venta de pan liberado en La Habana.
Venta de pan liberado en La Habana.

El pan está cada vez más cerca de convertirse en un producto de lujo para los cubanos que no pueden adquirirlo en moneda libremente convertible (MLC) y constituyen mayoría en el país. Un reporte del Noticiero de la Televisión Cubana reconoce que adquirirlo constituye un contratiempo para las familias. 

"Hay que subir un poquitico el pan. Lo que dan son cuatro (panes de) ajo, un (pan de) molde. En mi casa somos siete, yo tengo cuatro niños", lamenta una residente en La Habana entrevistada por la televisión estatal, afuera de uno de los locales de la Cadena Cubana del Pan, a donde, según el reporte, se han trasladado las colas, tras la eliminación de la venta liberada en las panaderías comunitarias.

"Ahora mismo están dando cuatro de ajo o uno de molde", señala otra residente en la capital. "Si compras cuatro de ajo, no puedes comprar uno de molde. Y el de ajo es muy pequeño. A veces, hay personas que tienen más de un niño, que tienen que darles merienda, o son varias personas en la casa y eso no alcanza", añade.

Otra capitalina cuenta que, como es "un caso social, el Gobierno ha autorizado, con el permiso del administrador y la administradora, hablaron, y me dan el pan suave, el de ajo y un pan de molde, porque yo tengo muchos niños y tengo un niño con problemas".

Pero en realidad, la situación de los habaneros es privilegiada con respecto a los habitantes del resto de las provincias, según explica Nieves de la C. Labequer, directora adjunta de la Empresa Cubana del Pan.

"Establecimos acá en La Habana un per cápita de 20 pesos (CUP), porque en otras provincias se vende a nivel de libreta de abastecimiento, porque así lo estableció el Gobierno. Pero en La Habana, en específico, se está vendiendo per cápita 20 pesos".

Con esos 20 CUP, los cubanos compran el mencionado pan de molde o los cuatro pequeños panes de ajo. Pero lo que provoca la insatisfacción de la población, de acuerdo a Labequer, es que la demanda de pan es superior a la oferta.

"Lo que está incidiendo en esto es que la demanda está por arriba de la oferta. En estos momentos, la población está demandando una cantidad de pan que nosotros no capaces de suplir. Sí decirles que la realidad actual es que el pueblo está exigiendo más pan y nosotros, con la cantidad de harina que estamos recibiendo, no somos capaces de garantizarle eso".

La explicación ofrecida en el reporte para la baja cobertura de harina en el país es "el bloqueo y el cerco económico", según Maidel Linares Ramos, vicepresidenta primera del Grupo Empresarial Industria Alimentaria, entrevistada en el Puerto de La Habana.

"Sumado a eso, la lejanía de dónde tenemos que comprar los trigos, que demoran aproximadamente 15 días en llegar a Cuba y el entramado para realizar los pagos a los proveedores, están impidiendo poder satisfacer esa demanda", explica Linares Ramos.

El reporte afirma que el precio de la tonelada de trigo en Europa supera en estos momentos los 500 euros, sin mencionar la invasión de Rusia a Ucrania, apoyada por el régimen cubano y causa principal del incremento de los precios de los cereales a nivel mundial.

El reporte tampoco explica por qué las dificultades para importar harina solo afectan la producción del pan que compran los cubanos en CUP, mientras que las tiendas virtuales que venden productos elaborados y distribuidos en Cuba, pero pagados en dólares desde el extranjero, tienen una amplia oferta de este alimento básico.

Linares Ramos sostiene que el sector privado cubano, "con todas las facilidades y flexibilizaciones económicas que se le ha dado", está en todo el derecho de importar harina, "para poder garantizar su producción de pan, pizza".

Sin embargo, los productores privados de Cuba solo pueden importar a través de las empresas estatales y luego deben pagar impuestos altos, además de los precios de la electricidad, por lo que sus productos también resultan poco asequibles para la mayor parte de la población.

Según el reporte, otro factor que afecta a producción de pan es que la Empresa Cubana de Molinería ha perdido una parte importante de su mano de obra calificada, debido a los bajos salarios, causa que reconoce su directora técnica, Yanet Lomba Estupiñán.

"Los salarios en estos momentos son salarios muy bajos, oscilan por los 3.000 pesos como promedio mensual, sin utilidades. No hay distribución de utilidades. La empresa nuestra se subvenciona por el país, a partir de que la harina tiene un precio centralizado. Por tanto, no es posible venderla a lo que nos está costando hoy, a partir de los precios de importación del trigo", dice la funcionaria.

La harina, ya escasa en Cuba, también es objeto de intentos de robo en los molinos, de acuerdo al reporte de la televisión estatal, que muestra imágenes de presuntos hechos delictivos de esta índole. 

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

La culpa es de "la población" que "demanda" (pretende comer) mucho pan.

Todo es un mecanismo diabólico para controlar a las masas por el hambre,ejemplo: Alimport con exclusividad de comprar alimentos en el exterior o manchar todo el que entra con su tajada.Adentro tenemos Empresa de la Harina,Ministerio de la Industria Alimenticia( que no produce nada)Empresa de Productos Cárnicos co tripa y otras inmundicia para el de adentro y carne de 1ra para hoteles y exportación. Nos manipuló el "Cenizas"con su libreta de abastecimiento y los discursos de una mesa llena y prosperidad en el futuro. El pueblo protesto,protestó, luego se acobardó y vendió lo poco que tenían por un futuro incierto en USA.No todo es color de rosa,hay que trabajar duro,muy duro.Las rentas por el techo,si quieres auto,aún usado están baratos.Hay que pagar seguro por ellos,comida hay ,tal vez te den bonos de alimentos ,pero no va a ser por siempre si estas acto para trabajar.Si, aquí hay bastante pan y trigo,pero la nomenclatura no va gastar lo poco que dejó Callejas disponible...

Cuba es una desgracia que vanza lentamente desde 1959 y que nada tiene que ver con el embargo economico y si con el bloqueo del gobierno hacia el pueblo, imponiendo un modelo que no funciona ,como bien dijera Fidel Castro en una entrevista televisiva.Es facil echarle la culpa de todo a los americanos ,pero si le compran pollo ,por que no le compran trigo ,que esta ahi a menos de 100 millas?NO TIENEN DINERO, quieren prestamos para no pagar ,el que le chupan al exilio va a parar a sus arcas para vacaciones y fabricar sus hoteles.

La "revolución" (o sea, la dictadura) no es capaz de nada, o no le importa nada, aparte de lo que estime necesario para mantenerse en el poder. El muy llevado y traído pueblo que se acoja a la "diáspora" o que resuelva como pueda, pero eso le interesa bastante poco a los que mandan.

Si siguen carnereando y aplaudiendo hasta el agua le van a quitar,ya el gobierno les cogió la baja.No hay 500 dolares para pagar la tonelada de harina,pero si para construir hoteles,comprar autos para el turismo y la policia.Pero ya verán votaran más de 85 % por en nuevo Codigo m... de Familia.No solo eso ,los verán frente a una caldosa de claria tomando chispa de tren y dandolevivas a los CDR el 28 de Septiembre por que son así de masoquistas,por eso me acogí al asilo político, pues me cansé de luchar por esos simuladores ....