Back to top
Salud Pública

Casi el 70% de los cubanos empieza a consumir alcohol entre los diez y los 19 años

La última Encuesta Nacional de Salud arroja que la hipertensión arterial está presente en el 40% de las mujeres cubanas.

La Habana
Anciana cubana durante la medición de su presión arterial.
Anciana cubana durante la medición de su presión arterial. Prensa Latina

Cuba es el segundo país de América donde más se fuma y el 68% de los cubanos comienza a consumir alcohol entre los diez y 19 años, según la última Encuesta Nacional de Salud (2018-2020) reseñada por el sitio oficial Cubadebate.

La investigación fue realizada por el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), y estudiaba el comportamiento en la población cubana de determinados factores de riesgo decisivos en la incidencia y prevalencia de las Enfermedades No Transmisibles (ENT).

En Cuba nueve de las diez primeras causas de muerte en el país (excepto las provocadas por influenza y neumonía) están enmarcadas en el grupo de las ENT, y se relacionan con más del 80% de las defunciones anuales.

La encuesta abarcó una muestra representativa de más de 15.800 cubanos en 41 municipios del país, e incluyó por primera vez el estudio de la población a partir de los seis años de edad.

En cuanto al consumo de alcohol, el 73% de las personas encuestadas consumió bebidas alcohólicas en los 30 días previos al estudio, un 6% más que los que lo hacían en la anterior encuesta realizada en 2010. El 68% de los encuestados comenzó a consumir alcohol entre los diez y 19 años.

Asimismo, aumentó el número de personas que se definió como no activo al indagar sobre la práctica sistemática de actividad física: el 56,3%, contra el 46% reportado en 2010. Las mujeres se consideraron más inactivas que los hombres. En tanto, el 91% de los encuestados aseguró estar no activo en su tiempo libre.

El sobrepeso global es otro indicador que ascendió respecto al anterior estudio: de un 44% en 2010, en 2020 alcanzó el 56,4%. La obesidad ascendió al 21% contra el 15,1% en el 2010, y la diabetes demostró un 10% de prevalencia en estos casos.

Si bien los resultados de la encuesta hablan de una disminución en la prevalencia global del tabaquismo en Cuba, con un 21,6%, contra el 24% que existía en 2010, cuando se desglosa este indicador los riesgos son evidentes.

En el grupo de 10 a 15 años aumentó la prevalencia a 12,7%, de 10,5% que se constató en 2010. El 78% de los encuestados comenzó el consumo de tabaco antes de los 20 años, contra un 75% en 2010. La media global de inicio en el consumo es a los 17 años. Los grandes fumadores ascendieron al 11,4%, de un 10% que se manifestaba en 2010.

Paradógicamente, la encuesta arrojó que seis de cada diez personas que fuman en Cuba desean dejar de hacerlo y el 92% de los fumadores apoyaría leyes para prohibir el consumo de tabaco.

"En el tabaquismo encontramos hoy una de las grandes encrucijadas de las ENT en Cuba, ya que es uno de los principales factores de riesgo para estas enfermedades. Actualmente, tenemos la segunda tasa más elevada de tabaquismo de la región de las Américas, solo precedidos por Chile", advirtió José Ángel Portal Miranda al intervenir en el Parlamento cubano en su última convocatoria.

La hipertensión arterial (HTA) es otra de las ENT que más afectan a la población. Este padecimiento constituye el principal factor de riesgo para sufrir y morir como consecuencia de un evento cardiovascular de manera prematura en Cuba.

"Solo la hipertensión arterial es responsable de un 40% o más de la carga global de enfermedad en Cuba", precisó Portal Miranda.

El 30,9% de los cubanos mayores de 15 años padecían HTA en 2010, unas 2,6 millones de personas en el país eran hipertensas. En 2020 la prevalencia global de hipertensión arterial era del 37%, aunque se reportó en el 40,2% de las mujeres. El número de prehipertensos creció al 23%, de un 15% en 2010.

En los últimos años la escasez de medicamentos en Cuba ha menguado el tratamiento que de manera sistemática deben mantener los pacientes con hipertensión, diabetes y el resto de las ENT presentes en la Isla. La alimentación tampoco favorece el enfrentamiento a estas enfermedades, con una dieta sin equilibrio de la están ausentes las proteínas magras, las verduras y frutas y cereales integrales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.