Back to top
Sucesos

Está bien la embarazada cubana hospitalizada tras una bronca en una cola, según Salud Pública

'¿Que hace una embarazada en esas colas infernales y bajo el estrés de las peleas y el asedio policial?', cuestiona el Gremio Médico Cubano Libre.

La Habana
La cubana Ayamey González.
La cubana Ayamey González.

La embarazada cubana que se desmayó tras una bronca en una cola para comprar comida en Managua, el pasado fin de semana, se encuentra bien, al igual su futuro bebé, según una publicación en la cuenta de Twitter de la Dirección Municipal de Salud de Arroyo Naranjo.

La gestante, identificada como Ayamey González Valdés en la publicación, estaba el domingo en el Hospital Enrique Cabrera.

"Ella y su futuro bebé están bien, los especialistas refieren que el monitor refleja la buena vitalidad del feto", afirma el texto.

"Me encuentro bien, yo y mi bebé estamos bien", respondió la futura madre en el pase de visita a los galenos, de acuerdo a la publicación.

En otro tuit, la Dirección Municipal de Salud de Arroyo Naranjo dijo que a González Valdés se le realizó ultrasonido y que "mientras era examinada llegó su mamá, quien pudo escuchar el foco fetal de su futuro nieto".

Varias publicaciones en Facebook habían asegurado que la embarazada había perdido el feto y responsabilizaban a la Policía de haberle causado "lesiones", a partir de videos que circularon en redes.

Sin embargo, lo que se aprecia en esos videos es que al menos dos policías golpean a un adolescente, mientras varios ciudadanos tratan de separarlos.

En otro video, publicado en la página de Facebook de Mauro Torres, asociada a la Seguridad del Estado cubano, se ve que la embarazada y otras personas intentan impedir que otra mujer —su hermana, según lo publicado en esa página de Facebook— se involucrara en la pelea. La embarazada al parecer sufrió el desmayo mientras intentaba calmar a su hermana. Entre los que intentan auxiliarla aparece un policía que se la lleva cargada. Los que están alrededor no reaccionan contra el agente ni lo acusan de haber agredido a la cubana encinta.

Aunque, afortunadamente, tanto González Valdés como su futuro hijo están bien, no deja de ser contraproducente que una mujer embarazada permanezca horas bajo el sol en una cola para comprar comida.

El Gremio Médico Cubano Libre, integrado por profesionales de la salud de la Isla críticos del régimen cubano, cuestionó en la publicación de la Dirección Municipal de Salud de Arroyo Naranjo por qué una mujer en la condición de González Valdés debe estar en esas "colas infernales".

"¿Qué hace una embarazada en esas colas infernales y bajo el estrés de las peleas y el asedio policial? ¿Cuál es el futuro que le espera a ese niño y a todos los niños cubanos? ¿Con qué lo va a alimentar? ¿Con qué lo viste y calza? Si, ahora está a salvo, pero ¿y después?", preguntó el gremio.

Cuba atraviesa la peor crisis económica desde la década del 90 del pasado siglo y los ciudadanos se ven obligados a hacer colas interminables para adquirir alimentos y productos de primera necesidad. La frustración, el estrés y las horas de espera hacen estallar broncas con frecuencia.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Chancla ya vio la foto???

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ta' en Cuba ... con los espejuelos rotos ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

#CubaPaLaCalle y #PamelaPaLaPiedra

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los forajidos de las FAR y el MININT ... mejor se aseguran en traducir del Español al Palestino, el manual del buen policía, a los nagües se les está yendo la mano ...