Back to top
turismo

Playa Larga entra en las 'zonas especiales' del Gobierno cubano para uso turístico 'preferente'

La medida afecta los habitantes de Playa Máquina, quienes no podrán residir allí. El lugar queda declarado oficialmente como 'de veraneo'.

Matanzas
Playa Larga.
Playa Larga. manuel marrero cruz/twitter

El Gobierno cubano declaró Playa Larga, en Matanzas, como "zona de regulaciones especiales" de "preferente uso turístico", a través de un acuerdo firmado por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, que allana el terreno para la construcción de hoteles y la explotación del terreno para el turismo. 

El Acuerdo 9367, publicado en la Gaceta Oficial este martes, establece restricciones para una superficie de un poco más de 248 hectáreas, en la que se ubican el asentamiento urbano de Playa Larga y las instalaciones de veraneo en Playa Máquina, perteneciente al municipio matancero de Ciénaga de Zapata.

La nueva calificación de la zona perjudica a los dueños de viviendas en Playa Larga, quienes no podrán residir en franjas como Playa Máquina, que queda restringida a "lugar de veraneo". El argumento del Consejo de Ministros es que busca "rescatar y preservar los valores ambientales, patrimoniales y turístico-recreativos de Playa Larga y su entorno".

En Playa Máquina, un terreno "propiedad del Estado Cubano" de 1,3 hectáreas, queda establecido que el disfrute de las instalaciones de veraneo del lugar "es de manera temporal, sin que constituya una residencia permanente".

Según el documento, cuando se requiera un terreno para "otros fines", el Gobierno puede disponer del mismo y otorgar a quienes lo ocupan una nueva vivienda fuera de la zona.

"El arrendatario puede subarrendar previa aprobación por resolución del Consejo de la Administración Municipal de Ciénaga de Zapata", recoge el acuerdo acerca de las casas de renta. Este tipo de inmueble "no puede ser utilizado como vivienda y por tanto no se ocupa de forma permanente". 

La construcción de nuevas viviendas dentro de los límites de la zona de regulación especial se realizará en las áreas definidas en el Plan de Ordenamiento Urbano, previa conciliación con el Ministerio de Turismo.

El acuerdo del Consejo de Ministros da luz verde a "la demolición total o parcial de la instalación que no cumpla las regulaciones urbanísticas del Plan de Ordenamiento Urbano de Playa Larga y de manera particular, las regulaciones específicas del Plan de Ordenamiento Urbano de Playa Máquina".

Cuando el Estado "requiera áreas para la construcción en función de programas de desarrollo turístico y otros, en el momento que las necesite, acuerda con los propietarios la compra o reubicación de las viviendas, u otras formas de compensación a los afectados que se ubican en estas", establecen otras regulaciones que no incluyen a Playa Máquina.

Las nuevas viviendas serán edificadas "fuera de la zona o en áreas que el Plan de Ordenamiento Urbano defina para este uso" y sobre los ocupantes ilegales el documento dice que estos serán trasladados hacia los sitios diseñados para su acogida fuera de la Zona.

Otras prohibiciones generales dispuestas para toda la zona de Playa Larga: "realizar actos de compraventa y otros actos traslativos de dominio con las viviendas existentes sin la previa conciliación con el Ministerio de Turismo; otorgar nuevas autorizaciones para la renta de habitaciones o actividades de servicios de hostelería como restaurantes, cafeterías y bares, por la fragilidad del ecosistema y las limitaciones en el abasto de agua y el suelo."

Tampoco se podrá realizar actividades de senderismo, buceo y cualquier otra actividad de Turismo de Naturaleza sin guías que estén debidamente aprobados; solo se realizan por las entidades especializadas, las que garantizan el cumplimiento de las normas internacionales y con las autorizaciones correspondientes.

En junio pasado, Marrero Cruz amenazó con demoliciones de viviendas a residentes de poblados costeros del municipio de Ciénaga de Zapata, Matanzas, amparado en la que ha denominado Tarea Vida, su plan para enfrentar el cambio climático en la Isla.

Durante un recorrido por los barrios de Caletón y Playa Máquina, del consejo popular Playa Larga, el primer ministro exigió mayor control sobre las ilegalidades en materia de edificación y ordenamiento territorial.

exigió "acciones encaminadas a poner mayor disciplina en el ordenamiento urbanístico" e insistió en "restituir el orden y evitar a toda costa nuevas instalaciones incompatibles con el entorno".

"Por una racionalidad política, porque son 900 personas, se decidió no demoler esto y mantenerlo tal como está, pero si la gente abusa y siguen construyendo y hay más ilegalidades, a dónde vamos a parar. Nosotros queremos que se mantenga ahí, hemos autorizado que tengan su negocito y todo, pero, coño, que lo hagan con la mayor racionalidad posible", dijo ante las cámaras.

El primer ministro criticó "edificaciones sobredimensionadas e incongruentes con la arquitectura de la zona", en un escenario que, según Granma, "impulsa el turismo ecológico y de naturaleza" y está "reconocido como el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular".

Las necesidades de viviendas de los cubanos y el precario estado del fondo habitacional en Cuba obliga a las personas a realizar adaptaciones en los inmuebles para poder vivir o a construir casas con lo que encuentran.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Estoy segura de que ese plan ni siquiera lo sometieron a consideración de la Asamblea Nacional del PP, no porque la Asamblea vaya a hacer algo en contra, sino al menos por las formas. Igual hicieron con Cayo Largo y la administración del Blue Diamond allí. "Llegan, arrasan y pa'lante", ese es el motto del turismo en Cuba, el equivalente del "vini, vidi, vici" de Julio César.

Profile picture for user Gladiator

El Marrero Cruz, es un bandido inescrupuloso. Pobres residentes de esas áreas. Los dejarán sin casas, los pondrán a vivir en albergues o en el mejor de los casos, en viviendas mal construidas. La llamada revolución hecha por los humildes y para los humildes, se ha convertido en un negocio por los elitistas y para los elitistas. A esta gentuza le importa un comino el pueblo. No entiendo cómo es que a pesar de todas estas arbitrariedades, todavía hay gente que cree o sueña con la benevolencia de ese sistema.

Nada justifica sacar de su lugar de residencia a una persona que lleva toda su vida allí. Simplemente, despiertan un día, ven un paisaje bonito, que les guste y como magnate sentado en trono, van y disponen de la propiedad de otros en nombre del Estado Socialista. Son unos desgraciados sin gota de vergüenza. No tienen escrúpulos...

Jajaja, aquí en este blog lo escribí. "Muy pronto convertirán ese lugar en zona prohibida para esos habitantes", o algo parecido. Y decían que Batista era un verdugo y los negros no podían disfrutar de las playas. Ahora nadie que no seas un turista o un hijo de papa y mama puedes disfrutar las playas que están en su vecindario.