Back to top
Violencia Machista

La Red Femenina de Cuba denuncia un nuevo feminicidio y critica que el nuevo Código Penal no tipifique ese delito

'El parlamento cubano aprobó un nuevo Código Penal que incluye un incremento de las penas para la disidencia, pero no condena explícitamente el feminicidio', reprocha la plataforma cubana.

Madrid
Mujeres en una calle de Cuba.
Mujeres en una calle de Cuba. Diario de Cuba

La Red Femenina de Cuba critica la renuencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) a tipificar el delito de feminicidio dentro del recién aprobado Código Penal, en un documento en el que informa de dos nuevos casos de violencia contra mujeres, de las cuales una falleció. La plataforma conoció de ambos sucesos justo el día en que se dio luz verde a la nueva ley penal cubana.

"Ayer 15 de mayo, hemos tenido conocimiento de dos nuevas agresiones de Violencia de Género en Manzanillo. Una de las mujeres pudo salvarse y está en recuperación, pero Yusleidy Aguilera Fernández de 21 años, murió brutalmente apuñalada, con saña, en la Vuelta del Caño. Le fueron cortados los dos senos y deja dos niños chiquitos", dice la plataforma femenina cubana.

"Mientras tanto, el parlamento cubano aprobó un nuevo Código Penal que incluye un incremento de las penas para la disidencia, pero no condena explícitamente el feminicidio y mantiene la pena de muerte", reprocha el texto.

La Red señala que la ANPP rechazó la propuesta de la diputada Mariela Castro de "incluir el término feminicidio en el nuevo Código Penal cubano, configurado en el artículo 345 del nuevo Código Penal" y subraya que "sorprendentemente la Federación de Mujeres Cubanas no apoyó la iniciativa de la directora del CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual)".

"La respuesta del presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, fue la de rechazar la enmienda, argumentando que la ley busca mantener la tradición y la coherencia con respecto a las figuras delictivas…", dice la plataforma femenina y recrimina que ese inmovilismo "le ha llevado a Cuba a ser el único país del hemisferio occidental que no tiene tipificada como delito la violencia contra la mujer".

A propósito, recuerda que "desde el primero de enero del año 2020 y hasta la fecha, han fallecido víctimas de violencia de género 70 mujeres cubanas" y que no ha existido un solo pronunciamiento oficial de pésame ni apoyo a las familias que sufren.

"Desearíamos preguntar al Sr. Remigio Ferro cuántas mujeres cubanas más han de morir; cuántas familias han de enfrentar solas esta lacra; cuantos agresores se sentirán impunes y cuántos huérfanos tendrán que aceptar su condición", cuestiona la plataforma.

"Sr. presidente del Tribunal Supremo, señoras y señores diputados de la Asamblea Nacional, es un error no atender a la petición formulada por la señora Castro Espín que refleja el sentir y el clamor de las mujeres cubanas", concluye el documento.

El feminicidio de Yusleidy Aguilera Fernández, denunciado por la Red Femenina en el documento, sería el número once ocurrido en Cuba en lo que va de año, según los registros de las organizaciones independientes, a falta de datos oficiales.

La transparencia en las estadísticas sobre violencia de género y feminicidio, así como la tipificación de este dentro de la ley penal cubana han centrado las demandas de organizaciones femeninas y activistas de la Isla en los últimos años.

"Pese a los destellos de avance en materia de violencia de género que se perciben dentro del proyecto, aún no se reconoce el feminicidio y su existencia en Cuba", declaró a DIARIO DE CUBA la activista Marthadela Tamayo González en marzo.

"Ni siquiera (aparece) el femicidio, como ellos lo intentan nombrar. Puedes ver en los distintos observatorios el subregistro de feminicidios confirmados por la sociedad civil", coincidió la feminista y comunicadora Marta María Ramírez.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Pregunto: ?El código tipifica el filicidio o el parricidio o, en un sentido más amplio, el infanticidio?

Me parece bien que la sociedad se movilice, haga campañas, y que se utilice "feminicidio" para separar las estadísticas de cuántas mujeres fueron asesinadas por machismo o misoginia, como mismo se pueden presentar cifras de gays asesinados, o negros, o pobres, etc. Pero no veo por qué es tan fundamental que la letra de un Código Penal tenga que referirse a un tipo específico cuando ya se legisla en sentido amplio: homicidio... ?O será que las feministas ahora entienden que cuando se usa "homicidio" solo se refiere a los hombres muertos?

Pero lo más importante: no es porque aparezca tipificado en el Código Penal que serán asesinadas menos mujeres. Los tipos que son capaces de matar a una/su mujer por los motivos torpes que caracterizan el feminicidio, lo seguirán haciendo aunque en el Código Penal se diga que serán condenados a cadena perpetua o a la horca.