Back to top
Salud Pública

La tasa de mortalidad infantil en Cuba fue de 7,3 durante el primer semestre de 2022

El ministro dijo que hay que mantener el descenso con respeto a la de 7,6 infantes fallecidos por cada mil nacidos vivos que hubo en 2021.

La Habana
Madre cubana con su bebé.
Madre cubana con su bebé. IPS

En el primer semestre de 2022 la tasa de mortalidad infantil en Cuba fue de 7,3 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos, reportó el diario oficial Granma a partir de declaraciones ofrecidas por el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda.

Portal Miranda dijo que "si bien no es a lo que se aspira, comienza a mostrar un comportamiento al descenso", al comparar el indicador con los datos del 2021. El año pasado la tasa de mortalidad infantil fue la más grande en 20 años al registrar 7,6 muertes por cada mil niños nacidos vivos.

El funcionario explicó que las principales causas de muerte siguen asociadas a las afecciones perinatales. Estas son causadas generalmente por la restricción del crecimiento intrauterino, la prematuridad y el bajo peso al nacer. También señaló las malformaciones congénitas y la sepsis adquirida, esta última vinculada a violaciones de procesos en algunas instituciones del país.

En cuanto a mortalidad materna, el primer semestre de 2022 cerró con 16 fallecidas y una tasa de 34,8 por cada 100.000 nacidos vivos. Esta cifra representa diez defunciones menos que en 2021, nueve menos que en 2020 y una menos que en igual período de 2019.

Portal Miranda indicó que ninguna gestante ha muerto de Covid-19 desde el 21 de octubre de 2021. A partir del cumplimiento de la estrategia cubana de vacunación de todas las gestantes, se logró el comportamiento deseado en la mortalidad materna, y la reducción de la morbilidad grave y crítica por el coronavirus.

Entre las causas fundamentales en ese indicador, inciden las hemorragias obstétricas y las sepsis.

El ministro reconoció que en el país más de un 17% de los nacimientos corresponden a mujeres menores de 20 años, y esa cifra crece significativamente en algunas provincias.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.