Back to top
Transporte

El déficit de combustible en Cuba deja a los avileños sin transporte ferroviario intermunicipal

Para un usuario de Facebook, el problema se resolvería 'si les quitaran un poquito nada más de combustible a los grandes señores'.

Ciego de Ávila
Trenes en una terminal en Ciego de Ávila.
Trenes en una terminal en Ciego de Ávila.

La suspensión del transporte ferroviario en varios municipios de la provincia Ciego de Ávila es el último capítulo de la nueva temporada de escasez de combustible en Cuba, que el régimen justificó hace menos de un mes con el "incremento de la demanda".

Ahora, por falta de combustible, los viajes en tren están suspendidos "temporalmente" en varias localidades avileñas, según una publicación en la página de Facebook de "Ferrocarriles de Ciego de Ávila. División Centro Este".

"Se anulan temporalmente todos los trenes viajeros de la provincia Morón, Júcaro, Majagua, Limones Palmeros por déficit de combustible", indicó la empresa.

"El tren Baraguá-Ciego de Ávila hoy cumplirá su horario habitual y su primera salida en el día de mañana quedando anulado luego de llegar a su destino", añadió antes de ofrecer "disculpas por las molestias que esto puede 'ocacionar'".

Aunque una usuaria agradeció la información y otro celebró que en Ciego de Ávila "al menos tengan trenes para cancelar, porque Granma está grave en ese tema", Dagoberto Gascón consideró insuficientes las disculpas.

"Las disculpas no resuelven el problema del transporte ya de por si crítico, si le quitaran un poquito nada más de combustible a los grandes señores no tendrían que pedir disculpas", escribió.

Ante el eterno y últimamente renovado problema del déficit de combustible en Cuba, el Gobierno de La Habana acordó el pasado martes en una reunión del Grupo Temporal de Trabajo de la ciudad exigir más a los transportistas y controlar a los autos estatales que deben recoger a personas en las paradas.

En este momento solo funciona el 45,7% del transporte público de la capital (418 guaguas como promedio cada día), que mueve a unos 514.727 pasajeros en unos 4.790 viajes.

Leandro Méndez Peña, director general de Transporte en La Habana, informó que los carros estatales podrían transportar diariamente hasta 40.000 personas. Esto no representa una cifra significativa, pero puede ayudar en la tensa situación que vive la ciudad en materia de movilidad.

El funcionario informó además que en la capital se han retirado 250 licencias operativas en lo que va de año por violar las tarifas establecidas. Agregó que se valora establecer nuevos precios por tramos para compensar a los transportistas privados por los gastos en que incurren en el mantenimiento y activación de sus equipos.

Los transportistas privados suelen quejarse del tope de precios que les impone el Gobierno, que los deja sin margen para comprar combustible, piezas y reparar los vehículos.

Los precios disparados del combustible, cuya venta ha limitado el Gobierno, han hecho escalar también las tarifas del transporte privado.

"El litro de petróleo llegó a 50 pesos y el litro de gasolina a menos de 100 pesos no lo encuentras (en el mercado negro); esa es la causa de que los privados hayamos subido el precio de las rutas", aseguró en marzo a DIARIO DE CUBA Marcial Urrutia, transportista privado de la ruta Santiago de las Vegas-Habana Vieja, que amaneció esta semana con una tarifa que duplica la de la semana anterior.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si se retira la mitad de la corrupta e inepta policia,los gorilas de Tropas especiales de las FAR y el MININT sobraría combustible y transportacion....