Back to top
Negocios

Los apagones y el hambre en Cuba, oportunidad para las empresas de envíos

En una economía desquiciada como la cubana, conseguir ganancias con la escasez generalizada tiene muchos beneficiarios.

La Habana
Cerca perimetral del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Cerca perimetral del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. DIARIO DE CUBA

"Estos son los que son. ¡Duros, duros, DUROS!" Así reza el mensaje publicitario que la empresa Cuballama envió a los buzones de correo electrónico de sus clientes con ofertas para enfrentar los apagones que desde junio hacen la vida aún más imposible a los cubanos de la Isla.

El llamado incluye varios de los productos que la empresa de recargas telefónicas con sede en Canadá y tiendas en Florida, EEUU, tiene para que los emigrados envíen a sus familiares en Cuba: ventiladores recargables, bicicletas, motos y plantas eléctricas, entre otros, que deberían ayudar a tolerar la crisis energética.

La oferta especial de Cuballama incluye, por ejemplo, dos ventiladores recargables de 10.800 miliamperios Tripole F703 por el precio de 99,99 dólares, con una lámpara LED y una batería integrada que funciona como banco de energía utilizable para alimentar otros dispositivos. Según el vendedor, el equipo funciona entre diez y 40 horas tras una carga completa.

La oferta no tiene nada inusual si no fuera porque una búsqueda del producto en otras plataformas de venta, como Amazon, muestran que el mismo equipo cuesta apenas 19,99 dólares. Allí se le recomienda, por ejemplo, para usarlo "durante camping o cortes de energía".

Otro producto: la bicicleta eléctrica MISHOZUKI 500W 3.0. En Cuballama cuesta 799,99 dólares (tras una rebaja desde 939,99). En la tienda oficial del vendedor, en cambio, su precio es de 480 dólares, mientras que en otros mercados, como PSTExpress, de Panamá, es 680 su valor.

Pero el producto estrella de la temporada de crisis energética en Cuba son las plantas eléctricas. Sobre todo, después que el Gobierno autorizara a los viajeros a importar a la Isla hasta dos de ellas, y luego permitiera la entrada de equipos generadores de energía de mayor potencia

En esa cuerda, Cuballama tiene en existencia, entre varios, el generador de gasolina WEN de 2.000 watts Inverter 56203i, cuya compra incluye el envío a Cuba, todo por 649,99 dólares más un arancel de Aduana a pagar por el destinatario de 6.624 pesos cubanos. El mismo equipo en Amazon cuesta 381,71 dólares. 

En otro orden de potencia, el generador de combustible dual de 5.250W Pulsar PG5250B se vende en Cuballama en 1.179,99 dólares, más el arancel aduanero. En ebay, apenas en 549,99.

Es fácil percatarse de que el margen de ganancia de un negocio como Cuballama, que ha estado creciendo de operadora de recargas a bazar de compras y envíos a Cuba, es enorme. Y más allá de los gastos logísticos, la forma en que operan esta clase de emprendimientos explica que el suyo sea de más del 50% en casi todos los productos.

El opaco negocio de los envíos a Cuba descansa en la imposibilidad de los propios cubanos para hacer compras en tiendas virtuales, abrir cuentas en el extranjero y hacer transferencias desde la Isla a bancos internacionales. Y se explica mejor a partir del desastre ético que supone que el principal especulador ante todas esas limitaciones, así como con la escasez galopante que sufre Cuba, sea el propio Gobierno, que vende con márgenes de ganancia de varios dígitos.

Sin embargo, buscar hacer caja con los apagones que en algunas localidades de la Isla se han extendido hasta más de 18 horas, y ofrecer a los emigrados equipos que faciliten las cosas a la familia que quedó atrás, se queda chiquito al lado de la oferta que, de conjunto con negocios de la Isla, hizo Cuballama días atrás.

"Opciones por si el apagón...", se denominaba esta otra oferta, que sugiere: "Hay que estar listos, y este es el plan con entrega a domicilio": 30 huevos por 14 dólares "para tortillas, pan, revoltillos, ensaladas, hervidos y más"; pizza y refresco por 25,95 (incluye una pizza napolitana de 40x50 centímetros de queso gouda, más un frasco de litro y medio de refresco y dos potes de helado de 455 mililitros).

También, el denominado Combo Único: un kilogramo de pollo, una libra de chuletas, otra de leche en polvo, tres libras de arroz y diez huevos: 35 dólares. Y finalmente, Habanero Habanero: un kilogramo de café molido y otro de leche en polvo soluble en agua al tiempo, más un pan de regalo: 30 dólares.

Cuballama presentó esta última oferta como procedente de "negocios privados en Cuba" y subrayó que, comprándola, "apoyas a la familia, la tuya y la de los emprendedores cubanos".

En una economía desquiciada como la cubana, conseguir beneficios con la escasez generalizada supone una pirámide que empieza en el "colero" o "especulador", que gana unos pesos revendiendo lo que consiguió en la tienda, sigue en negocios como Supermarket23, Katapulk y Cuballama, y termina en GAESA, que siempre tendrá la tajada mayor del pastel.

Por debajo de todos ellos, los cubanos que emigraron y sus familias, que son los que justifican y sostienen al resto.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user helenpg.171

Bueno, yo no sé por qué Diario de Cuba la cogió ahora con Cuballama, cuando son muchas las agencias y negocios cubanos dedicados a hacer prácticamente lo mismo. Diario de Cuba, por ejemplo, está lucrando con la publicidad generada de cada texto mierdero que publica sobre la miseria de Cuba y los cubanos.

Me parece muy injusto que muchos estén atacando a las agencias cubanas, no solo por los envíos, sino también por las recargas, los pasaportes y todos los servicios relacionados con Cuba en general. Pero ninguno entiende que todos esas agencias existen hoy porque existe la demanda, existe una necesidad. La ley básica del mercado. Mañana sierran todas esas agencias, y surgirán otras mientras los cubanos necesitemos sacar pasajes, enviar paquetes, recargar, hacer pasaportes, etc...

Y sí, yo también quiero que se caiga toda esa mierda, que se vaya al carajo la dictadura y por fin podamos tener un gobierno democrático como Dios manda.

El que escribió este articulo muestra un profundo desconocimiento no solo del negocio de envios si no de lo que significa tener un negocio y los gastos que esto representa además de "comprar la mercancía" en amazon u otros proveedores. Yo tengo mi propio negocio ahora pero trabaje en un pequeño negocio de envios en Hialeah y el margen de beneficio no es del 50% ni muchisimo menos como implica el escritor porque hay que incluir en ese precio el PRECIO POR LIBRAS que el carrier cobra para llevarlo hasta cuba y las empresas cubanas por procesarlo que antes era minimo 3.99 la libra. ademas las empresas tienen que pagar salarios de quien lo recepciona, quien lo transporta, impuestos, rentas de almacen, utilities, contabilidad y todos los gastos que una empresa capitalista tiene. El señor que ha escrito esto no ha tenido un negocio en la vida y con esa actitud comunista desde luego nunca lo tendra.

Profile picture for user Pedro Benitez

Están fomentando ; con drásticas diferencias sociales y explotaciones: Cuba-en-llamas.

Y parece que el mafioso oportunista ladrón de Cuba roba,ejem..Cuba llama se arreglo con el gobierno y ETECSA.Al final :"entre bueyes no hay cornadas",así dedia un escritor argentino describiendo a los políticos corruptos.En este caso me refiero a comerciantes que lucran con la miseria a ambos lados.

Nada extraño.
Cualquier producto en cualquier tienda física dentro de Cuba hace años que está trabajando con esos mismos márgenes de beneficios.
No creo que sea problema de las empresas de envios sino de las "tasas" y gastos de importación con el beneficiario principal ya conocido.

Que bella es Cuballama!!