Back to top
Delincuencia

La Policía cubana detiene a un hombre que asaltaba gasolineras en La Habana con un arma de fuego

La prensa oficial hace alarde de la rapidez de los agentes en este caso, en medio de la oleada de robos y asaltos violentos que sufren los cubanos.

La Habana
Cubanos hacen cola en una gasolinera en La Habana.
Cubanos hacen cola en una gasolinera en La Habana. Cubadebate

Luego de que usuarios de redes sociales ironizaran sobre la rapidez de la Policía cubana para entrar en acción ante la aparición de letreros contra el régimen, algo que no muestra a la hora de atrapar delincuentes, el Ministerio del Interior (MININT) de Cuba intenta demostrar su eficacia y la prensa oficial lo destaca.

Agentes de este órgano detuvieron a un asaltante de gasolineras pocas horas después de que intimidara y robara al trabajador de guardia del Cupet ubicado en Lacret y Juan Delgado en La Habana, publica el diario estatal Granma, que cita una nota del MININT.

La nota refiere que el trabajador Alfredo Pérez Cruz se encontraba realizando el turno de noche en la unidad, cuando un hombre, que portaba un arma de fuego, rompió el cristal, entró a la instalación y lo intimidó. El individuo no solo se llevó la recaudación que había en caja, sino además la moto eléctrica del trabajador, que utilizó para escapar.

Un agente que transitaba por la zona en un carro de patrulla vio al sujeto y al percatarse de que huía lo persiguió hasta la iglesia de la Loma de Chaple. Allí, el hombre, al verse frente a la escalera, abandonó la moto, y para evitar ser capturado por la Policía, comenzó a lanzar al aire el dinero sustraído y escapó en la oscuridad.

Guillermo Iván Martínez González, oficial operativo al frente del caso, explicó que los peritos lograron obtener huellas dactilares y de olor de la moto recuperada. Al introducirlas en el sistema coincidieron con las de un ciudadano con antecedentes penales.

El individuo fue capturado en la vía pública y durante el proceso de instrucción reconoció la autoría de este hecho y otros con igual modus operandi, que consiste en entrar al Cupet, intimidar a los trabajadores y robar la recaudación. 

El oficial Martínez González señaló que la investigación demostró la vinculación de este hombre en los casos ocurridos en los Cupet de 100 y calle 50, en el municipio Cotorro y el ubicado en el intermitente de Guanabo. Las víctimas de los hechos reconocieron tanto al imputado como el arma de fuego que empleó.

Según la nota el trabajador Alfredo Pérez dijo sentirse agradecido por el oportuno y profesional actuar del sistema de policía que, en pocas horas, resolvió el caso y pudo recuperar su moto eléctrica y el dinero sustraído.

Desde finales de 2021, la delincuencia se ha incrementado en Cuba. Además de varios robos y asaltos a mano armada, se han reportado varios homicidios

Tras la aparición en la prensa independiente y las redes sociales de varias denuncias de robos de motorinas y asaltos a mano armada, la prensa oficial cubana las calificó de "cibermentiras" y acusó a los medios independientes de intentar crear la imagen de un país inseguro. Sin embargo, la Policía de Matanzas reconoció posteriormente la ocurrencia de al menos 41 delitos diarios solo en esa provincia.

La ola de robos y asaltos que comenzó a finales de 2021 en el país y la inseguridad que han denunciado sentir los cubanos, ha llevado a algunos ciudadanos a tomarse la justicia por sus propias manos.

Aunque este incremento en los delitos violentos sucede en un momento en que el país atraviesa una profunda crisis económica, en Cuba no existen datos oficiales sobre la relación entre el aumento de la pobreza y el de la delincuencia.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.