Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La Embajada de EEUU en Cuba reanudaría sus servicios consulares desde esta primavera

'Si todo sale bien, podríamos estar tramitando las primeras visas en dos o tres meses', dice un funcionario de la Administración de Joe Biden.

Washington
Embajada de EEUU en La Habana.
Embajada de EEUU en La Habana. AP

La Embajada de EEUU en La Habana retomaría los servicios consulares suspendidos desde 2017 a partir de los próximos meses, declararon tres fuentes de la Administración de Joe Biden y funcionarios de embajadas de países de Europa a América TeVé.

De acuerdo con el reporte, que no reveló la identidad de las fuentes, la apertura de servicios consulares en la Isla podría ser tan pronto como en la primavera de 2022.

Una de las fuentes aseguró que a finales de febrero se enviaría el personal de servicio para iniciar los trámites consulares en La Habana, algo que había sido anunciado la semana pasada, sin ofrecer fecha específica, el subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio, Brian A. Nichols.

"Si todo sale bien, podríamos estar tramitando las primeras visas en dos o tres meses", aseguró uno de los funcionarios que habló con el canal televisivo de Miami

No obstante, indica el reporte, esos planes podrían ralentizarse debido a las crisis internas de la actual Administración demócrata, la cual además debe tomar en cuenta la opinión del exilio cubano de Miami. En ello incide que tres congresistas republicanos hayan hecho público su apoyo a los procesos de reunificación familiar que muchos cubanos demandan desde hace años.

El reporte indicó que la Embajada de Estados Unidos en La Habana ha estado llamando a cubanoamericanos que están en trámites para sus familiares en la Isla para saber si han comprado boletos aéreos a Guyana para hacer las gestiones en el Consulado de EEUU en ese país, adonde deben acudir hoy los cubanos que solicitan viajar a ese país.

Tras conocerse las primeras víctimas del hoy denominado "Síndrome de La Habana" entre funcionarios consulares de la Embajada de EEUU en Cuba, el presidente Donald Trump redujo y luego suspendió los servicios consulares en la Isla. 

Se considera que más de 100.000 cubanos y cubanoamericanos se han visto afectados por esa medida.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De todo este asunto de la Embajada cerrada quienes + sufren son los cubanos de ambas orillas q estan en medio de procesos migratorios. La gran realidad es q la embajada sigue tramitando visado pa' oficiales cubanos, artistas o deportistas. Tener q ir a Guyana representa un gasto enorme, estamos hablando de pagar minimo 2800 dolares por un voleto de avion, + estadia x alrededor de 15 dias y todo esto por librar a nuestras familias de ese regimen miserable. Al final todo ese dinero de manera directa o indirecta va a parar a las arcas de los castros, ya q la gran mayoria de los hostales y negocios relacionados con las entrevistas son gerentados por cubanos, quienes mantienen a su vez la familia en cuba. La politica es muy sucia, estos ataques contra funcionarios americanos han sucedido en todo el globo, en paises comunistas, con regimenes dictatoriales y solo en cuba se ha cerrado la legacion. Pq no ha habido cierre en estos paises. Entonces quien realmente sufre mas con esta historia?

Qué fácil es castigar cuando no tienes familiar en Cuba, right!? La embajada tiene que abrirse ya. Hay DEMASIADO papeleo atrasao y demasiadas familias separadas por la inoperancia de los dos gobiernos. Cuba no es el centro del mundo, entérense de una jodida vez!

El lamesuelas esta aqui que hace olas.

Cualquiera diria que el presidente de EEUU cumple ordenes del gobierno cubano ,es bochornoso,que el pais con la mayor economia del mundo se arrodille ante la dictadura criminal.

Profile picture for user guampara

Entiendo su punto de vista pero los EEUU no se arrodillan ante nadie o no estas viendo que es el único país que les dice la cuatro verdades a chinos y rusos en sus caras cada día, esa embajada más o tarde o más temprano tiene que reanudar algún tipo de servicio y actividades de que le sirve a Washington un recinto vacío sin actividad y ni movimiento? A lo que más le teme la dictadura cubana es a la Influencia y el carisma del norteamericano promedio, más daño le hace a la dictadura miles de estadounidenses consumiendo y relacionándose con cubanos de a pie que tener vetada la entrada a Cuba a los ciudadanos de EEUU, te imaginas a un crucero lleno de "springbreakers" desembarcando en la habana?? Ese es el miedo REAL de los buitres castristas la influencia estadounidense

Por qué EEUU se arrodilla Arniel?. Simplemente veremos beneficios para mi mamá, mi familia y amigos para los tuyos que puedan tramitar visas de residencias o de visitas. Hace años tienen que ir a un tercer país y el cagastrismo? Na, ahí con republic-ANOS o democ-RATAS en el poder.

Todos los que critican la posible mejoría del pueblo son los que ya tienen sus familias aquí.