Back to top
emigración

El Gobierno dice que realiza 'gestiones' por los cubanos varados en Rusia tras la invasión a Ucrania

Dice que busca con las autoridades competentes dar respuesta a la situación migratoria de cubanos próximos a exceder la estancia autorizada.

Madrid
Avión de la rusa Aeroflot.
Avión de la rusa Aeroflot. getty images

El Gobierno de La Habana dijo que realiza gestiones para solucionar la situación de los cubanos atrapados en Rusia por la guerra, en un mensaje en el que no aclara las formas para sacar a sus ciudadanos, varados tras el cierre del espacio aéreo europeo a los aviones rusos, y donde tampoco ofrece cifras de las personas en tal situación.

"Ante la cancelación de los vuelos entre Cuba y Rusia, nuestro consulado en Moscú se ha mantenido en contacto con las autoridades y aerolíneas rusas, con vistas a apoyar a los connacionales que se encontraban en ese país de forma temporal y se han visto imposibilitados a regresar", dijo Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

El funcionario añadió en un hilo en Twitter que, "como parte de la asistencia consular, se realizan gestiones con las autoridades competentes para buscar una solución a la situación migratoria de los cubanos próximos a exceder el periodo de estancia autorizado".

"¿Entonces cómo van a ser los canales para poder regresar a Cuba? He intentado buscar pasajes, pero nada de nada. Y ni por Turquía se puede en este momento. Se requiere información", pidió a Soberón Guzmán un usuario de la red social.

La agencia estatal rusa Sputnik informó recientemente que la aerolínea "Azur Air cumplió el programa de regreso de sus pasajeros de México, Cuba y República Dominicana", después del anuncio de que emprendería solo vuelos humanitarios tras la cancelación de operaciones regulares por las sanciones a Moscú

"Entre el 28 de febrero y el 17 de marzo, 12.638 viajeros volvieron en sus aviones a Rusia de estos países", añadió el medio oficial ruso. Según la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR), cerca de 18.000 turistas rusos se encontraban varados en el Caribe.

Solo 93 ciudadanos de países latinoamericanos pudieron volver en los aviones de esta empresa a Cuba, la República Dominicana, Ecuador, Chile, Costa Rica y Argentina. El medio no desglosó las nacionalidades.

Se estima que cada año más de 25.000 cubanos arriban a Rusia, sin visa y con un permiso de estancia de tres meses. Mientras unos intentan probar suerte en esas tierras, otros realizan turismo de compras para revender en la Isla, y muchos han decidido seguir camino para emigrar a Europa, a pesar de los peligros que encierra la travesía Bielorrusia-Polonia, y ahora con el añadido de la guerra en Ucrania. Ha sido este el caso de un reciente grupo que pasó días aterido de frío y hambre en la frontera bielorrusa con Polonia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.