Back to top
Donaciones

Rusia dona a La Habana 24 toneladas de material médico

La carga está compuesta principalmente por trajes de protección médicos multiusos, jeringuillas de inyección y otros materiales sanitarios.

La Habana
La donación al llegar a La Habana.
La donación al llegar a La Habana. EmbRusCuba/Twitter

El Gobierno ruso envío a La Habana un total de 24 toneladas de donaciones médicas para contribuir al enfrentamiento a la pandemia del Covid-19, según anunció su embajada en la Isla, en un momento de especial tensión internacional debido a la insinuación del envío de infraestructura militar a Cuba por parte de Moscú.

El cargamento, según un tuit de la sede diplomática en La Habana, está compuesto por trajes de protección médicos multiusos, jeringuillas de inyección y otros materiales sanitarios.

Tras el agravamiento de la crisis económica en Cuba, y especialmente después de las protestas antigubernamentales del 11 de julio, tanto Rusia como otros aliados de La Habana han enviado numerosas donaciones a la Isla para paliar la escasez.

El pasado mes de noviembre las autoridades rusas entregaron a La Habana un nuevo donativo de aceite vegetal a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) consistente en 672 toneladas de ese producto alimenticio.

"Esta ayuda alimentaria es un fiel reflejo de la amistad y las relaciones de solidaridad de muchos años que unen a Rusia y Cuba", dijo entonces el embajador de Moscú en Cuba, Andrey Guskov.

Poco después del 11 de julio el Gobierno de Rusia envió a la Isla un donativo de más de 40 toneladas de alimentos. La Habana recibió harina de trigo, carne en conserva y aceite de girasol.

En ese momento el diario oficial Granma justificó que el donativo era por la crisis sanitaria por el Covid-19 y el "recrudecido bloqueo (embargo) económico de Estados Unidos".

La ayuda llega en esta ocasión en un momento en el cual el Gobierno ruso dejó abierta la posibilidad de que el país euroasiático estableciera infraestructura militar en Cuba y Venezuela en caso de que las tensiones con EEUU y la OTAN aumenten.

Por el momento no hay reacciones de La Habana y Caracas al respecto, aunque Rusia y China son las principales potencias que apoyan a ambos regímenes de América Latina. 

Un alto funcionario de la Administración de Joe Biden dijo, por su parte, que EEUU no va a “responder a las fanfarronadas” de Moscú, aunque agregó que, si "Rusia realmente comenzara a moverse en esa dirección, lo abordarían de manera decisiva".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los rusos no regalan por altruismo. Algo esconden tras esas limosnas.