Back to top
política

Mariela Castro culpa a EEUU de la crisis del dengue en Cuba, y Díaz-Canel, del resto de los males

'El bloqueo está en la raíz, las ramas y los frutos de nuestras dificultades económicas', dice el gobernante en el acto por el 26 de julio.

Madrid
Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro en el acto por el 26 de julio en Cienfuegos.
Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro en el acto por el 26 de julio en Cienfuegos. Cubaminrex

Mientras Mariela Castro ha culpado a Estados Unidos de la actual crisis del dengue en Cuba, Miguel Díaz-Canel ha achacado al embargo de Washington todos los males que padece el pueblo de la Isla, que en los últimos tiempos vive una odisea con los continuos y prolongados apagones a consecuencia de un sistema electroenergético obsoleto.

"El dengue hemorrágico fue introducido a Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos hace varias décadas, con el fin de generar una crisis sanitaria y apoderarse de la Isla", escribió la hija del general Raúl Castro en una publicación en Facebook en la que replica el texto de un conocido perfil de la Seguridad del Estado.

La Página de Mauro Torres alaba la labor de los médicos de un hospital de Matanzas que salvó a dos niños con un cuadro de dengue hemorrágico, durante "varios días críticos, pero ya con evolución satisfactoria".

"Por estos días, algunos sitios maliciosos hacen zafra para difamar la salud cubana, sin embargo, mientras, muchos niños y familias se salvan (y) no representa noticia para ellos", escribió Torres, quien hizo referencia, sin mencionarlo directamente, a las muertes por dengue producidas, hospitales abarrotados, personal sin dar abasto, en medio de las negaciones de colapso sanitario del ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

Depositar las responsabilidades en terceros, en el Gobierno de Estados Unidos, sobre todo, es ya metodología en la propaganda del régimen y así lo volvió a hacer patente Miguel Díaz-Canel durante su discurso en Cienfuegos por el 26 de Julio

En una intervención relativamente corta, publicada de manera íntegra por el diario oficial Granma, el embargo estuvo machaconamente en boca del gobernante una y otra vez.

"Aunque en medio de un lamentable y largo apagón mezclado con el sofocante verano de estos días algunos pueden sentir que nada es peor que la racha de eventos negativos que venimos sufriendo y buscan alivio maldiciendo, en el fondo de sus almas todos comprenden que, ineficiencias aparte, el bloqueo está en la raíz, en el tronco, en las ramas y en los frutos de nuestras dificultades económicas", dijo Díaz-Canel.

En palabras del gobernante, "aún bajo el fuego que significa estar bloqueados", el régimen ha "levantado una obra de justicia social" que colocó "al nivel de los países más avanzados en indicadores claves del desarrollo humano como la mortalidad infantil, la esperanza de vida al nacer, el acceso a la salud, la educación, la cultura o el deporte y los niveles de seguridad y protección ciudadanas", pilares de la propaganda oficial que nunca como ahora están siendo cuestionados en medio de un éxodo sin precedentes.

Para Díaz-Canel, los males que sufre el cubano son consecuencia de una "lógica imperial" que "apuesta a la amnesia y a la parálisis social".

"Pretenden que, bajo la presión de las necesidades materiales generadas por su infame bloqueo de 63 años, claudique el espíritu de resistencia del pueblo y hasta la última generación olvide por qué se hizo una Revolución socialista de los humildes, con los humildes y para los humildes a 90 millas del sueño americano", señaló.

Tras 63 años de políticas fracasadas, de vicisitudes y miserias para el pueblo llano, de discursos triunfalistas, el gobernante hizo promesas de "hacer un país mejor nosotros mismos".
 

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

La afirmación de la Moco Pegao de que EE.UU introdujo el Dengue Hemorrágico en Cuba, quizás se basa en el estudio desarrollado por el IPK a raíz de la epidemia de 1981, donde dice haber encontrado una cepa alterada del virus, en este caso la 2, muy similar a la aislada en Nueva Guinea en el año 1944, y en las declaraciones brindadas por Eduardo Arocena durante su juicio tras ser hallado culpable de múltiples "travesuras" realizadas en territorio estadounidense. Arocena, que por ese entonces era miembro de Omega 7, manifestó que él había obtenido de la CIA ciertos gérmenes para introducirlos en Cuba.
Esto nunca pudo ser confirmado, pero lo cierto es que ese brote de FDH debido al serotipo 2 ocurrido en la isla en 1981 fue muy significativo, porque hasta ese momento la gran mayoría de los casos ocurrían en el sudeste asiático con una tasa de letalidad muy baja. En América y el Caribe antes se habían confirmado varios brotes de la enfermedad, pero todos por los serotipos 1, 3 y 4.

¿Y las "piscinas" de salideros y aguas albañales en las calles donde se reproducen los mosquitos también las "introdujo" el gobierno de USA en Cuba?
¡Deben haber sido los mismos ingenieros de la CIA que construyeron la muralla alrededor de las costas cubanas que impiden a los cubanos tener pescado y sal en la mesa!

Y quien les cre tanta mentira y esa muela queda? Namas los bobos los estupidos

Es verdad, la culpa la tienen los Estados Unidos, desde Bahía de Cochinos cuando Kennedy dejó embarcada a la Brigada 2506 y permitió que Castro se afianzara en Cuba.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pamela tiene problemas de locomoción, lo del 26 fue una prueba de vida .... prepárense para otra ceremonia de empedradura ....

Profile picture for user JCAleman

Es entendible aunque sea repugnante que Alex, Alexis, Alejandro, Antonio, Mariela, Devorah y los otros parásitos herederos defiendan sin escrúpulos ni vergüenza el poder del cartel de Punto Cero, pues están protegiendo sus riquezas, privilegios y tranquilidad familiar.

Lo que resulta absurdo y risible es que aún no pocos de los esclavos harapientos lo hagan para que sus amos sigan dándoles látigo y burlándose de ellos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Están dando pataletas de ahogados ... que estertores más bonitos y disfrutables ... hasta los ignorantes seducidos de los barrios marginales, se han dado cuenta de que todos los comunistas van desnudos ...

El embargo, que no bloqueo, obviamente hace difícil las transacciones financieras del gobierno cubano, sobre todo las ilegales, impactando en las compras en el exterior de materiales estratégicos y sensibles, pero las medicinas y alimentos están exentos de estas regulaciones.

El dengue lo llevaron en sus botas sucias los mercenarios cubanos (la Shell les pagaba USD 430.00 mensuales por proteger militarmente sus instalaciones africanas). Y no digo sucias como una adjetivación peyorativa, sino que las instituciones epidemiológicas advirtieron repetidamente que debían desinfectarse a fondos antes de su entrada en territorio nacional.

Ello nunca se hizo y hoy tenemos ese flagelo ya establecido en la Isla, dadas las condiciones higiénicas catastróficas que sufre la población, lo cual tiende a convertir en epidemia infecciones perfectamente controlables y hasta evitables.

EEUU. nunca practicó guerras bateriológicas contra Cuba dada la cercanía y el intenso trafico entre ambos países.

Profile picture for user Espinoza

Hemos avanzado, ya no es Trump el culpable

Lo que dice la Mariela Castro y Canel, es para mantenerse en el poder por mas tiempo les parece poco 64 años todo eso que hablan es tratando de engañar al pueblo y al mundo que ya nadie le cree todas la muela esa el dengue de Cuba es toda la asquerosidad los salideros que hasta el pueblo los tiene de piscina por favor retirence no los queremos luego no estén llorando que los perdonen , como antes del 59 no existía dengue Mariela que gusto le has cogido al poder

Pero, hay que admitir que la falta de vergüenza de la clase gobernante es absolutamente espectacular.

El próximo huracán que entre en Cuba seguramente será "enviado" por USA.

Profile picture for user Ana J. Faya

Cuando la crisis de neuropatía periférica provocada por el hambre, dijeron lo mismo.
EEUU es "la base" de todos los males. El limón es bobería.

Profile picture for user Hadamard

La culpa de todo es de EEUU....que es el segundo socio comercial de la dictadura, después de Brasil. Eso no se lo dicen al rebaño.

Profile picture for user cubano libre

Moco Pegado Ataca de Nuevo!
En cines este 26….

Algo tienen que decir para "justificar" su desastroso fracaso. Por supuesto que no van a decir la verdad, ya que nunca lo han hecho y no lo pueden hacer, pues todo el sistema se basa en mentiras.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

"El dengue hemorrágico fue introducido a [sic] Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos", escribió la hija del general Raúl Castro, y el eminente Carlos J. Finlay se remueve en su tumba.

"No tenemos yuca, boniato ni plátano. La culpa es de los imperialistas yankees, los americanos."

Profile picture for user maikel

mas de lo mismo.

Profile picture for user Pedro Benitez

Luis Manuel 5, Maykel 9 y la edad promedio de los niños presos debe ser menos de 20. La “culpa“ es repartida e incluye a……

Profile picture for user Amadeus

LLevan más de 60 años de ineficacia e incompetencia consecuencia del centralismo soviético de la economía; es es la razón de la miseria en Cuba. Como un un vecino mío, que comentando la situación de Cuba me decía con la lógica del observador neutral: "Lo que no entiendo es que ellos mismos no produzcan su propia alimentación". Elemental Watson.