Back to top
Opinión

¿Por qué hay tan pocas Amelias en Cuba?

¿Es el pueblo cubano víctima o victimario? Aparte de reconocer el obvio respaldo que aún conserva la dictadura, hay que explicar cómo lo logra.

La Habana
Amelia Calzadilla tras salir de la sede de Gobierno de El Cerro.
Amelia Calzadilla tras salir de la sede de Gobierno de El Cerro. EFE

Amelia Calzadilla explotó de indignación. Ocho minutos le bastaron para dejar sin otro argumento que el acrílico de sus uñas a una dictadura totalitaria como la cubana, con 62 años de experiencia en la manipulación de masas.

El castrismo se desmorona. Es tan débil el régimen que no hay que "tumbarlo", bastaría con quitarle el apoyo. Sí, por más que como hijos de esta Isla nos avergüence reconocerlo, el castrismo no se cae porque muchos lo apoyan, muchísimos.

Pero ese apoyo no es suficiente para afirmar, como algunos hacen —me incluyo con remordimiento— que "los cubanos tienen lo que se merecen", pues aparte de reconocer el obvio respaldo que aún conserva la dictadura, hay que explicar cómo lo logra para saber si este pueblo es víctima o victimario.

"La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud". Esta frase del Che, que como cartel propagandístico empapeló paredes en los años 70 y 80, se hizo realidad del modo más siniestro: la primera obra de la Revolución fue convertir en arcilla la mente de varias generaciones de jóvenes cubanos.

Monopolizando la Educación, la Revolución se apropió, de facto, de la patria potestad. Los padres no podían transmitir a sus hijos sus valores políticos, religiosos, sociales, ni siquiera los estéticos eran válidos; solo la Revolución y su maquinaria de adoctrinamiento tenían esa potestad, llegando a implementar e imponer programas de ruptura familiar como las escuelas al campo y las becas a edades muy tempranas.

El objetivo fue crear una mentalidad tribal-comunitaria que suplantara la conciencia cívica y la iniciativa individual, incapacitando a las masas para generar análisis causales autónomos y críticos de la realidad, más allá del discurso simplista de la propaganda insidiosa y omnipresente que teñía todo de blanco y negro, bueno o malo, cubanos contra yanquis y sus deleznables gusanos apátridas.

Lo que no podía lograrse entre el matutino escolar y la 4:20PM, se conseguía con el monopolio de la información, distorsiones ideacionales que sembraran valores ético-ideológicos arcaicos beneficiosos para el régimen, que aceptaran e incluso justificaran la represión, cultivaran la veneración cuasireligiosa del líder, e inventaran y alimentaran una confrontativa agenda de política exterior numantina, basada en un retorcido nacionalismo y en un supuesto rol de actor importante en la escena internacional.

Un hipertrófico sector estatal, que en Cuba lo copó todo, hizo que cualquier ascenso social y mejoría de ingresos estuvieran determinados por la afiliación a estructuras políticas, administrativas o burocráticas piramidales, verticales, donde la fidelidad era el mérito supremo. Conocimiento, habilidades e iniciativa individual tenían un solo escenario para expresarse: el Estado.

Ese asfixiante sistema de destrucción del individuo que hizo de la patria una secta, colapsó a consecuencias de su insostenibilidad material; por ello, la casta intenta ahora un nuevo contrato social donde una naciente clase media-alta, conformista y de doble moral, consiente el autoritarismo a cambio de acceso a recursos que una vez centralizó el Estado y que, por la inviabilidad económica del castrismo de Fidel, hoy se están devolviendo —en uso aunque no en propiedad— a esa clase de nuevos privilegiados, para que los gestione de manera privada pero asociada a lo estatal.
 
El estrato social más bajo, constituyente de la masa social caracterizada por un nivel ético, educativo y material insuficiente para el pensamiento crítico, ovaciona a Díaz-Canel cuando aterriza con sus Mercedes en barrios marginales, periferias y arrabales. Es el grupo donde más caló la primitivización del comportamiento sociopolítico, la reducción de la conciencia crítica y la atrofia de la capacidad de posicionamiento individual. Por ello, se conforman con niveles míseros de seguridad y estabilidad a cambio de pasividad cívica y política. Panem et circenses.

La diferencia entre la clase baja y la media-alta es que, mientras esta última se apresta consciente a parasitar la Isla al ritmo que marque la casta gobernante, sacando pragmáticamente lo mejor de una situación que les supera, la clase baja está convencida, después de años de adoctrinamiento, de que está sentenciada a castrismo perpetuo, pues el costo de quitárselo de encima es impagable, más cuando, a 90 millas, está la opción de convertirse en mejor alimentada y vestida clase baja, con cadenas de oro y "especulación" en Cuba incluida.

Las mayores cicatrices de la Revolución no están en la geografía visible de la nación, ciudades arruinadas y campos desertizados que revelan seis décadas de involución; la verdadera putrefacción del totalitarismo está en la actitud soez, ordinaria, incívica, egoísta, antisocial, inmoral, hipócrita y agresiva del cubano común, cuyo vinculo más estable con sus semejantes es el maltrato y la suspicacia.

En conclusión, el pueblo cubano no tiene lo que se merece, es víctima, a veces consciente, a veces cobarde e incluso a veces masoquista, en una situación imposible de donde no ve salida y necesita para escapar, o mucha ayuda externa, o llegar a un grado casi suicida de desespero.

Amelia tuvo que llegar al desespero para explotar y protestar y, exceptuando a unos pocos valientes que se le han sumado y a otros muchos que ya están en mazmorras políticas, los cubanos seguimos en silencio. Eso es vergonzosamente cierto, pero los apagones, las tiendas en MLC y los tuits de la no-primera dama están metiéndole presión a la indignación popular. El 11J se acerca.

Más información

34 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Pobre diablo aquel que busca consuelo en mal ajeno.

Profile picture for user Gladiator

Y sobre las adicciones; todos en U.S.A. estamos expuestos a ese problema. Cada cuál decide la basura que quiera meterse en su cuerpo. Yo nunca lo he hecho en toda mi existencia. Y en el ocaso de mi vida no creo que me dé por esa tontería. Entonces, que niños nazcan adictos como usted bien señala, creo que es una responsabilidad de sus padres el haber consumido sustancias nocivas. Por cierto, Cuba tampoco escapa a ese problema aunque nada comparable con U.S.A. que sigue siendo el país más consumidor del planeta. Pero como he dicho, cada cual mete en su cuerpo lo que es su santa voluntad. Entonces, debe existir la conciencia sobre el problema, porque el problema siempre va a estar ahí...

Profile picture for user Gladiator

Otra cosa... las cifras de alcoholismo en la Isla son alarmantes. Revise estadísticas. Ésa es otra adicción. Y a la mano de todos. En Cuba, tuve familiares con problemas de alcoholismo, amigos con problemas de alcoholismo, conocidos con problemas de alcoholismo, algo que acabó con la vida de más de uno. Yo nunca pasé de una copa de buen vino tinto.

Decisiones Sr. Chancla, decisiones. Decisiones y determinación en lo que deseas ser o convertirte.

En los USA los niños estan bien nutridos, de eso no hay duda. Lo jodido es que hay algunos que tienen entre esos "nutrientes" el fentanilo, la coca, la heroina o la marihuana. Niños que nacen adictos,seguro que eso tiene una consecuencia posterior en su desarrollo . De quien es la culpa????...y Mr Gladiator , me acabo de enterar que en los USA hay casi 3000 menores condenados a cadena perpetua...es cierto eso?...es cierto que algunos menores han sido condenados a muerte?...usted lo sabia???...

Profile picture for user Gladiator

Ya Herr Amadeus le dio la respuesta más abajo.

Profile picture for user Amadeus

Chancla___ Oiga, oiga, no es igual que un niño asesine a 17 en una escuela, que un niño en Cuba salga a protestar para protestar por el hambre. Chancla, se le está yendo la chaveta…😆😆😆

Profile picture for user Gladiator

Estimado... Por cierto, ¿sigue habiendo problemas con la siembra de boniatos con esto del "Bloqueo"? Digo, porque recuerdo que cuando era joven, hubo muchos meses en los que el boniato (muy fácil de cultivar) y los frijoles, en una época que escaseaba el arroz, me quitó mucha hambre y nunca me vi desnutrido... ¿Se podrá o no se podrá sembrar boniato?

Olviden el cuento de la "revolución," ya que lo que verdaderamente hay es una dictadura absolutamente indecente y una degradación generalizada del elemento humano. Por supuesto que hay que extirpar el maligno sistema "revolucionario," pero eso no va necesariamente a regenerar lo degenerado.

Profile picture for user Gladiator

Si la mitad de los cubanos estuviese realmente consciente de esto mismo que usted dice, señor Encino, creo que, ya no se diga los días, sino los segundos de ese oprobio estarían realmente contados...

Rafaela Cruz tiene un talento natural para llegar a la esencia del asunto y una pedagogía tan proverbial para explicarlo que hace inútil cualquier palabra en esta caja de comentarios.
Mi único llamado es a difundir esta joya de artículo por todas las vías posibles.
Es esencial que el pueblo cubano se conozca a sí mismo para, de esta forma, poder ponerlo en movimiento y sacarlo de ese hipnotismo paralizante de 6 décadas.

Profile picture for user Gladiator

En Cuba los niños no mueren de hambre pero están subnutridos (muy, pero muy mal alimentados). Las embarazadas desde que inician el período de gestación, están anémicas; obviamente, todo eso tiene una consecuencia posterior en el desarrollo del pequeño. ¿La culpa? El "Bloqueo". Es la justificación de siempre.

Lo que nadie (sobre todo dentro del desgobierno y allegados) analiza y resuelve es: La cuestión interna, la que es ajena al exterior, la que no depende de la existencia de U.S.A. y de su Embargo.

Primero, un poco de Historia no tan reciente. En los 80´s fueron infinidades las veces que el propio Fidel Castro habló largas horas en TV señalando y criticando la ineficiencia. ¿La ineficiencia de qué? De la empresa estatal socialista. Él mismo dedicó mucho tiempo a estas cuestiones. Ahí están sus discursos. Uno se preguntaba, ¿cómo es posible que un país lleno de recursos soviéticos, no produzca lo que se suponía que debería producir con todas esas materias primas?

Profile picture for user Gladiator

La ineficiencia de la empresa estatal socialista, tenía siempre la respuesta.

En las últimas décadas todo el mundo ha sido testigo de cómo China y Vietnam (dos países Socialistas) han tenido que alejarse de esa política económica fallida y centrarse en el modo Capitalista de producción. Estas soluciones no son nuevas. El desgobierno cubano se jactaba cuando presumía, allá por los 80’s, con la ayuda del CAME, importaciones de hasta un 85% del Campo Socialista. Apenas el 15% restante, venía del Capitalismo. De la debacle económica que existía detrás el CAME y todo eso, no escribiré. Ahí están los documentos históricos y demás, acerca del colapso de aquel sistema en Europa del Este y la extinta URSS.

Profile picture for user Gladiator

Hoy en Cuba, aún persiste esa vieja mentalidad, que a sabiendas de su mal funcionamiento en casi todo y nulo funcionamiento en otros tantos aspectos, persiste en sobrevivir e imponerse incluso (ver la clausura del último Congreso del PCC para tener elementos de esto), muy a pesar del hambre que está pasando el pueblo cubano. Ejemplos: Acopio. Campeona olímpica de la ineficiencia de la empresa estatal socialista. Una institución del Estado cubano, que lleva décadas de existencia con un historial de mala gestión de dimensiones bíblicas y que, sin embargo, no desaparece ni se perfecciona (ni lo hará nunca), sino todo lo contrario, es cada día más y más ineficiente. Eso, independientemente de que todos los cubanos saben que no sirve para absolutamente nada.

Profile picture for user Gladiator

Las recetas para que la economía interna funcione adecuadamente, en sectores como la agricultura, incluso con la existencia del Embargo, se tienen desde hace siglos. ¿Por qué entonces no se implementan? La respuesta es muy simple y se llama: control. Esto está dicho por los mismos funcionarios del desgobierno, no por nadie ajeno a ellos (algunos defenestrados, otros jubilados y otros todavía en activo), que insisten en que ese problema no es posible resolverlo bajo este escenario de (in) gobernabilidad actual, porque la “vieja guardia” insiste en extremar el control a través del absurdo centralismo, aunque eso le cueste hambre al pueblo de Cuba y eso también se lo dejó alto y claro Machado Ventura al propio Díaz-Canel, también en el último Congreso del PCC.

Profile picture for user Gladiator

¿Y quién habla sobre estas cosas? Por eso, es que seguirá usándose el viejo discurso del Bloqueo (Embargo) para justificar la ineficiencia que siempre ha existido bajo este modelo económico y político, desde que muchos de nosotros, que ya peinamos canas, tenemos uso de razón. El sistema debe reformarse y reformarse en su totalidad. Dejar vestigios de éste, equivaldría a continuar arrastrando con los mismos problemas de siempre. Eso, independientemente de que el Bloqueo (Embargo) exista o no.

Señor Juan...en Cuba los niños no se mueren de hambre. En los USA seguro no se mueren de hambre, es mas posible que mueran en un tiroteo.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Estas son las causas de la situación actual de las Nuevas Generaciones:
-Los gritos de “Paredón,Paredón,Paredón” al inició de la mal llamada revolución cubana,que de revolución no tuvo nada y si de destrucción.
-Los gritos de “Se llamaba” cuando nacionalizaron (se robaron) desde las más grandes compañías hasta el Timbiriche de la esquina del barrio.
-Los gritos de “ Si Fidel es Comunista que me pongan en la Lista” y “Esta es tu Casa Fidel”.
-Y los gritos de “Que se vaya la escoria,que se vaya”.
Lo siento por estos jóvenes de hoy que han sido víctima de generaciones anteriores,incluida la de aquellos que quisieron cambiar el país a golpe de bombas,plomo y sangre.
Esa Arcilla de la que hablaba el mequetrefe del che guevara hoy se está largando del país.

Cual terror usaron con Amelia....cual???...Con Amelia estan "usando" el mismo "terror" que convirtio a "Patria y Visa" y a "San Isidro Travel" en las agencias de viajes mas exitosas de Cuba. Yunior Garcia, Hamlet Lavastida, casi todos los San Isidro, los 11N ,"periodistas" y cientos y cientos de disidentes se han comprado con ese "terror" el boleto para Europa o la Yuma. Inundan paginas como esta y otros medios con sus historias de vigilancias, secuestros,torturas, acosos, amenazas y etc ,etc y al poco tiempo nos enteramos de que viajaron ,de forma legal, a los USA o Europa. Unos nos dicen que los montaron amenazados y a la fuerza en los aviones con todos sus apeles y visas en regla. Otros como el Coco Fariñas y Berta Soler y su esposo, las 2 unicas Damas de Blanco que quedan, disfrutan en Cuba los beneficios que ese "terror" les ha traido manteniendo su historia comunicandonos de vez en cuando acosos y detenciones. De que "terror" hablamos???

Profile picture for user Amadeus

Chancla __ ¿Cuál terror? El de enviarle enseguida 3 esbirros del partido para „ conversar“. Eso es terror. Ademâs usted enseguida se va por la tangente cuando no tiene argumento cambiando el tema.

Ya sé, ya sé, el fiestón de Juan Guillermo Almeida con Díaz Canel y la cúpula burlándose del pueblo lo tiene a usted hablando solo de Hamlet Lavastida. 😂😂😂😂

Profile picture for user Amadeus

Hay una realidad, una dictadura utiliza el terror como lo usaron con Amelia y otros disidente y no todos los pueblos tienen la pasta de polacos, birmanos o ucaranianos, lamentablemente. Los cubanos se van del país aún cuando por miedo no protestan abiertmente como Amelia y esa es hoy en 2022 la mayoría de los cubanos. Yo no conozco a un solo cubano en la Florida que sus niños no tengan leche y los alimentos y medicinas necesaria, al contrario de la potencia médica donde no hay yeso para una fractura, yodo o una aspirina (que se pueden comprar en cualquier Walmart)

No veo a nadie emigrando para Cuba salvo los delicuentes escapados y espías, todo el mundo quiere ir a Estados Unidos. ¿Por qué será? Tal vez porque saben que mientras la oligarquía castrista y su parentela se dan la gran vida en sus guateques y fiesta donde no existe el bloqueo, el pobre cubano de a pie cada día se levantan cada mañana para sobrevivir y sus hijos llevan esperando varios años el célebre vacito de leche .

Profile picture for user Plutarco Cuero

El problema es que el horno no está para las rosquitas de Birán ... la pradera está seca ... y las chispas son más frecuentes ... los pañitos mojados de Bidél Joe no los van a ayudar ... por eso Brunilda se queja ... necesitan que los EEUU los mantenga ... por eso también amenazan con pegarle candela al bosque ... porque ven la candela que los va a consumir ... es casi inevitable .... Birania está abandonada a la suerte de sus gobernantes, que lo único que saben hacer bien; es mantener el poder ... a toda costa ... el hipotético hundimiento de la isla según el Coprolito de Santa Ifigenia, no va ser en agua salada ... va a ser en un mar de lava popular que lo va engullir todo ...

Porque aunque en dictadura y miseria NO QUIEREN VIVIR COMO EN EL PAÍS VECINO
PAIS MÁS RICO DEL MUNDO con 30 millones de personas sin seguro médico y cientos de miles de personas VIVIENDO EN LAS CALLES

Profile picture for user Plutarco Cuero

Explícame el seguro médico cubano ... porque las noticias que llegan son de llorar ....

No tendra algo que ver tambien en que ,a pesar de todo, es mas seguro criar un niño en Cuba que en los USA? ...disculpas por el comentario doble..

Chancleta, la repuesta a tu escritura la tienes la vecina que tengo al lado de mi casa. Tienes tres y va para cuatro, a los tres y el que viene llegando lo mantiene el estado de la Florida y el gobierno Federal con mis impuestos y los demás contribuyente del fisco y no es cubana. Dime por qué paren aquí y no en su país. ¿No será por la "seguridad" que no se van a morir de hambre o le va a faltar el vasito de leche?

parece que de 10 condiciones imprescindibles para el buen crecimiento y desarrollo de un nino los cubanos de la isla tienen que conformarse con la mitad de una y estar contentos.

No tendra algo que ver tambien en que ,a pesar de todo, es mas seguro criar un niño en Cuba que en los USA?

WOW! ¡Otra vez contundente! Gracias, Rafaela.

Mientras los discursos y la propaganda no se coman, los comunistas cubanos están sentados en un barril de pólvora. 😊

el 11J/2022 como tal sera un remedo del 15N/2021, despliegue militar policial, sentadas de canel con los jovenes de las panoletas, sitio de opositores... no obstante en lo que queda del verano se pueden ver sucesos... lo que esta claro es que mejoria economica no habra