Back to top
alimentación

Mientras la población hace colas, el Gobierno fomenta la venta de las producciones agrícolas al Turismo

El 70% de los alimentos que se venden en los hoteles de Varadero provienen de campesinos cubanos.

Varadero
Campesinos cubanos.
Campesinos cubanos. Granma

En medio de un panorama marcado por la escasez de alimentos en los comercios cubanos, las autoridades del país fomentan la venta de los productos agrícolas locales al Turismo, pese a que es un sector que se encuentra notablemente deprimido desde el comienzo de la pandemia del Covid-19.

Un reporte publicado por el diario estatal Granma reveló que solamente al polo turístico de Varadero tributan la mejor parte de sus producciones decenas de campesinos independientes, cooperativas, y empresas estatales de diversas provincias del país.

En total, las producciones locales representan el 70% de los alimentos que consumen las instalaciones turísticas actualmente.

Entre los casos mencionados en el reporte se encuentra el de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) José Martí, ubicada en Jagüey Grande, que vende unas siete toneladas de frijoles además de piña, melón, pepino, guayaba, boniato, frutabomba y otras frutas exóticas cada semana a las instalaciones del balneario cubano.

Michel García Martínez, jefe de Abastecimiento del hotel Iberostar Varadero, dijo que actualmente la mayor insatisfacción de los productores es que reciben la totalidad de los pagos en moneda nacional y no en otra a la que denominan cl, que es con la que pueden adquirir los insumos.

Mientras la población cubana apenas accede a variedad de alimentos, los contratos del Iberostar Varadero con al menos cuatro cooperativas le permiten tener un considerable volumen de vegetales para sus clientes y una presencia de entre ocho y nueve frutas diarias.

Pero no solo los productores de la provincia abastecen a los hoteles de Varadero, pues la CCS Mario Muñoz, ubicada en la provincia de Holguín, abastece al hotel Royalton Hicacos de condimentos, pasta de ajo y bijol cada mes para el consumo de los turistas.

No obstante, los directivos del hotel no se conforman con lo que ofrecen actualmente. "Queremos potenciar, sobre todo, las frutas exóticas, así como los cultivos sobre bases agroecológicas, muy demandados por los turistas. Hay que verlos cómo se deleitan al ver un racimo de plátano de la variedad manzano colgado en un espacio señalado del bufé", afirmó Yoanh David Pérez Sánchez, subdirector general de la instalación.

"En realidad el beneficio es mutuo, el hotel gana con productos frescos y de calidad, y el guajiro asegura con nosotros la venta de toda su producción. Nos conviene a ambos", añadió el directivo.

La jefa de Comercialización de la Delegación Provincial de la Agricultura en Matanzas, Llilddrey Torres Hernández, afirmó que actualmente hay un total de 34 formas productivas vinculadas al sector turístico, con una estrategia de siembra escalonada, de acuerdo con la época del año, que garantizan el mayor por ciento de las hortalizas y las frutas que se ofrecen en las instalaciones hoteleras.

Además, a esta labor se suman unas nueve comercializadoras estatales, como es el caso de Frutas Selectas, el Combinado de Cítricos de Jagüey Grande, que entrega jugos y néctares, las casas de cultivos protegidos de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón y el zeopónico de Cárdenas, la Empresa Agroindustrial Ceballos y la Empresa de Cultivos Varios La Cuba

Los directivos entrevistados por el medio estatal no se refirieron en ningún momento al abastecimiento de alimentos a la población, en cambio, insistieron en incrementar la venta de productos agropecuarios locales al sector turístico para "reducir gastos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.