Back to top
Política

Aislado por la comunidad internacional, el Kremlin dice que desea estrechar lazos con Cuba

Un funcionario del Ministerio de Exteriores de Rusia anuncia que el Kremlin pretende reforzar la colaboración estratégica con La Habana.

Moscú
Miguel Díaz-Canel junto a Vladimir Putin.
Miguel Díaz-Canel junto a Vladimir Putin. CNN

El director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexandr Schetinin, afirmó este martes en declaraciones a Sputnik que el Kremlin pretende estrechar sus lazos de cooperación con Cuba, en un momento donde el rechazo internacional hacia Moscú crece cada día por la invasión a Ucrania.

"Reforzaremos la asociación estratégica ruso-cubana en la escena mundial, en la promoción de la cooperación comercial y económica, la prestación de la asistencia humanitaria y el fortalecimiento de los contactos entre las personas", dijo el funcionario ruso a la prensa.

"Prestamos atención prioritaria al sector de transporte, la energía, la metalurgia, la agricultura y el turismo", añadió Schetinin.

El funcionario del Gobierno ruso hizo alusión a la extinta URSS al afirmar que la cooperación entre ambos países tiene una larga historia sustentada en "el compañerismo y el apoyo mutuo", por lo que los calificó como "socios estratégicos".

Tal vez previendo las consecuencias diplomáticas de la guerra, un mes antes de iniciar la invasión a Ucrania el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, no descartó en una entrevista con canal de televisión ruso RTVI el interés de Moscú por desplegar infraestructura militar en Cuba y Venezuela.

Días después el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, arribó a La Habana para "examinar la marcha de la colaboración bilateral" tras concretar un acuerdo de cooperación militar con Nicolás Maduro y reunirse con Daniel Ortega en Nicaragua.

Poco antes del comienzo de la invasión, la Duma Estatal de Rusia aceptó extender hasta 2027 el plazo de pago de la suma de 2.300 millones de dólares que le debe La Habana, mientras Miguel Díaz-Canel recibía a Viacheslav Volodin, presidente del legislativo ruso.

En ese encuentro en La Habana, el también diputado por el partido Rusia Unida propuso el establecimiento de reuniones sistemáticas para debatir, en los comités de ambos aparatos legislativos, "aspectos de interés común, entre ellos la defensa, el turismo, la agricultura, la educación, y otros", según otra nota publicada por Granma.

El Gobierno cubano ha respaldado a sus aliados rusos desde el comienzo de la invasión a Ucrania, en algunas ocasiones de forma más abierta y en otras más solapada, como revelan las votaciones ante las Naciones Unidas.

Ni siquiera las imágenes de los crímenes cometidos por soldados rusos en la localidad ucraniana de Bucha han bastado para una condena de La Habana, que reproduce el discurso del Kremlin en sus medios de prensa mientras las autoridades del país guardan silencio.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba va a ser el comprador testaferro en los mercados del mundo de bienes de consumo para Rusia las dictaduras se apoyan entre ellas algo oscuro se traman

....

Lo que los bolos quieren es poner los misiles de nuevo a 90 millas y saben que el gobierno cubano es una ramera que se vende por 2 pesos y saben que ahora o nunca es su oportunidad es tiempo que este país rompa todos lazos con Rusia y declare que el amigo de mi enemigo es mi enemigo , esto no va a mejorar los narras están mirando los toros desde la barrera y buscar la oportunidad para entrar.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Borrell:

"Desde que empezó la guerra la UE ha dado 35.000 millones a Putin y 1.000 a Ucrania"

Profile picture for user José D Martínez

Con las Sanciones contra Rusia lazos economicos son inexistente. Colaboración militar suena como es mas probable lo que Rusia está buscando..

VENGAN. MAYO SON LOS JUEGOS MILITARES DE TRADEWINDS EN LA REGIÓN. DESDE EL GOLFO DE MEXICO HASTA LAS COSTAS ATLANTICA DE LAS ISLAS DEL CARIBE CADA PAIS EN EL CARIBE ESTA DISPUESTO A UNIRSE CON LOS EE.UU EN UN PACTO MILITAR CONTRA RUSIA Y LA DICTADURA CASTRISTA. ATREVENSE PUNTO COM.

El régimen cubano, al callar los asesinatos en Bucha, se hace cómplice tácito de esa barbarie.
OJO. Los rusos están buscando alianza militar con Cuba. ¿Otra crisis de misiles?