Back to top
finanzas

Campesinos cubanos en la espera del fomento agrícola: préstamos con atrasos, gastos de recursos, metas incumplidas

El proyecto del Gobierno para producir más alimentos se estanca entre burocracia y otros padecimientos enquistados en el sistema.

Madrid
Un campesino cubano trabajando la tierra.
Un campesino cubano trabajando la tierra. Estación Experiment/granma

Atrasos de meses, gastos de recursos del patrimonio personal, desmotivación, incumplimiento de compromisos, burocracia, eso enfrentan los campesinos cubanos que han probado suerte con el Banco de Fomento Agrícola, que el propio diario oficial Granma ha calificado como "el banco de la paciencia" en un artículo publicado este domingo.

El mecanismo comenzó a operar nacionalmente en septiembre de 2021 y como todo proyecto estatal ha sido publicitado como otra solución para paliar la escasez en el último eslabón de la cadena productiva: la mesa de comer.

Según el medio estatal, alrededor de 1.800 millones de pesos se destinaron del Presupuesto del Estado para el Banco de Fomento Agrícola, cuyo objetivo es elevar los rendimientos productivos, al dotar a los campesinos de liquidez para costearse los gastos que implica esa labor, pero la realidad es otra.

En Guantánamo, por ejemplo, aparte de que "hay muy pocas solicitudes hasta la fecha, en relación con la cantidad de productores de la provincia", las quejas de los que se han aventurado en el proceso son varias.

José Miguel Hernández Lías, de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Lino Álvarez, en el municipio de Guantánamo, y con casi 30 años de labor en la finca La niña, del reparto Obrero, nunca antes había pedido crédito. Solicitó 250.000 pesos para dos hectáreas de plátanos.

"Cuando fueron a la cooperativa a explicar las ventajas del crédito, mostraron mi expediente como ejemplo, con todos los documentos listos para, en siete días, recibir respuesta", contó Hernández Lías a Granma.

Todo eso ocurrió en marzo, pero no fue hasta finales de mayo que recibió la primera parte del dinero. Siete días se habían transformado en unos dos meses.

Documentos incompletos, errores de números, inconsistencias con la demanda del productor (le aprobaron el monto para costear una hectárea y debía ser para dos), entre otras cuestiones, alargaron el proceso de otorgamiento del préstamo.

En ese periodo perdió parte de la inversión que hizo en semillas, ascendente a unos 40.000 pesos, porque no tenía la tierra lista. Hoy, de las 8.000 plantas que debía tener, solo cuenta con 2.000, según el relato del campesino.

El efectivo es otro gran problema. "Se dice que el pago es por factura y, actualmente, los suministradores estatales no tienen nada, y los particulares solo venden si les das el dinero directamente; pero el Banco no nos puede entregar la plata en la mano; para colmo, el monto para el pago de salario a mis trabajadores no lo he podido sacar porque debe ser por tarjeta, y Bandec no me la ha entregado", explicó.

En el caso de José Pelegrín García, de la misma CCS, de 78.000 pesos asignados para una hectárea de plátano burro, solo obtuvo "25.000, tras mucho insistir".

En su opinión, el personal financista de la cooperativa no se encuentra del todo preparado para asumir lo que significa la solicitud de estos créditos y el Banco debiera asesorar más y mejor a las formas productivas para evitar errores, una y otra vez.

"Evidentemente falta capacitación y agilidad para hacer de esta herramienta, que es el Banco de Fomento Agrícola, algo efectivo", comentó Pelegrín García, porque al final quien sale perdiendo es el agricultor que se atrasa, gasta recursos de su patrimonio personal, se desmotiva, y pudiera incumplir sus compromisos por sentarse a esperar en el banco de la paciencia.

La documentación para solicitar créditos de fomento agrícola incluye: los resultados productivos avalados y certificados por la delegación de la Agricultura, la empresa o la cooperativa, el modelo de solicitud (se adquiere en el banco), la póliza de seguro y el contrato de compraventa, para saber en qué se gastará el crédito.

No todos los que producen tienen acceso. Los beneficiarios deben cumplir los requisitos para cada actividad, entre ellos los rendimientos por área, la aplicación de la ciencia y la técnica, contar con sistemas de regadío, y tener como destino de sus cosechas la industria, el balance nacional y los mercados agropecuarios. Es indispensable la disponibilidad de alimentos y de agua en el caso de la ganadería.

Un mes después de que arrancara el proceso de otorgamiento de créditos, en octubre de 2021 productores holguineros entrevistados por DIARIO DE CUBA se quejaron de la burocracia que acompaña al fondo: "Es como si no les importara el ciclo productivo o no supieran cuánto puede afectar una demora al rendimiento agrícola", dijeron.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ah, en la espera. Igualito que la espera por Godot.