Back to top
COVID-19

El Gobierno cubano acelera el proceso de vacunación con la dosis de refuerzo ante la expansión de Ómicron

La industria biofarmacéutica cubana preveé entregar al MINSAP más de seis millones de dosis de las vacunas producidas en la Isla en enero.

La Habana
Vacunación en Cuba.
Vacunación en Cuba. AFP

El Ministerio de Salud Pública cubano (MINSAP) decidió acelerar el proceso de vacunación con las dosis de refuerzo anticovid debido a la expansión de la variante Ómicron en la Isla, que ha provocado el incremento de los casos en los últimos días, informó el diario estatal Granma.

Las autoridades sanitarias de la Isla, que desean terminar la aplicación de las dosis de refuerzo en el mes de enero, informaron la semana pasada un aumento del 35% en los casos de coronavirus en el país.

Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (BioCubaFarma), dijo a la prensa oficial que, pese a que inicialmente se decidió esperar seis meses tras la primera vacunación para aplicar las dosis de refuerzo, la expansión de Ómicron hizo que decidieran recortar estos plazos.

Con ese propósito, según el directivo, la industria biofarmacéutica le entregará al MINSAP más de seis millones de dosis de las vacunas Abdala y las Soberana, y antes de que se acabe el mes de enero de 2022 es posible que se hayan completado todas las dosis necesarias para la inmunización de refuerzo a la población cubana.

"En los últimos días han aparecido informaciones con base científica sobre el comportamiento de la nueva variante, y se puede asegurar que es altamente transmisible, que incluso supera el nivel de transmisibilidad de la variante Delta. Ya se encuentra en más de 80 países y se estima que pudiera convertirse en la variante dominante", dijo Martínez Díaz.

El directivo también afirmó que los especialistas cubanos están evaluando si la dosis de refuerzo de las vacunas producidas en la Isla disminuye o no la capacidad de neutralización de los anticuerpos inducidos.

Hasta el martes se registraron al menos 44 casos de Ómicron, aunque tanto las infecciones como las muertes por Covid-19 se mantienen en el 1% de su pico pandémico del 22 de agosto, según estadísticas de Our World in Data.

El ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, dijo que la amenaza de Ómicron había llevado a Cuba a acelerar su campaña de inmunización y que todos los elegibles recibirían una vacuna de refuerzo en enero, reportó AP.

Las autoridades cubanas ya han administrado cerca de 1,5 millones de dosis de refuerzo en La Habana y a grupos de alto riesgo como los trabajadores de la salud. Esa campaña ahora se extenderá por todo el país en las próximas semanas.

La Isla ha vacunado al 92% de su población con al menos una inyección y al 85% con un ciclo completo de sus propias vacunas, según Our World in Data.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pamela Landy

Cita: "la industria biofarmacéutica le entregará al MINSAP más de seis millones de dosis de las vacunas Abdala y las Soberana" fin de la cita. ¿Cómo, cómo... vacunas cubanas? Hasta el otro día hablábamos de "candidatos vacunales". Entonces, ¿la OMS ya las aprobó?
¡Ñojjj, toy bien atrá del palo!