Back to top
Opinión

La dolorosa transición del cambio de modelo en Cuba... para más castrismo

Las medidas que toma el Gobierno no son para mejorar la economía, sino parte de un reajuste del poder que conducirá a una suerte de capitalismo clientelar y perjudicará al sector privado.

La Habana
Una 'cuentapropista' y una clienta en una calle de La Habana.
Una 'cuentapropista' y una clienta en una calle de La Habana. Diario de Cuba

No es paso atrás, mucho menos un error, tampoco es una reacción a la coyuntura económica. El anunciado "esquema secundario de asignación de divisas", mediante el cual se dará financiación barata a empresas y MIPYMES escogidas, es parte consustancial de la modernización del modelo castrista.

Con el agotamiento absoluto del factor ideológico y la necesidad de hacer productiva la economía interna, aunque solo hasta cierto punto, el poder hipercentralizado del castrismo se difumina, este lo sabe y comprende que lo mejor que puede hacer es administrar ese proceso escogiendo a quiénes empoderar.

Así, bajo el amparo de Raúl Castro, aunque no sin fricciones en la cúpula, se "evoluciona" hacia un sistema descentralizado que permite cierta autonomía municipal y empresarial, para que se planifique más cerca a la realidad productiva. Pero esta transición hacia un modelo potencialmente más eficiente que el centralismo faraónico de Fidel Castro, impide que se acometan las profundas reformas de propiedad y mercado, imprescindibles para una verdadera prosperidad económica, e incluso para forzar cambios políticos.

En su lugar, esta transformación que, aparentando liberalidad económica, satisface o ilusiona a muchos, conduce hacia un capitalismo clientelar donde los enchufados se enriquecerán a costa del pueblo, y a la caterva de desgracias nacionales habrá que sumarle una obscena e ilegítima profundización de una diferencia de clases sociales que está apenas comenzando.

Mientras China y Vietnam transitaron directamente del estalinismo al liberalismo económico, el castrismo, sin dar razón, rechaza ese modelo económico exitoso, y quiere parecerse más al socialismo de Nehru e Indira Gandhi, donde el Gobierno mantenía cautivo el mercado interno y lideraba la planificación sectorial, permitiendo que empresas privadas y estatales funcionaran de modo semicapitalista, pero a golpe de licitaciones y licencias, minimizando la competencia.

En India, tal régimen condujo a un desarrollo muy lento que, aunque atrasó enormemente al país respecto a sus pares continentales, permitió el enriquecimiento de la casta política-burocrática y sus acólitos, en lo que parece ser el ideal castrista: crecimiento lento y controlable del que "su gente" saque la mejor tajada, creando una nueva clase económica ligada al poder, que sirva de fijador político.

Más pragmático que idealista, el castrismo quiere evitar el inevitable colapso al que conduce el dogmatismo fidelista, intentando un equilibrio entre mercado y Estado que apuntale —no debilite— la pirámide política donde ellos son cúspide. El objetivo es distribuir entre muchas más personas, un poder tan centralizado que estaba desconectado de la realidad, pero siempre evitando que llegue al pueblo.

Esta metamorfosis requiere una brutal transferencia de recursos desde el pueblo a ese nuevo estrato social que aún está en gestación, elegido para enriquecerse y hacer de amortiguador entre la cúpula que manda y la base que obedece.

Y así llegó la Tarea Ordenamiento, dinamitando la estructura privada verdaderamente descentralizada que estaba floreciendo, aunque lentamente, en miles de pequeños negocios que oficialmente empleaban al 33% de los cubanos, aunque informalmente eran más.

La Tarea Ordenamiento fue un gran reseteo de la economía cubana, porque al castrismo no le estaba gustando el progresivo empoderamiento de la sociedad civil, ¡había que empobrecerla! No hay razón técnica-económica alguna que justifique acometer tales reformas en medio de una pandemia y una fortísima recesión mundial; se hizo en el peor momento para tener justificación externa de toda la miseria que ellos sabían que iba a generarse.

La Tarea Ordenamiento no es un movimiento económico, es un reajuste del poder dentro de la Isla.

Descaradamente, el castrismo habló de "inflación por decreto" y, al amparo de esa inflación, ahora supuestamente descontrolada, aunque constantemente alimentada desde el déficit fiscal, las empresas estatales y sus MIPYMES enchufadas tienen coartada para obtener ganancias extraordinarias de hasta el 150% y retomar el liderazgo de la economía nacional, que estaban perdiendo frente al "cuentapropismo".

Ahora, el sector privado, con costes astronómicos para los insumos y seco el bolsillo del pueblo, tiene muy difícil volver a despegar.

Dentro de este proceso se integra el "nuevo esquema secundario de asignación de divisas", como mecanismo para, desde la cúpula, asignar los recursos de la economía. En un mercado competitivo, solo aquellas empresas que los consumidores favorecen tendrían acceso a divisas y podrían prosperar. ¿Por qué no se hace así? Porque el Gobierno no quiere que el pueblo escoja —escoger es poder—; es el propio Gobierno quien elegirá quiénes prosperan y quiénes quiebran, aun cuando los verdaderos deseos del pueblo, una vez más, queden truncos.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Rafaela: Como bien dice usted: la tarea de ordenamiento fue el reseteo final de una economía que había empezado a despegar. Yo creo que el reordenamiento empezó un día después del discurso de Obama en la Habana que, según tengo entendido, puso la cúpula a temblar. Compraron pescao y le cojieron miedo a los ojos. Rechazaron de plano todos los negocios y las propuestas económicas aperturistas de Obama. Comenzaron a ponerles trabas de nuevo al sector privado, y terminaron atacando cobardemente a los funcionarios de la embajada. Tantos restaurantes abiertos y tantas casas particulares los puso muy nerviosos. Querían cojerse el negocio pa ellos solos. En Cuba habia casi tantas habitaciones en casas particulares como las que había en los hoteles de los militares y por supuesto muchos mas restaurantes particulares. Eso no se podía permitir. El turismo de par en par, las remesas directas a las cuentas en Panamá y los espias de vuelta para hacer propaganda, era todo lo que necesitaban de Obama.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ese es el resultado del soberano, cuando firma cheques en blanco a falsos profetas ....

La motivación del ser humano primario, ordinario es controlar y someter. Primero para no ser sometido por otros, pero sobre todo para extraer recursos de los que producen. El comunismo es el epitome de esta motivación. Es el instinto controlador del ser humano elevado a la máxima potencia y sin ninguna restricción. Quieren controlarlo todo para sacar (lo poco) que la gente produce. Quieren sacarle todo a la gente para controlarlos y someterlos. Al final sacan muy poco de este circulo vicioso. La sociedad se hunde en la pobreza con esta mentalidad salvaje e incivilizada. Solo con una mentalidad que respete la propiedad privada y acepte el éxito ajeno es posible construir una sociedad medianamente prospera. Pero esa mentalidad esta cada día mas escasa, no solo en Cuba, en el mundo. Los siervos de todo el mundo andan buscando a quien someter y quien los someta a ellos. El caos y la incertidumbre de la libertad y la meritocracia capitalista crea mucho desasociego en los mediocres.

Rafaela: Usted siempre da en el clavo de las motivaciones de la tiranía. Usted va a la causa de los problemas, no se pierde en las ramas. Felicidades y gracias por todo lo que hace.

Profile picture for user Pedro Benitez

“perjudicará al sector privado”. Claro que sí, porque los vecinos no se acercan en coordinación e invierten con el campesino en anticipación.