Back to top
Religión

La Letra del Año para Miami pronostica evolución, riqueza y habla sobre el cuidado a los mayores

Si la Letra del año 2021 de Miami pronosticó 'conflicto, muertes y adversidades', la del 2022 augura 'desenvolvimiento firme y riqueza'.

Miami
Babalawos y líderes de religiones afrocubanas.
Babalawos y líderes de religiones afrocubanas. El Nuevo Herald

La Letra del Año 2022 elaborada en Miami indica que lo peor habría quedado atrás. El mensaje de los babalawos y líderes de religiones afrocubanas que se reúnen el 31 de diciembre en una casa de Miami para interpretar los aspectos que más impactarán la vida de quienes residen en EEUU indica que 2022 no estará carente de retos, pero será más positivo que lo que se ha enfrentado desde la llegada de la pandemia, informa El Nuevo Herald.

Si la Letra del año 2021 de Miami pronosticó "conflicto, muertes y adversidades", la de 2022 viene acompañada de palabras de optimismo como "evolución, desenvolvimiento firme y riqueza", que llegará de la mano de Olofin, suprema deidad de la religión afrocubana, señala el diario miamense.

La riqueza en este caso no significa solamente bienes materiales, sino que también es importante reflexionar sobre el respeto a los mayores, uno de los aspectos en que más se hace hincapié derivado de la lectura del signo regente este año, Irete Untelu.

Los babalawos hacen sus predicciones siguiendo el sistema de adivinación Ifá. En el 2020, la Comisión de la Letra del Año señaló que el signo regente era Ogbe Roso y predijo entonces la amenaza de una "pandemia" y una enfermedad que sería un reto para la ciencia y que afectaría las vías respiratorias, como se manifestó en un principio el Covid-19.

En el 2022 Ogbe Roso sigue acompañando al signo regente Irete Untelu, y la mezcla de ellos significa que seguirán presentes muchos retos derivados de la pandemia, pero también muchas enseñanzas como la importancia del cuidado a los mayores, un tema que la Comisión de la Letra del Año de Miami viene recalcando hace varios años.

La Letra del Año para EEUU es diferente a la Letra del Año de Cuba, porque las condiciones de los países cambian, y, por lo tanto, también el signo regente, según han explicado los líderes religiosos. Ambas Letras son muy esperadas por la población en general, que las toma como una guía para saber qué esperar del futuro inmediato.

Para el 2022 los babalawos de Cuba pronostican más muerte, enfermedad, escasez y "complots en los que varias personas se unen para perjudicar a otras".

El signo regente para EEUU, Irete Untelu, habla de un proceso de justicia, que no está vinculado con un problema legal sino con la figura que establece el orden, que tiene madurez, que ve las cosas desde otro punto de vista, explicó Javier Aguilar, portavoz de la Comisión de la Letra del Año para Miami y EEUU, a El Nuevo Herald.

"Es una figura que está fiscalizando tus acciones. Si no le haces casos, pierdes la posibilidad de mejorar tu conducta", señaló Aguilar, quien a su vez apuntó que las figuras políticas que emprenderán cambios sociales este año son mayores de 60 años.

Esta observación aplica también para Cuba, dijo Aguilar. El "Mesías que puede cambiar las cosas en Cuba también es una persona mayor". añadió.

"Las Letras por todos lados nos dicen que necesitamos unificar al colectivo sobre la base de una cabeza mayor, de una persona que nos ayude a entender las cosas", afirmó.

El signo regente de Irete Untelu también alerta de posibles inundaciones y movimientos de olas como mar de leva y mar de fondo.

Hay peligro de posibles enfermedades estomacales ocasionadas por el arroz. El signo exhorta a tener cuidado con la comida que se consume y a seguir un estilo de alimentación saludable.

Entre los consejos sociales que se derivan del signo regente, los babalawos mencionaron la necesidad de evitar enfrentamientos entre parejas. Además, atender al cuidado de los hijos, sobre todo a las adolescentes, para evitar abusos sexuales.

La divinidad regente este año es Eleguá, el orisha que abre y cierra los caminos y también es mensajero de Olofin.

"Él nos va proporcionar la vía para encontrarnos con alguien que nos va a dar un buen consejo, que nos va dar la posibilidad de lograr lo que realmente necesitamos", dijo Aguilar.

El Orisha acompañante, Oshún, también llamada la "Diosa de los ríos", representa la intensidad de los sentimientos y la espiritualidad, la sensualidad, la delicadeza y la feminidad. Como deidad acompañante este año se manifiesta su carácter bondadoso.

"Si lo interpretamos desde el punto de vista de los procesos sociales, Oshún nos ayudará a proveer los alimentos", ejemplificó Aguilar, indicando que este año "Oshún nos está pidiendo que ahorremos el agua dulce y evitemos la contaminación".

La Letra del Año de Miami concluye que el 2022 será un año de cambios favorables, que estos se manifestarán principalmente después de los tres primeros meses, y se producirá un renacer social.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La cabeza de puerco ha hablado... ¿o era la jutía ahumada? Ya ni sé.

A decir verdad, los babaloas en Cuba quieren quedar bien con Dios y con el Diablo, y eso no es posible

Profile picture for user Pamela Landy

Vaya, vaya... pienso que esto de la dualidad de "Letra del año" pasa porque los implicados no se dan el saltico a las Azores.
Bien podrían aprovechar para hacer una Cumbre allí y ponerse de acuerdo a partir de los 24 de diciembre. Creo que los creyentes se lo agradecerían, aunque personalmente pase de tales escrituras independientemente de que sean dictadas en La Habana o en Miami.

Ni en eso se ponen de acuerdo en los independientes con una letra,los afiliados a Pamela con otra y en Miami otra diferente ,que atrazo y C M.

Una imagen vale màs que mil palabras.Sólo hay que observarles la figura a esos pitonisos...