Back to top
Electricidad

'Amárrense los pantalones', dicen los cubanos tras el pronóstico de nuevos apagones

La estatal Unión Eléctrica informa que hay nueve unidades de generación fuera de operaciones, unas por avería y otras por reparaciones.

La Habana
Trabajos de mantenimiento en la Termoeléctrica de Felton.
Trabajos de mantenimiento en la Termoeléctrica de Felton. Cubadebate

Después que Miguel Díaz-Canel reconociera que "quedan días difíciles en la generación de energía eléctrica", lo que se traduce en nuevos y más largos apagones en todo el país, los cubanos dieron rienda suelta a su irritación y cansancio con la situación, que no parece tener para cuando acabar.

La estatal Unión Eléctrica volvió a reportar cortes del servicio, e informó que hay nueve unidades de generación fuera de operaciones, unas por avería y otras por reparaciones.

La entidad indicó en su nota diaria que el viernes se pronosticaba una afectación de 350MW a partir de las 8:00AM y precisó que el jueves hubo apagones por déficit de servicio entre las 8:02AM y las 21:10 horas.

"La máxima afectación en ese horario fue de 353MW a las 18:40 horas, superior a lo planificado por la no entrada en tiempo de la unidad 8 de la Termoeléctrica Máximo Gómez", apuntó la nota.

La empresa reconoció que fuera de servicio por averías están las unidades 6 y 7 de la Termoeléctrica Máximo Gómez, las 1 y 3 de la Ernesto Guevara, la 4 de la de Diez de Octubre y la 3 de la Antonio Maceo, mientras que en mantenimiento están la unidad de la Otto Parellada, la 2 de la Lidio Ramón Pérez y la 6 de la Antonio Maceo.

También, agregó, "se mantienen las limitaciones en la generación térmica (502MW)", mientras que "en la generación distribuida, están indisponibles por avería 1.135MW y en mantenimiento 446MW".

La situación es tan crítica que, según dijo a la televisión oficial el director técnico de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra Hernández, el jueves los apagones fueron día y noche porque el llamado "pico eléctrico" se adelantó debido a los nublados y las lluvias que afectan la zona occidental y "las personas precisan de encender luces antes de lo acostumbrado en días con sol".

El sitio oficial Cubadebate reportó la visita a la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín, de Ramiro Valdés, viceprimer ministro cubano. Según esa nota, la reparación en marcha allí busca "recuperar la capacidad de generación instalada en esta planta", aunque la sincronización definitiva del bloque no ocurrirá, se espera, hasta "los primeros días de julio".

El cubano Adrián Campos expresó su incredulidad en el muro de la Unión Eléctrica: "Ahora arreglan el dos y se rompe el uno. Arregla por aquí y se rompe por allá. No se puede postergar más lo impostergable. Todas las termoeléctricas del país necesitan reparación capital. En el verano lo que nos espera es negro. Amárrense los pantalones", escribió.

Por su lado, Díaz-Canel anunció que "es tensa la situación energética en Cuba, motivada por el déficit de capacidad de generación y de fuel oil. Son resultado también del bloqueo, hay quien no lo cree, pero el efecto es real", dijo, pese a que la construcción de hoteles en Cuba no cesó ni durante la pandemia del Covid-19.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

En Cuba no le queman ni la goma a un lápiz cuando se va la electricidad ... miren en DR ...

Video-protestas en Navarrete por apagones ...

https://twitter.com/elnuevo…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Una vez más, los apagones vuelven a acaparar titulares. La salida de varias generadoras, tanto por mantenimiento como por otras fallas, causa interrupciones que afectan a miles de dominicanos. Aunque forman parte del diario vivir, en esta ocasión tomaron mayor relevancia. El déficit de generación se colocó en cerca de 800 megavatios (Mw) por la salida de las plantas Itabo II, Los Mina V, Los Mina VII y la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

Ese no es el único inconveniente. En todo caso sería solo “la punta de iceberg”. El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, enumera otras limitaciones. “Hay un esquema antiguo que hay trabajarlo y va a llevar tiempo”, explicó.

https://eldinero.com.do/199…

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

No se cuando .. pero un estallido social muy superior al del 11j viene en camino , vivir para ver ... ellos no tienen la forma de resolver ese ni ningún otro problema , aunque quisieran no tienen como hacerlo ....

De que viene, viene. Esto es tan cierto como 2 y 2 son 4. La contrarrevolución ya se está moviendo. Fuegos y fuegos en toda la isla vemos muy a menudo. Esto no hay quién lo detenga. Cuando se muera Raúl Castro- le quedan 2 telediarios- el mundo verá lo que es un estallido social en toda su intensidad. A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Profile picture for user Gladiator

En Cuba los que tienen dinero son GAESA y la familia dueña de GAESA. No creo (y además no se ve por ninguna parte) que entre los planes de esa élite esté resolver con su dinero, los problemas cada vez más graves de la población cubana. Es como si pensaran que eso a ellos no les toca, no les corresponde. Y eso a pesar de que es gracias al propio pueblo, que han podido acumular toda esa riqueza, vivir como monarcas y viajar por donde les dé la gana, mientras los cubanos de a pie no tienen un miserable plato de alimentos decente.

Lo dicho... ellos no están ahí para resolver problemas, ellos están para mantener en el poder, a aquellos a quienes les deben los privilegios de los que gozan.

Los apagones siguen aumentando en frecuencia y duración y el futuro cercano será sin electricidad 24/7. Se ven todas las noches piedras volando y se oyen los trises de cristales rotos que como música para nuestros oídos anuncian la libertad que se avecina, y los fuegos iluminan las noches. Cubanos, este es el chance para sabotear propiedades de la dictadura. Este movimiento ya ha empezado y no hay quién lo pare hasta lograr la victoria final.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Haití y la República Dominicana no tienen esos problemas. Y no me digan que es el bloqueo, que a los americanos lo que le interesa son los dólares. Tienes dólares y te venden hasta su abuela. Los mafiosos en el poder tienen dólares, pero es para acapararlo en sus bolsillos y olvídense, que ellos no lo van a emplear ese dinero en arreglos de Termoeléctrica ni un guanajo.

Profile picture for user El Santo

Juan, por motivos de trabajo estuve viviendo durante tres años en RD a mediados del 2000 y le comento que los apagones eran infernales. La compañía que estaba a cargo del servicio eléctrico en ese entonces era la española Unión Fenosa y los cortes de energía que realizaba en lugares como Barahona eran de hasta 16 horas todos los días.
Creo que al final dicha compañía tuvo que marcharse del país.

Profile picture for user José D Martínez

No es todo cierto. En Haiti hai apagones y RD también. Durante los últimos 16 años en los Gobiernos de Leonel Fernandez y Danilo Medina el sector eléctrico se ah mejorado mucho. El pais tiene lugares que ya están conectado a luz 24 horas al dia. En Santa Cruz de Barahona no se va. En Santo Domingo Este adonde vivo no se va. Vamos a decir que el 70-80% del pais tiene luz 24 horas al dia con falta de servicio por averías y mantenimiento de vez en cuando. República Dominicana no es perfecto pero es el pais mas desarrollado de la región. El que tiene mas progreso y mas crecimiento año tras año. Libre e Independiente pero siempre diga la verdad. La verdad no tiene por que esconderse..