Back to top
Sucesos

Mientras Díaz-Canel visita Santiago de Cuba, un derrumbe en la antigua vocacional deja dos heridos

Los derrumbes se producen no solo en las barriadas más antiguas y deterioradas La Habana, sino en todas las ciudades de la Isla.

Santiago de Cuba
Labores de rescate en el área del derrumbe.
Labores de rescate en el área del derrumbe. CMKW Radio Mambí / Facebook

Dos personas sufrieron heridas en Santiago de Cuba tras el colapso de una de las estructuras del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) "Antonio Maceo", cerrado por su estado ruinoso,  en la misma jornada en que Miguel Díaz-Canel y una comitiva del Gobierno cubano visitaba la ciudad oriental.

De acuerdo con la emisora local CMKW Radio Mambí, uno de los lesionados había sido traslado al Hospital Provincial Saturnino Lora, mientras que el otro quedó atrapado hasta que en horas de la noche fue rescatado con vida.

El periodista oficialista Irán Suárez Vaillant señaló en su muro de Facebook que el suceso ocurrió aproximadamente a las 4:00PM del miércoles, y según testigos los "dos ciudadanos se encontraban sustrayendo de forma ilegal tiras de acero desde la estructura de una de las naves en el cuarto nivel" cuando ocurrió el desplome.

Según la propia fuente, el individuo atrapado entre los escombros que fue posteriormente rescatado se nombra Girardo Ortega Atencio.

En Cuba es común que las personas traten de conseguir materiales de construcción de ruinas y edificios abandonados, que luego reciclan, debido a los altos precios de tales productos y a su escasez.

A fines de junio, las autoridades de Santiago de Cuba anunciaron el cierre definitivo de las instalaciones del IPVCE, otrora centro educacional de excelencia, cuyos 11 bloques quedaron abandonados desde hace años y sus instalaciones mudadas de la periferia de la ciudad al Reparto Rajayoga en 2019.

De acuerdo con el perfil de Facebook El Chago - Santiago de Cubael Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) cubano había recomendado la clausura después de un estudio que concluyó la existencia de una alta vulnerabilidad sísmica asociada al sistema constructivo de prefabricado Girón usado en su construcción.

El derrumbe se produjo mientras Díaz-Canel y Lis Cuesta visitaban la tumba de Fidel Castro en la Necrópolis de Santa Ifigenia, la Casa del Caribe, donde se celebra el Festival del Caribe, y la Termoeléctrica Renté, que será desconectada del sistema electro energético nacional para someterla a un mantenimiento, entre otros puntos de la ciudad.

No hay reportes de que el gobernante haya visitado el lugar del derrumbe o a las víctimas.

Los derrumbes el Cuba se producen no solo en las barriadas más antiguas y deterioradas La Habana, sino en todas las ciudades de la Isla.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Y como siempre echándole la culpa a las víctimas.

Profile picture for user Pedro Benitez

Ramiro Valdes “( Asesino)” por matar a punta de pistola. Díaz- Canel “(Asesino)” por matar a punta de derrumbe.

Profile picture for user Pedro Benitez

Soluciones: Juntar a las familias víctimas de derrumbes e invitarlos a importar cemento.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El ectoplasma concede las oraciones al revés, recuerden que todo lo que tocaba quedaba convertido en KK ...

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Sin comentarios