Back to top
electricidad

Pese a la sincronización de un bloque de Felton, Cuba sufre otra jornada de déficit energético y más apagones

Para este sábado se estima una falta de 1.073 MW en horario diurno y de 690 MW en la hora pico.

La Habana
Metros contadores de electricidad en viviendas en La Habana.
Metros contadores de electricidad en viviendas en La Habana. diario de cuba

Pese a la sincronización del bloque uno de la central termoeléctrica (CTE) de Felton, Holguín, el pasado jueves, el viernes los cubanos sufrieron otra noche de apagones y para este sábado se estiman interrupciones durante todo el día

"En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante las 24 horas de día. La máxima afectación en el horario pico fue 708 MW a las 20:30 horas", informó la estatal Unión Eléctrica (UNE) en su perfil de Facebook

Además, para este sábado dijo que "se estima una afectación máxima de 650 MW en el horario diurno".  

"Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 5, 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente. Se encuentra en mantenimiento la CTE Guiteras y la unidad 3 de la CTE Rente. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (297 MW)", añadió la nota oficial.

"En la generación distribuida están indisponibles por avería 1.073 MW y en mantenimiento 511 MW" y "para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 2 de la CTE Santa Cruz con 65 MW, de la unidad 5 de la CTE Renté con 75 MW y la utilización de 160 MW en motores diésel", señaló la UNE.

Con este pronóstico, "se estima para la hora pico una disponibilidad de 2.330 MW y una demanda máxima de 2.950 MW, para un déficit de 620 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 690 MW en este horario", agregó la nota.

Según la entidad estatal, la unidad de la Guiteras debe incorporarse al SEN en la noche de este sábado después del horario pico.

La UNE había informado en otra nota el jueves que durante la mañana de ese día sincronizó al sistema eléctrico nacional la unidad 1 de la Felton de Holguín. "Durante el proceso ocurrió un disparo de la unidad por protecciones automáticas de lubricación de la turbina", señaló la nota.

Un lector del portal Cubadebate que replicó la información de los apagones para este sábado pidió "a algún periodista hacer un trabajo relacionado con el 'ahorro' que se ha tenido con el no funcionamiento de estas centrales por roturas o mantenimiento durante este periodo de contingencia. Sería bueno saber cuánto ha invertido el país en los mantenimientos en inversiones", añadió.

El Gobierno de Cuba, que aseguró no tener recursos para resolver la crisis de energía eléctrica que sufre el país y provoca extensos apagonesnegocia a todo tren soluciones alternativas para el problema. Ahora lo hace con una empresa turca para duplicar los megavatios que esta produce actualmente en la Isla a partir de generadores montados en patanas.

El acuerdo, si avanza, proporcionaría un alivio rápido y muy necesario para el Gobierno cubano, contra la pared mientras la crispación social crece ante los apagones de hasta 20 horas en algunas localidades, y que no tienen solución a mediano plazo.

Autoridades del Ministerio de Energía y Minas han reconocido que la mayoría de las centrales eléctricas cubanas son obsoletas, pues tienen un promedio de 35 años de explotación, con un sistema de respaldo de cientos de generadores más pequeños con al menos 15 años de uso.

Solo el 5% de la energía en Cuba proviene de fuentes alternativas. El Gobierno culpa a la falta de fondos por su incapacidad para actualizar su red y dice que las averías, no la escasez de combustible, son la causa principal de los apagones.

Miguel Díaz-Canel, que marcó el mes de diciembre como la fecha en la que acabará la odisea de los apagones en Cuba, pero solo si Felton acaba de arrancar y funcionar de manera óptima, reconoció el pasado fin de semana por primera vez que los extensos apagones que afectan a toda Cuba, y que son causados por la nula inversión en el sector energético durante años, han provocado protestasSin embargo, se despojó de culpas e intentó maquillar la pésima gestión del régimen.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.