Back to top
Economía

El Gobierno cubano anuncia que comprará divisas, pero 'por el momento' no las venderá

Las autoridades impondrán una tasa de cambio de 120 pesos por dólar, casi la misma que impera en el mercado informal.

La Habana
Un dólar estadounidense y un peso cubano.
Un dólar estadounidense y un peso cubano. El Independiente

Las autoridades cubanas comenzarán desde este jueves a comprar todas las divisas extranjeras, incluyendo dólares en efectivo, a una tasa de canje superior que la oficial de 24x1 hoy vigente, pero "por el momento" no las venderán a la población.

Después de anunciar en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular que el Gobierno crearía un mercado cambiario de divisas para incrementar los ingresos de recursos, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, explicó en el espacio televisivo de la Mesa redonda que el inicio de la venta de divisas a la población "no va a ser en lo inmediato. Eso será más adelante", dijo.

"Vamos a incursionar la venta de divisas a la población cuando existan operaciones de compra y venta", anunció.

Por el momento, podrán vender divisas tanto las personas como los trabajadores y entidades privadas, así como extranjeros y cubanos residentes o no en la Isla.

Como en ocasiones anteriores, Gil reiteró que hay "un nivel de divisas que no está siendo captada por el mercado nacional" y que el objetivo de la medida es captarla para "invertirla en el desarrollo económico del país".

El propósito del mecanismo es, subrayó, "producir más oferta en pesos que estimule a cambiar las divisas extranjeras por pesos cubanos", con el objetivo de que las personas hagan legalmente los canjes que hoy se hacen de manera informal.

Asimismo, explicó que este es un proceso que no estará "exento de errores", y cuyo objetivo es "llegar a un único tipo de cambio que garantice la convertibilidad del peso cubano".

Por su parte, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Wilson, anunció que la tasa de compra será de 120 pesos por dólar, como cifra de referencia a la que se aplicará un margen comercial según la entidad bancaria. Esa cifra es casi idéntica a la que tiene hoy esa moneda el mercado negro. La tasa estatal variará en dependencia de la fluctuación del intercambio monetario.

Asimismo, el euro será comprado a 122 pesos; el dólar canadiense a 93; la libra esterlina a 143; y el franco suizo a 125.

Los puntos de compra serán las Casas de Cambio (CADECA) y los bancos de todo el país, exceptuando 40 municipios que lo harán más adelante, así como los aeropuertos y hoteles con oficina de canje.

La venta puede hacerse también a través de las cuentas bancarias y tarjetas magnéticas que reciben remesas y depósitos en divisa extranjera.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay que ser muy comemi…. para pagar dólares por un papel que no sirve ni para limpiar el cu**. recuérdense cuando cambiaron joyas y oro por los Sony Betamax y los televisores Panda.

Cuando el dolar se cotice a 250.000 cup igual les da por dividir la moneda por 10.000 para que no molesten tantos ceros y... ya tenemos una segunda Venezuela "madura".
¿Habrá que ir comprando carretillas para llevar tanto papel sin valor?

Esta medida es otra señal de que sólo les interesa robar. Aunque pocos preferirán cambiarle sus divisas a la Junta Militar, porque en la calle el peso ahora se devaluará mucho más. Pobres cubanos de a pie...

Profile picture for user Pedro Benitez

Soluciones; para recoger divisas y rápido: Financiación de Cuentas Pendientes de Cobro: En inglés (invoice factoring).

Profile picture for user Pedro Benitez

"no va a ser en lo inmediato. Eso será más adelante" Exactamente como ( los mercados al por mayor); algún día. Y (120 por dollar); el punto de equilibrio entre dos monedas se mueve rápido con la inflación.

Raúl Castro y el Tuerto tienen una máquina fabricando pesos en el sótano de su casa, ahora la pondrán a doble turno. Si los Taínos de hoy en día no ven la jugada, Hatuey le saldrá por la noche, además de los mosquitos. Cambio espejos por oro.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

La gente necesita el dólar para emigrar, asi que si el estado lo valoriza a 120, los migrantes lo pagarán a 130 o más, asi como harán los importadores (mulas)

El estado más que recoger divisas, estará contribuyendo a la devaluación del cup

Como siempre, esperamos por Rafaela Cruz para, con su brillante análisis, nos explique lo que se esconde detrás de este nuevo movimiento de la dictadura.

Hijos de Puta todos esos dirigentes cubanos … como anto dolor le ahorrarían al pueblo cubano si se largaran para casa del cára… … ASESINOS … Gil que futuro será el tuyo . ?jjjjjjjjj

Profile picture for user Plutarco Cuero

Como dicen "Le han doblado las manos a los Corleone de Cuba"

El Gil estaba horrorizado porque algunos establecimientos en Cuba no acepataban pesos cubanos y solo querian divisas, y afirmo que eso era ilegal. Verdad que es Gil Lipollas

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mientras, la po'cía se preocupa por las "ilegalidades" de los que están subiendo videos a la Internet ... en la Güinera ....

https://www.cibercuba.com/n…

Como se rien del pueblo ,lo chistosos es que algunos imbeciles todavia lees creen ,esta medida disparara el precio del dolar a mas de 150 en la calle ,la vida se pondra bien dificil,bueno mas dificil para el cubano de a pie ,LA GRAN HAMBRUNA VIENE LLEGANDO.

La dictadura a competir con el mercado de divisas callejero.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Virulo dice que EE. UU. 'tiene miedo' de que Cuba se desarrolle y 'se convierta en potencia'

Yo qué me creí que ya lo eran ( sarcasmo ) ...

Lo siguiente será la oficina para cambiar oro por espejitos…😊