Back to top
Holguín

Un holguinero lleva más de nueve años reclamando al Estado cubano la tierra de su abuelo

Rosendo Rodríguez Torres dice que su caso no es el único y exige una respuesta de las autoridades ante la mala atención recibida.

Holguín
Campesinos cubanos.
Campesinos cubanos. La Vía Campesina.

El holguinero Rosendo Rodríguez Torres reclama desde hace más de nueve años al Registro de la Tierra del municipio Urbano Noris y a la Delegación Provincial de la Agricultura los derechos que le asisten sobre una porción de tierra que perteneció a su difunto abuelo, reporta el diario oficial Juventud Rebelde.

"He sido objeto de innumerables investigaciones en todo este tiempo, y me han mentido en las respuestas mediante diligencias de notificaciones", afirmó Rodríguez Torres.

El afectado califica lo que ha vivido como "un proceso vicioso", que viola en ocasiones los términos establecidos para dar respuesta. Le han negado información sobre el patrimonio que reclama y se ha visto obligado a acudir a la Fiscalía en sus niveles municipal, provincial y nacional. Ha acudido al Poder Popular y al Partido en el municipio y la provincia.

"A través de la Fiscalía —añade Rodríguez Torres— pude obtener documentos y pruebas que revierten muchas de las mentiras que he recibido. Y cuando se ha analizado el problema y se reconoce que me asiste la razón, entonces disminuyen la superficie de terreno a la que realmente me asiste el derecho."

El holguinero explica que las autoridades se demoran largos períodos de tiempo en darle respuesta, entonces los documentos caducan y pierden su valor.

"Personas como yo ya no saben ante quién quejarse o dirigirse, ante tanta desatención e injusticia, creando insatisfacciones, mal sentir y afectaciones psicológicas", critica.

Solicita a las autoridades competentes que se haga cumplir la legalidad. Pide que se supervise la actuación de los funcionarios implicados y agrega que, al parecer, su caso no es el único.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Exige una respuesta de las autoridades ante la mala atención recibida." No importa de que se trate el asunto--esto es arar en el desierto. Los que mandan sencillamente no están para atender al pueblo.