Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU: La Habana no ha solicitado ayuda formal ante el incendio en Matanzas

'El Gobierno cubano aún tiene que solicitar formalmente la asistencia de EEUU', dice un vocero del Consejo de Seguridad Nacional en Washington.

Washington
Labores de sofocación de las llamas en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
Labores de sofocación de las llamas en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Cubadebate

El Gobierno de Cuba no ha hecho la solicitud formal de ayuda a EEUU para que este le brinde asistencia ante el incendio desatado desde el viernes pasado en la Base de Supertanqueros de Matanzas, aseguró un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de ese país.

De acuerdo con un reporte de la estación de televisión de Florida WPLG, "el Gobierno cubano aún tiene que solicitar formalmente la asistencia de EEUU" para que se pueda tramitar la ayuda material ante el voraz incendio, que ha estado activo durante cuatro días y hasta el momento deja dos fallecidos y más de 120 heridos, así como 14 desaparecidos y un impacto ambiental que cubre desde Matanzas hasta La Habana.

El vocero, cuya identidad no fue especificada en el reporte, dijo que Washington "ha tenido conversaciones generales con el Gobierno cubano sobre el trágico desastre", y que "expertos estadounidenses en extinción de incendios con experiencia en el manejo de instalaciones de almacenamiento de petróleo han hablado con funcionarios cubanos para ofrecer asesoramiento técnico, pero el Gobierno cubano no ha solicitado formalmente asistencia adicional".

Lo anterior fue confirmado por el viceministro de Relaciones Exterior cubano, Carlos Fernández de Cossío, quien el martes indicó en Twitter: "El Gobierno de EEUU ofreció condolencias desde el sábado 6 agosto al mediodía por vía  Departamento de Estado, lo que agradecimos directa y públicamente. Ofreció asesoría técnica, la que también agradecimos y aceptamos. Hay comunicación frecuente entre ambos gobiernos. Sobran las especulaciones". 

No obstante, Johana Tablada, subdirectora de la oficina de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, se había quejado el lunes de "la ausencia absoluta de una oferta de ayuda real en nuestras comunicaciones diplomáticas diarias, donde sí se ofrecía asistencia técnica y punto".

En su muro de Facebook, la funcionaria aseguró: "Pedimos ayuda internacional y Estados Unidos fue el que tomó la decisión de ofrecer asesoría técnica. Es lo que han ofrecido hasta ahora. No depende de Cuba".

"Tenemos un acuerdo bilateral firmado durante el Gobierno de Obama para coordinar operaciones y combatir derrames en el mar, pero no aplica a desastres en tierra", aclaró. "Ofrecieron asesoría técnica (hablar por teléfono con nuestros especialistas). De inmediato lo aceptamos y se han sostenido dichas conversaciones con expertos de Estados Unidos, las cuales hemos agradecido públicamente", finalizó.

En un intercambio a través de Twitter con el reportero de WPLG en Cuba, Hatzel Vela, Tablada precisó que "hasta ahora EEUU ofreció un número de teléfono de una autoridad local de emergencia. Aceptamos, CUPET (Cuba Petróleos) hizo la llamada, tuvieron una buena conversación y Miguel Díaz-Canel y Carlos Fernández de Cossío agradecieron la asesoría técnica. El resto es el mismo viejo abismo de EEUU entre decir y actuar".

No obstante, pese a la insistencia de Vela para que explicara qué necesidades específicas tiene Cuba para solicitar a EEUU, Tablada no respondió.

El lunes, la Embajada de Estados Unidos en La Habana señaló en su perfil de Twitter: "Estados Unidos vigila cuidadosamente la situación en Matanzas y está a la espera en caso de que Cuba requiera asistencia humanitaria o técnica de Estados Unidos".

El pasado sábado, cuando el siniestro en Matanzas estaba en su apogeo, el canciller cubano Bruno Rodríguez tuiteó: "Agradezco profundamente los mensajes de solidaridad y los ofrecimientos ante este difícil momento", para a seguidas especificar: "Nuestra política exterior está activada para recibir la ayuda de países amigos".

Esa precisión levantó las suspicacias y reclamos de transparencia de numerosos cubanos en redes sociales, que exigieron dejar de lado las diferencias políticas en un momento tan delicado. Asimismo, alimentó las críticas de numerosos voceros del régimen cubano contra EEUU.

Desde que se desató el incendio, La Habana recibió ayuda de sus aliados políticos de Venezuela y México. Hasta el momento, el segundo país ha montado un puente aéreo que ha llevado a Matanzas a casi un centenar de militares y técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como equipamiento que incluye aeronaves y material anti incendio.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Asesoria por telefono....excelente...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Con interpretes de Inglés al Biranés del siglo XX ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esa es de las únicas RAYAS de las que se cuidan los KKKastros, le tienen terror a los cascos azules y a todo lo que les huela a perdida de control ....