Back to top
Guantánamo

Los vecinos de un edificio en Guantánamo se niegan a pagar al Estado los altos precios de un 'embellecimiento'

La situación se ha repetido en los últimos años después de que el Gobierno cubano decidiera que los beneficiarios debían correr con los gastos de cualquier mantenimiento constructivo en viviendas.

Guantánamo
Edificio No. 1 del reparto Caribe en Guantánamo.
Edificio No. 1 del reparto Caribe en Guantánamo. periódico Venceremos

Los vecinos del edificio número uno del reparto Caribe en Guantánamo se niegan a pagarle al Gobierno miles de pesos para que le pinten sus casas, reportó el periódico oficial local Venceremos.

El texto señala que la actitud de los afectados tiene "una lógica irrefutable ya que no es posible que una familia deba pagar, por darle pintura a cuatro paredes, más del doble de lo que le costó su apartamento."

El Acuerdo 8641 del Consejo de Ministros, del 25 de julio de 2019, dispone que las acciones de conservación en edificaciones las deban pagar íntegramente los beneficiados según el precio certificado.

"Nos aclararon que las cosas no serían igual, los precios habían aumentado y había que pagarlo todo. Lo que no imaginamos fue que el todo ese sería tanto", dice Yanierky Laffita, propietaria de un apartamento en el segundo piso del edificio

Al dueño de cada vivienda le toca pagar más de 23.000 pesos solo por la pintura de los exteriores y la escalera. "Con eso no puede una familia normal que trabaja, mucho menos yo, que estudio Medicina y vivo solo", explica José Humberto Contantén, del cuarto piso.

La vecina del tercer piso Yordanis Muñoz denuncia que antes de pintar deberían reparar el sistema hidrosanitario exterior que lleva roto más de dos años, y colocar los aleros para evitar que el agua de lluvia corra por las paredes recién pintadas.

En la junta de vecinos finalmente no se aprobó la intervención del edificio. Según Wendy Duff Iznaga, jefa de Administración de la Dirección Municipal de Vivienda, en cada reunión con fines similares de los últimos meses otros vecinos también se han negado.

Según las fuentes consultadas en el reportaje de Venceremos ni los ejecutores ni las empresas o instituciones que los dirigen, pueden decidir o modificar los precios de la mano de obra o de las materias primas. El Preswin es el sistema informático aplicado por el Ministerio de la Construcción para estimar costos y presupuestos basados en indicadores técnicos y económicos.

"El litro de pintura de vinil, asegura la funcionaria, está a 126 pesos, y el de aceite para la marquetería sale a 500 pesos. El resultado es que pintar un paso de escalera de un gran panel de tres niveles cuesta 152.686 pesos, contra los 10.000 pesos que anteriormente se pagaba por un edificio entero", explica Mercedes Frómeta Fabré, subdirectora de Inversiones de la Dirección Municipal de Vivienda en Guantánamo

El resultado de este caos es que de los cinco edificios planificados a pintar este año en Guantánamo, Vivienda no ha ejecutado ninguno. "El 2021 fue igual, y como vemos, parece que este tampoco lo haremos", precisó Frómeta Fabré.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.