Back to top
Sociedad

La pasarela estatal de pagos EnZona vuelve a funcionar en Cuba tras casi un mes fuera de servicio

La plataforma de ETECSA ha tenido problemas desde su creación.

La Habana
Un cubano revisa la plataforma EnZona.
Un cubano revisa la plataforma EnZona. XETID/Facebook

La plataforma EnZona, habilitada por el monopolio de las comunicaciones en Cuba, ETECSA, como pasarela de pagos para las compras en internet, volvió a entrar en funcionamiento este lunes tras casi un mes fuera de servicio, informó la empresa estatal en sus redes sociales.

"Tras varios días de trabajo conjunto de ETECSA y Xetid, EnZona ya se encuentra prestando servicios y continúa trabajando para restablecer las tiendas virtuales", comunicó el monopolio estatal en Facebook.

"La obligada pausa, ajena a la voluntad de nuestras entidades, fue provocada por una falla compleja en la infraestructura de Centro de Datos que impuso jornadas ininterrumpidas de trabajo", añadió.

Tanto ETECSA como la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa, Xetid, subordinada a la Unión de Industrias Militares (UIM) y al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), ofrecieron disculpas a la población por los problemas ocasionados tras la caída del servicio y prometieron dar información sobre cualquier novedad al respecto.

Fue el pasado 6 de mayo cuando ETECSA anunció la interrupción de varios de sus servicios, entre ellos el acceso a la plataforma EnZona, el servicio de Nauta Hogar y los correos electrónicos con las extensiones @nauta y @enet.

El cierre de los servicios coincidió con caídas parciales del internet así como con el agravamiento de la situación eléctrica en el país, donde en los últimos días se han disparado los apagones.

Tal vez impulsado por el mal servicio y los altos precios que cobra la empresa de telecomunicaciones, así como por la caída en la calidad de vida de la población, ya que a la escasez de alimentos y medicinas se suma la de electricidad, un cubano rompió las vidrieras de establecimientos de la Corporación CIMEX y ETECSA en la provincia de Granma.

De acuerdo con la publicación de la emisora Sierra Maestra en Facebook, "en la noche del 18 de mayo en un establecimiento de CIMEX y la oficina comercial de ETECSA, un elemento inescrupuloso, aprovechando un fallo del fluido eléctrico, apedreó cristales de ambas instalaciones, intentando empañar la tranquilidad ciudadana y la imagen de la Revolución cubana".

ETECSA suele ser blanco de las críticas de los cubanos por sus altos precios, su mal servicio, y por constituir la única opción de la población para contratar telefonía e internet.

El monopolio estatal cubano, además, se caracteriza por cortar los servicios a activistas y opositores de forma puntual, así como a toda la población en momentos de protestas, como ocurrió durante la huelga de San Isidro y las manifestaciones antigubernamentales del 11J.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.