Back to top
Escasez

Dos cubanas estallan en la redes sociales ante la falta de medicamentos

Una de ellas está operada de cáncer de mama y la otra no tiene antibióticos para su hijo pequeño.

Matanzas
Cubanas denuncian la escasez de medicamentos.
Cubanas denuncian la escasez de medicamentos. Capturas de pantalla/Facebook

Una cubana llamada Sandra González residente en el municipio matancero de Cárdenas, denunció a través de Facebook la escasez de medicamentos que le impide continuar con su tratamiento, a solo 22 días de haber sido operada de cáncer de mama.

"Hace seis días que unos puntos de la herida se me abrieron y tuve que ir al policlínico 'Héroes del Moncada' a curarme. El primer día, como llegué después de las 12 del día, ya no pudieron curarme, pero cuando fui en el horario establecido, según explicó el enfermero, quien no llevara los materiales de curación no podía hacerlo porque no tenía con qué trabajar", explicó González en el video compartido este sábado por la usuaria Yamicel Mir Gómez.

González refirió que el enfermero en servicio aclaró "que no era problema de él, que hacía las curas con mucho gusto, pero que sencillamente no le dan materiales para trabajar. No tienen torundas para limpiar las heridas".

"Yo necesito que se cure mi herida para poderme dar radiaciones, que es la única manera de matar las células cancerosas que tengo en el seno", detalló molesta la paciente.

La señora trató de resolver su problema con el director del policlínico y no tuvo mucho éxito: "fui a ver al director del policlínico y me dijo que no tenía con qué curarme, que me podía hacer el favor de resolverme con alguien dos o tres torundas para que me curaran ese día, pero que al otro día iba a pasar por lo mismo".

González, planteó su inconformidad ante el Gobierno y luego en la Dirección de Salud Pública local:

"Fui para Salud Pública Municipal y ahí, amablemente, me dijeron que no tienen cómo resolverme, porque en los policlínicos de Cárdenas no hay torundas. Me dieron un papel para que, de favor, un enfermero me curara ese día. Volvieron a aclararme que era solo por ese día, porque es un problema que no va a tener solución", explicó la recién operada.

Por otra parte, la madre cubana Midaisy Marrero del municipio cienfueguero Aguada de Pasajeros recibió una serie de amenazas a partir de otra denuncia por escasez de medicamentos.

Marrero denunció el acoso y las amenazas recibidas por la Seguridad de Estado como consecuencia de haber pedido antibióticos para uno de sus hijos en una directa en Facebook.

La mujer publicó las capturas de pantalla de los mensajes que ha recibido desde perfiles falsos, donde cuestionaban su acción de "limosnear" medicamentos. La respuesta de la madre cienfueguera fue: si el cubano hace esto es porque el Gobierno nos obliga a hacerlo".

Marrero dijo que le da vergüenza vivir en un país con dictadura que está dejando morir a la gente. La madre admitió que ejerció la prostitución y parte de lo que tiene se lo dio "un señor mayor", como mismo "han hecho otras mujeres, jovencitas, para mantenerse".

"Aquí la situación va cada vez de mal en peor y nadie resuelve absolutamente nada. Esto tiene que parar, porque aparte de no tener comida, de los apagones, de los jejenes dándonos tremendo 'jan', de toda la situación que tenemos, nuestros niños se enferman demasiado y aquí no tenemos nada", concluyó la madre de Aguada de Pasajeros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.